Sufrir de apnea obstructiva del sueño se asocia con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes | Por: @linternista

Según 2 trabajos presentados en el Congreso Anual de las Associated Professional Sleep Societies (SLEEP) 2017, tener apnea obstructiva del sueño leve a moderada se asocia con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes, de acuerdo a datos preliminares de dos estudios.

El Dr. Alexandros N. Vgontzas, el investigador principal del Centro de Investigación y Tratamiento del sueño, del College of Medicine, en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Hershey, Estados Unidos, expresó en un comunicado de prensa: “Hemos encontrado que incluso presentar apnea del sueño leve se asocia fuertemente con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión en 4 tantos, en comparación con los individuos sin apnea del sueño”.

“Del mismo modo, la apnea del sueño moderada se asoció con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en casi 3 veces, en comparación con los individuos sin apnea del sueño”.

“La detección y el tratamiento tempranos de la apnea del sueño leve a moderada se justifican con el fin de prevenir enfermedades cardiometabólicas futuras en los adultos jóvenes y de mediana edad”, comentó el presentador del estudio, el Dr. Yun Li, investigador post-doctoral en la Universidad Estatal de Pensilvania, a los asistentes del Congreso.

“Debido a la asociación más fuerte de la apnea del sueño con anomalías metabólicas en este grupo de edad, se debe hacer énfasis en el monitoreo anual de los índices de síntomas metabólicos e intervenciones de estilo de vida, tales como control de peso, dieta saludable, ejercicio regular y control del estrés”, agregó el Dr. Li.

Ambos estudios incluyeron la cohorte de adultos de la Universidad Estatal de Pensilvania, una muestra de población general aleatoria de 1741 adultos. Los participantes completaron una detallada historia clínica al inicio del estudio y pasaron una noche en el laboratorio del sueño. Aquellos con un índice de apnea-hipopnea (IAH) de menos de 30 y sin hipertensión (n = 787) o diabetes (n = 1250) al inicio del estudio, se evaluaron de nuevo a los 10 años.

La apnea obstructiva del sueño leve se define como un índice de apnea-hipopnea de 5 a 14,9 y la apnea obstructiva moderada como un índice de apnea-hipopnea de 15 a 29,9.

Las tasas de incidencia de la hipertensión y la diabetes fueron de 25,2% y 10,2%, respectivamente.

En el análisis multivariante ajustado, tanto la apnea leve como la moderada, incluso cuando fueron asintomáticas, estaban asociadas con un mayor riesgo para la hipertensión. La asociación entre la apnea obstructiva del sueño y la hipertensión fue significativamente más fuerte en los adultos menores que en aquellos de edad avanzada (apnea obstructuva del sueño × interacción por edad; p = 0,01).

El riesgo de diabetes se incrementó significativamente con la apnea moderada, pero no con la leve, después de ajustar por múltiples factores.

Tabla. Riesgo de incidencia de hipertensión o diabetes con apnea obstructiva del sueño

Grupo Odds ratio: Incidencia de hipertensión incidente (IC 95%) Odds ratio: Incidencia de diabetes (IC 95%)
AOS leve 4,35 (2,25-8,39) 0,47 (0,18-1,19)
AOS moderada 3,80 (1,41-10,30) 2,78 (1,17-6,63)

AOS: Apnea obstructiva del sueño.

Al comentar sobre los hallazgos, el Dr. Shalini Paruthi, portavoz de la American Academy of Sleep Medicine, señaló: “Parece que hay más de una asociación entre la apnea del sueño en los adultos (incluso si es leve, índice de apnea-hipopnea entre 5 y 15) y la hipertensión”.

“Estamos viendo muchos más estudios sobre esta asociación, pero considero que aún se encuentra en disputa la asociación entre la apnea del sueño y la diabetes”.

“Los estudios han demostrado diferencias en la regulación de la glucosa con apnea del sueño, pero si eso se traduce en una progresión hacia diabetes, es algo que aún se desconoce”, expresó el Dr. Paruthi.

“Los médicos de atención primaria comprobarán la presión arterial y realizaran el cribado para la diabetes, pero los especialistas del sueño deben ser conscientes de estas asociaciones. Cuando hablo con mis pacientes acerca de apnea obstructiva del sueño y sus riesgos asociados, también les digo que si tratamos la apnea hay una gran posibilidad de que veamos algunas mejoras en la presión arterial alta, si la tienen, o en la glucosa, si es alta”.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencias:

  1. Li Y, Vgontzas AN, Fernandez-Mendoza J, He F, y cols. Moderate Obstructive Sleep Apnea is Associated with Incident Diabetes: A Longitudinal, Population-Based Study. 31st Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies (SLEEP) 2017. Presentado 5 de junio de, 2017; Boston, Estados Unidos. Resumen 0424

  2. Vgontzas AN, Li Y, He F, Fernandez-Mendoza J, Gaines J, Basta M, Bixler EO. Mild-to-Moderate Obstructive Sleep Apnea is Associated with Incident Hypertension: A Longitudinal, Population-Based Study. 31st Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies (SLEEP) 2017. Presentado 5 de junio de, 2017; Boston, Estados Unidos. Resumen 0426

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

admin has 1022 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: