Dieta y AlimentaciónGeneralidadesPrevenciónSalud

¡Te advierto! estas deshidratado y no lo sabes ¿Descubre por qué? | @drafadlallah

Muchas personas no lo notan y si lo notan no le dan importancia al hecho de que pueden deshidratarse. No toman agua en todo el día, y esta inadvertencia es muy generalizada, y solo se necesita una reducción de ente 1 y 2 por ciento del porcentaje del valor total de agua para causar deshidratación.

Somos aproximadamente un 70 % de aguaEstos últimos meses que han sido muy cálidos y que son característicos de nuestros países tropicales hacen que cuando salimos a las calles y aunque solo caminemos, sudemos y mucho, por lo que es más fácil deshidratarnos, pero no solo te deshidratas con el clima cálido, cuando trabajas o estás expuesto a sitios con aire acondicionado donde la temperatura es más fresca que el ambiente, también te deshidratas, y lo notas por la resequedad de tus mucosas (boca, garganta y ojos) o simplemente porque te da sed.

Al sufrir ésta pérdida de agua, por efectos de los cambios de temperaturas, siempre debemos hidratarnos. La mejor forma de hacerlo es ingerir agua, agua fresca, porque la deshidratación siempre es peligrosa para él organismo, aunque a veces no estemos consciente de ello.

El agua en nuestro cuerpo

El agua es el componente más abundante de nuestro organismo, ya que representa del 60 %al 70% de nuestro peso total.

Las dos terceras partes de este líquido se encuentra en el interior de las células –agua intercelular- como su principal componente y el resto -agua extracelular- está repartida entre el plasma de la sangre en el que flotan las células sanguíneas y el líquido que rodea las demás células.

Equilibrio dinámico

Entre estos dos compartimientos se estableceUn equilibrio dinámico, que se mantiene con la circulación del líquido de dentro a fuera de cada célula, y a la inversa según las necesidades. Hay que recordar que las sustancias disueltas en ellas son importantes especialmente los iones (el sodio, potasio y cloro) y los desequilibrios de estas sustancias alteran el funcionamiento celular.

No debe olvidarse que un adulto de aproximadamente 70 kg de peso pierde casi 2 litros de agua cada día a través de: la orina, las heces, el sudor y el aire espirado en condiciones normales.

Uso del agua

El equilibrio del agua en el cuerpo, así como de las sustancias disueltas en ella, son indispensables para la vida. Toda y cada una de las reacciones químicas que permiten la vida de cada célula se realizan en dilución acuosa y el agua interviene en todos los procesos de nutrición celular, desde la absorción de los alimentos en el intestino hasta la evacuación al exterior.

También lleva nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo, es necesaria para humedecer el aire que inspiramos, controla la presión arterial, mantiene la función cardíaca normal y permite el buen funcionamiento de las articulaciones; la buena amortiguación del sistema nervioso y del cerebro, hace que la piel puede humectarse para no secarse y arrugarse, y que órganos como los riñones mantengan su función normal y no se dañen y muchas otras más.

La deshidratación puede pasar inadvertidaAfecta mayormente

A todos nos afecta la deshidratación pero los más sensibles son los lactantes, niños pequeños y los ancianos porque a medida que envejecemos, el cuerpo tiene menor capacidad de reconocer la deshidratación y las señales iniciales de sed no se desencadenan ni se envían al cerebro, lo que hace que sea especialmente importante estar consciente de cuánta agua se consume.

Alerta con las señales

Los síntomas que pueden indicarte que sufres de deshidratación:

  • dolor de cabeza
  • mareos
  • somnolencia,
  • calambres musculares
  • náusea
  • vómito
  • disminución de la frecuencia urinaria
  • coloración más intensa de la orina
  • piel seca
  • enrojecimiento
  • escalofríos
  • mucosas secas (boca, garganta)

Hidrátate siempre y créate el buen hábito

Crea el hábito de tomar agua, mantente hidratadoSiempre es conveniente tener siempre a mano una botella de agua, trata de tomarla durante el trascurso del día mientras realizas tus actividades de trabajo y mucho más si te ejercitas o entrenas físicamente.

Consume frutas de temporada, siempre son muy jugosas y ricas, así como vegetales frescos ricos en agua.

Y siempre recuerda vestirte de acuerdo a la temporada, escoge la ropa adecuada. Las prendas de algodón holgadas y frescas son las más apropiadas para nuestro clima por que permiten una buena circulación del aire y el sudor se evapora mejor, también ayuda usar colores claros en la ropa.

Si te ejercitas a, asegúrate de vestir ropa apropiada, si es de telas deportivas de tecnología mucho mejor, estas permiten que transpires de forma adecuada y se secan rápido, lo que permite refrescarte pronto.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

www.medicinapreventiva.info

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: