¿Cuál es la mejor edad para la maternidad? Hablan los expertos | Por: @linternista

Sin lugar a duda, los expertos concuerdan en que la fertilidad natural disminuye progresivamente a lo largo de la vida en mujeres, pero también en los hombres. Y en las sociedades occidentales cada vez se retrasa más la natalidad.

Y es significativo que hay un mayor número de embarazos en las mujeres en la mitad o al final de los treinta años, edad en la que la fertilidad disminuye más rápidamente.

Actualmente, en países de Europa como el Reino Unido, las mujeres de más de 35 años que tienen hijos son más numerosas que las de menos de 25. Y por primera vez más del 50% de los bebés que nacen son de mujeres mayores de 30 años.

En España, la edad promedio para tener el primer hijo en 2014 era de 30,6 años, una de las más altas de Europa, frente a los 25,2 de 1975.

A ésto hay que agregar, que la tendencia según varios estudios recientes es que la fertilidad de los hombres también disminuye después de los 35 años y que a medida que aumenta la edad de los papás hay mayores probabilidades de tener bebés con defectos genéticos incluso con malformaciones congénitas, como sucede también en el caso de la mujer.

Pero, para formar una familia no solo tiene que tomarse en cuenta el aspecto biológico sino también los factores sociales y económicos, los cuales juegan un papel importante.

¿Cuál es la mejor edad para empezar una familia?

Desde el punto de vista médico

Según la doctora Sarah Matthews, consultora de ginecología en el Hospital Portland de Londres y experta en fertilidad.

“Desde una perspectiva biológica, según todas las investigaciones la mejor edad para tener el menor riesgo de complicaciones en el embarazo y en el postparto es entre los 25 y los 29,9 años”.

Asegura que hay mucha falta de información sobre la fertilidad.

“Los colegios que ofrecen educación sexual, tienden a centrarse en la prevención del embarazo, y por eso muchos jóvenes, hombres y mujeres entran en la edad adulta sin tener educación sobre la fertilidad”, opina la experta.

En ese contexto, algunas mujeres lo dejan hasta demasiado tarde. “Los tratamientos de fertilidad in vitro pueden aumentar las probabilidades de concebir, pero no pueden darle marcha atrás al reloj biológico”, dice la doctora Matthews.

“Al menos dos veces al año recibo a mujeres de 48 ó 49 años que llegan a la consulta muy emocionadas con un nuevo compañero, pero como sus períodos han sido un poco irregulares quieren investigar qué pasa. Y se quedan totalmente conmocionadas cuando les digo que están pasando por la menopausia y que ya no podrán tener hijos”.

Desde el punto de vista social

La experta en sociología de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, Melinda Mills está de acuerdo con la cifra de la perspectiva biológica.

Pero desde una perspectiva social y demográfica “lo que hemos visto en varios estudios es que cuando las parejas retrasan la formación de una familia, por cada año que la posponen tienen un aumento medio de los ingresos del 10%, y eso la gente lo nota”, indica.

“Así que yo diría que la mejor edad serían los 30 años o un poquito más”, aclara.

El posponer la maternidad no es sólo cosa de las mujeres, donde normalmente se proyecta la idea de que es una decisión que toman ellas para centrarse en su educación o en sus carreras. Esto es una cuestión de la pareja, es el resultado en la que también participan los hombres, señala Mills.

Por otro lado “hay ciertas ventajas en dejarlo para más tarde: hay estudios que encontraron que los hijos de las mujeres mayores obtienen mejores niveles educativos y un mayor desarrollo cognitivo”.

Los verdaderos motivos

Al averigua los motivos, postergar la maternidad o la paternidad “no tiene tanto que ver con la edad como con el posicionamiento socioeconómico de las familias: los padres de más edad tienden a tener una mayor estabilidad en sus trabajos, en sus viviendas, en sus parejas, y en general tienen distintos estilos educativos con los hijos debido a su experiencia, agrega la experta”, agrega la experta.

Una visión desde el género

Sophia Walker, líder del Partido de la Igualdad de las Mujeres de Reino Unido.

Dice que: “Creo que nunca hay un buen momento para tener hijos porque como sociedad no valoramos el cuidado de otras personas ni a las personas que se hacen cargo de los otros. No lo valoramos ni a los 20, ni a los 30 ni a los 40 años.”

“Para las mujeres hay barreras estructurales que hacen que tener hijos sea una decisión muy difícil”, dijo Walker, que es madre.

“Pensaba que tenía muchas opciones y después tuve hijos y descubrí que no era así, todo se volvió mucho peor. Fue extraordinario. Y ninguno de los hombres con los que trabajo parece experimentar la paternidad de la misma manera”, aclara la activista.

El costo de las guarderías, la diferencia salarial entre hombres y mujeres y el impacto en las carreras de las madres por la falta de flexibilidad para compartir las bajas laborales por el cuidado de los niños son factores importantes que tienen un gran impacto sobre la decisión de si tener un hijo o no.

Y termina comentando que mientras no se resuelvan de una manera igualitaria estos problemas, el tema de la natalidad seguirá afectando a la economía de los países y a la situación de la mujer.

Demográficamente hablando

La experta en demografía económica y para el desarrollo de la Universidad de Londres, Heather Joshi, dice que “Yo dudaría mucho antes de decir que hay una edad ideal. Creo que la mejor respuesta es ‘cuando tú estés lista”.

Considera que hay muchas mujeres de menos de 20 años que están tan listas como las de 30. Pero las mujeres a los treinta se enfrentan a otra cuestión, que es la biológica, el concebir se vuelve más difícil a medida que lo pospones.

Usualmente, las parejas jóvenes con frecuencia no hablan en detalle sobre sus intenciones de formar una familia en la primera fase de la relación, en las primeras citas. Y con frecuencia descubren con el tiempo que tienen expectativas diferentes, algo que puede retrasar la natalidad.

La planificación familiar

Adam Balen, experto en medicina reproductiva de Leeds y director de la Sociedad Británica de Fertilidad, advierte que: “La fertilidad natural se deteriora con la edad tanto en las mujeres como en los hombres, aunque en el caso de los hombres no suele destacarse tanto. Pero está claro que el efecto más profundo de la edad es sobre las mujeres, que nacen con un número determinado de óvulos, que se van perdiendo a lo largo de la vida”.

Es difícil precisar a qué edad la fertilidad empieza a deteriorarse más rápidamente y obviamente también hay factores genéticos involucrados.

Mucha gente se pregunta sobre cuál es la mejor edad para empezar a intentar formar una familia, lo interesante es que normalmente la gente no dice para tener un solo hijo, sino para hacer una familia.

Según un estudio reciente holandés se han publicado estadísticas interesantes sobre este tema. Esta investigación concluyó:

  • Si una mujer quiere tener un 90% de posibilidades de tener una familia de tres hijos, tiene que empezar a intentarlo a los 23 años de edad.
  • Si quiere dos hijos, debería empezar alrededor de los 27 años.
  • Y si sólo quiere uno, puede empezar a intentarlo a los 32 años.

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

admin has 1022 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: