DermatologíaEnfermedades infecciosasEpidemiologíaGeneralidadesGinecología y obstetriciaInfectologíaMedicina InternaVacunación

La vacunación contra el VPH se asoció con una reducción del 88% en las tasas de infección oral | Por: @linternista

Según un trabajo presentado el 5 de Junio de 2017 en el Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2017, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se asoció con una reducción del 88% en las tasas de infección oral por VPH. Los hallazgos, sugieren que la vacuna contra el VPH puede desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer orofaríngeo.

La Dra. Maura L. Gillison, PhD, quien realizó la investigación en la Ohio State University y ahora es profesora de medicina en el University of Texas MD Anderson Cancer Center, en Houston, Estados Unidos dijo que «nuestros datos indican que las vacunas contra el virus del papiloma humano tienen un gran potencial para prevenir las infecciones orales». Sin embargo, enfatizó que aunque más del 90% de los cánceres orofaríngeos son causados por el virus del papiloma humano tipo 16, uno de los tipos para los cuales existen vacunas, la vacuna solo está indicada para la prevención de infecciones cervicales o anogenitales y cánceres asociados.

«No ha habido ningún estudio clínico que evalúe si las vacunas aprobadas contra el virus del papiloma humano pueden prevenir las infecciones orales que conducen al cáncer, por lo que actualmente no es una indicación», explicó.

En ausencia de ensayos, la Dra. Gillison y sus colaboradores realizaron un estudio transversal utilizando datos de la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición (NHANES), incluyeron a 2627 adultos jóvenes de 18 a 33 años durante el período 2011-2014.

Este estudio fue realizado por el National Center for Health Statistics y fue diseñado para evaluar la salud y el bienestar de la población estadounidense. Desde el año 2009, la Dra. Gillison y sus colaboradores han trabajado en la NHANES para estudiar las infecciones por VPH por vía oral y han analizado las muestras de enjuagues orales recolectadas por los centros de salud móviles.

En comparación con los individuos que habían recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano (29,2% de las mujeres y 6,9% de los hombres, p < 0,001), el análisis encontró que la prevalencia de infecciones orales de los tipos de virus del papiloma humano cubiertos por la vacuna (16, 18, 6 y 11) fue menor de manera estadísticamente significativa en el grupo vacunado (0,11% frente a 1,61%, p = 0,008).

La reducción más significativa se observó en los hombres. Ninguno de los que habían sido vacunados tuvo infección de los tipos de virus del papiloma humano para los que existen vacunas, en comparación con 2,1% de los hombres no vacunados (p = 0,007).

«Estábamos particularmente interesados en las infecciones entre los hombres porque la carga del virus del papiloma humano causada por el cáncer de cabeza y cuello es soportada en gran medida por los pácientes de género masculino, y las tasas están aumentando dramáticamente entre ellos», expresó la Dra. Gillison. La prevalencia de cáncer orofaríngeo VPH positivo está aumentando más rápido que la de cualquier otro tipo de cáncer entre hombres jóvenes, blancos y estadounidenses, agregó.

«Utilizando estos datos, estimamos que en una población no vacunada, aproximadamente un millón de adultos jóvenes tendrían una infección oral por VPH de uno de estos tipos, y si las vacunas fueran usadas universalmente, podrían prevenirse quizás más de 900.000 infecciones», puntualizó la Dra. Gillison.

La vacunación contra el virus del papiloma humano está recomendada por varias organizaciones, como Centers for Disease Control and Prevention (CDC), National Comprehensive Cancer Network (NCCN)y ASCO, así como por una coalición de los principales centros de cáncer de Estados Unidos.

La vacuna fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en el año de 2006 para pacientes de género femenino de 9 a 26 años. En el año de 2011 se aprobó para pacientes de género masculino de 9 a 21 años (para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres fue aprobada hasta los 26 años).

Sin embargo, en la encuesta de 2011-2014, solo un 18,3% de esta población informó haber sido vacunada (6,9% de los hombres y 29,2% de las mujeres).

Dada esta baja captación, los investigadores estimaron que «solo el 17% de las infecciones potencialmente prevenibles se han prevenido, el 25% en las mujeres y un modesto 7% en los hombres», dijo la Dra. Gillison, agregando que a pesar de esto hay «considerable optimismo».

«Los datos recientes indican que en las personas menores de 18 años, 60% de las niñas y 40% de los niños han recibido más de una vacuna, por lo que la vacunación ahora es mayor», agregó la Dra. Gillison.

La investigadora advirtió contra caer en la conclusión, con base a este estudio, de que existe una relación causal entre la vacunación y la prevención, porque este no fue un ensayo prospectivo. «Sin embargo, podemos concluir que la vacunación contra el virus del papiloma humano puede tener beneficios adicionales más allá de la prevención de los tipos de cáncer anogenitales», mencionó.

«La vacuna contra el virus del papiloma humano tiene el potencial de ser una de las herramientas de prevención del cáncer más importantes jamás desarrolladas, y ya está reduciendo la carga mundial del cáncer cervicouterino», dijo el Dr. Bruce E. Johnson, presidente electo de la ASCO y oncólogo en el Dana-Farber Cancer Institute, en Boston, Estados Unidos.

«Lo que esperamos es que la vacunación también frene el incremento en las tasas de cáncer oral y genital asociado al virus del papiloma humano, que es difícil de tratar. Este estudio confirma que la vacuna contra el virus del papiloma humano puede prevenir las infecciones orales por VPH, pero sabemos que solo funciona si se usa».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Gillison ML, Broutian T, Graubard B, Pickard R, y cols. Impact of prophylactic human papillomavirus (HPV) vaccination on oral HPV infections among young adults in the U.S. Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2017. Presentado el 5 de Junio de 2017. Chicago, Estados Unidos. Resumen 6003

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: