GeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

Sindrome Metabólico: Te afecta y tiene que importarte | Por: @drafadlallah

Sabes cuáles son las características que te pueden hacer padecer el DOBLE del riesgo de tener enfermedad cardiovascular y aumenta 5 veces la posibilidad de sufrir Diabetes. El problema en esencia es el desarrollo del sobrepeso y la obesidad acompañado de hábitos de vida sedentarios y tiene que importarte.

Puede que padezcas del sindrome metabólico que comprende un grupo de factores de riesgo cardiovascular: la alteración de los lípidos, del metabolismo de los azúcares y la hipertensión son las principales condiciones asociadas a esta patología.

 El sindrome metabólico constituye un problema de salud pública y hay que empezar a preocuparse por él.Pero en las mujeres el riesgo a través de su vida es mayor que la del hombre, dependiendo de la edad. La primera manifestación del síndrome metabólico puede suceder en la adolescencia, varía entre 4,2 y 38,7 % de acuerdo al criterio diagnóstico, cuyo componente principal es el aumento de los triglicéridos. Durante el embarazo es llamada diabetes gestacional o pre-eclampsia y también lo puedes padecerla si sufres síndrome de ovario poliquístico, y en la menopausia se incrementa la incidencia gracias a la disminución de estrógenos.

Si padeces 3 de estos 5 criterios, sufres de síndrome metabólico.

Criterios para el diagnóstico de Síndrome metabólico

 Criterios

Valores

 Circunferencia abdominal

Mayor o igual:   90 cm (H)

                             80 cm (M)

 Presión Arterial

Mayor o igual: 130 y/o 85

HDL (mg / dl)

(colesterol bueno)

Menor: 50 (M)

             40 (H)

 Triglicéridos (mg / dl)

Mayor o igual: 150 mg / dl

Glicemia (mg / dl)

Mayor o igual 100 mg /dl

La circunferencia abdominal es determinante junto a otros parámetros para diagnosticar el sindrome metabólicoEstadísticamente un estudio cardiovascular del Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America, realizado en siete ciudades, la prevalencia del sindrome metabólico fue en ciudad de México 27 %, en el estado Zulia (Venezuela) 26 % y en Quito (Ecuador) fue 14 % , por mencionar algunas.

En el estado Zulia la muestra fue de 3.108 personas mayores de 20 años. La prevalencia aumentó en razón de la edad y del grado de obesidad y fue mayor en hombres que en mujeres.

Qué te puede suceder

El sindrome metabólico es un conjunto de síntomas que al juntarse lo definen.No solo hay mayor riesgo cardiovascular y metabólico sino que se presentan otras afectaciones a órganos blanco, como:

  • Aumento en la frecuencia de enfermedad arterial periférica
  • Mayor dificultad para el control de la hipertensión
  • Las dislipidemias cursan además de triglicéridos altos, HDL bajas con un aumento de LDL-C más pequeñas y densas muy aterogénicas.
  • Aumento de presencia de daño hepático (hígado graso no alcohólico)
  • Incidencia elevada de fibrilación auricular. Que aumenta el riesgo de tromboembolismo a nivel cerebral y de insuficiencia cardíaca.
  • La hipertrofia ventricular que afecta el flujo coronario y la estabilidad eléctrica del miocardio
  • Aterosclerosis subclínica
  • Prevalencia de enfermedad renal con microalbuminuria

Siempre las mismas recomendaciones

Cambia hacia un estilo de vida más saludable:

  • El ejercicio físico es excelente para controlar el sindrome metabólicoHacer del ejercicio un hábito, la constancia es la clave
  • Dieta más equilibrada: ingesta de alimentos bajos en grasas saturadas (origen animal), incluyendo vegetales y frutas, combinando proteínas y carbohidratos con porciones normales sin excesos, que te alimenten pero no te sientas repleto, preferiblemente toma agua que otro tipo de bebidas
  • Trata de perder esos kilos de más: el ejercicio y la dieta ayudan mucho
  • No fumar ni activa ni pasivamente. Si NO fumas no permitas que otros lo hagan cerca de ti y de tu familia
  • Consulta al médico

De ser necesario tu médico al evaluarte te indicará la medicación adecuada para tu condición, y sobrellevar de una manera mejor tus años futuros.

Recuerda, sino te cuidas puedes terminar diabético, infartado o con un ictus y deberás sufrir sus consecuencias. La prevención siempre es lo mejor.

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

www.medicinapreventiva.info

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: