EndocrinologíaGeneralidadesSalud

Trastornos hormonales frecuentes en HOMBRES y difíciles de detectar | Por: @linternista

Los hombres al igual que las mujeres sufren de trastornos hormonales frecuentes. Por lo general suelen manifestarse en la segunda mitad de la vida, pero que son más difíciles de detectar.

Nuestro cuerpo está regido por el control hormonal, más de una treintena de ellas logran que todo funcione en nuestro organismo si ellas se secretan adecuadamente, actúan desde el crecimiento, en todo el metabolismo, el sexo y hasta en la respuesta al estrés y el regreso a la calma.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias segregadas y elaboradas por células especializadas que se encuentran ubicadas en las glándulas endocrinas, son mensajeros químicos. Estas glándulas están repartidas por el cuerpo y las hormonas viajan hasta sus órganos-objetivo a través de la sangre.

Trastornos hormonales frecuentes en los hombres

Las hormonas más comúnmente afectadas en los hombres son la testosterona y las tiroideas.

Deficiencia de testosterona

Los niveles de testosterona disminuyen con la edad, y esto sucede a partir de los 30 a 40 años.

La disminución de testosterona se llama hipogonadismo y se estima que afecta a 5 de cada 1.000, hombres según datos del Sistema Británico de Salud Pública (NHS).

Todos los hombres necesitan tener niveles normales de testosterona para poder tener una vida saludable mental y físicamente. Pero el nivel de esta hormona disminuye aproximadamente un 2% al año a partir de los 30-40 años de edad.

Esto hace que su deficiencia sea difícil de diagnosticar: para los médicos puede ser difícil diferenciar entre la falta patológica de testosterona y una disminución natural debida a la edad.

Los síntomas de la deficiencia de testosterona más frecuentes son:

  • Fatiga
  • Letargo
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Menor deseo sexual (disminución de la libido)
  • Disfunción eréctil o impotencia
  • Menor tolerancia al ejercicio y menor fortaleza
  • Reducción en la frecuencia del afeitado
  • Aumento en la sudoración y transpiración nocturna
  • Disminución de la concentración o memoria.

Este hipogonadismo se puede diagnosticar con análisis de sangre, que miden los distintos niveles de testosterona en diferentes momentos del día o a lo largo de un cierto período de tiempo.

Trastornos de la Glándula tiroidea

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada en el cuello, en la parte anterior y superior de la tráquea. La secreción de sus hormonas actúa en el metabolismo y el crecimiento.

A pesar de que los trastornos de tiroides son más frecuentes en las mujeres, los hombres también los padecen.

Anthony Toft, médico expresidente de la Asociación Británica para la Tiroides, explica que “ La glándula tiroides es como el pedal del acelerador del coche”.

Aumento o disminución

Los trastornos de tiroides son más frecuentes en las mujeres pero la padecen también los hombres

Los hombres pueden sufrir: hipotiroidismo (disminución) o el hipertiroidismo (aumento), dependiendo de si la glándula tiene una actividad menor o mayor de lo normal respectivamente.

El hipotiroidismo afecta a 1 de cada 1000 hombres según el NHS.

Los síntomas más comunes son:

  • Aumento de peso
  • Cansancio
  • Astenia y desánimo
  • Aumento de la sensibilidad al frío.

El hipertiroidismo presenta:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Cambios de humor
  • Ritmo cardíaco acelerado o irregular
  • Sensibilidad al calor
  • Pérdida de peso.

Dificultad para el diagnóstico

Se pueden mencionar por lo menos tres razones por las que estos trastornos son más difíciles de diagnosticar en los hombres que en las mujeres:

1.La menstruación avisa

La falta de hormonas femeninas hace que las mujeres dejen de tener la menstruación, y este síntoma tan llamativo hace que en general las mujeres acudan enseguida a consultar el problema con el médico apunta la doctora María Ballesteros, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Pero en los hombres los síntomas de la andropausia pueden no llamar tanto la atención o simplemente no existe el conocimiento al respecto y las alteraciones se toman como algo muy normal.

2.Pudor antes los síntomas

La mayoría de los hombres suele no gustarle tratar estos temas por pudor, sobre todo a la hora de hablar de la disminución de la libido, la disfunción eréctil y otros síntomas relacionados directamente con la falta de hormonas masculinas.

En el caso de los trastornos de la hipófisis, por ejemplo, en los hombres uno de los síntomas puede ser la disminución de la libido sexual pero en las mujeres es la ausencia de la menstruación.

Además de que los síntomas en los hombres son menos llamativos, les cuesta más hablar de ese tema, mientras que las mujeres están acostumbradas a hablar de los cambios en sus periodos, según Ballesteros.

Esto hace que el diagnóstico de trastornos hormonales relacionados con las glándulas sexuales sí sea más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

3.Menos revisiones médicas

Las mujeres en general van más a menudo a la consulta médica a evaluarse pensando en la citología vaginal y allí se pueden indicar según se requiera mediciones hormonales, en cambio los hombres no lo hacen.

«Los hombres van menos al urólogo que nosotras al ginecólogo, así que es más fácil diagnosticar trastornos hormonales en mujeres», dice la doctora Ballesteros.

Principales glándulas del cuerpo que rigen nuestras vidas

Es bueno conocer que existen estos pequeños órganos llamados glándulas que ayudan a que el organismo se mantenga en equilibrio y funcione adecuadamente, lamentablemente cuando alguna de ellas se altera en su secreción (hormonas) se altera el sistema y se traduce en la aparición de enfermedades.

Mencionaremos solo algunas:

Glándula pituitaria o hipófisis: La hipófisis es una glándula endocrina. Está ubicada en el cerebro y alojada en un espacio óseo llamado la silla turca del hueso esfenoides en la base del cráneo en la fosa cerebral media.  Segrega hormonas que regulan la homeostasis y las hormonas trópicas reguladoras de otras glándulas del sistema endocrino y así controla a todos los órganos del cuerpo que producen hormonas. Los trastornos que afectan a la glándula hipófisis son raros pero igual de prevalentes en hombres y mujeres.

Su aumento puede producir: acromegalia, gigantismo; su disminución: deficiencia de la hormona de crecimiento, diabetes insípida, hipopituitarismo entre otras.

Glándulas tiroides: Es una glándula en forma de mariposa ubicada enfrente de la tráquea en la base del cuello y en su parte central. Los trastornos de las glándulas tiroideas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Los principales trastornos tiroideos son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Glándulas suprarrenales: son dos glándulas retroperitoneales situadas en la parte superior de cada riñón. Producen hormonas que regulan varios componentes del metabolismo producen los mineracorticoides, glucocorticoides (aldosterona y cortisol). Su función es regular las respuesta al estrés, a través de la síntesis de hormonas como el cortisol y la adrenalina. Los trastornos que afectan a estas glándulas son iguales en hombres y mujeres.

Glándulas sexuales o gónadas: son los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres. Los ovarios producen estrógenos y progesterona, que son las hormonas femeninas. En el hombre los testículos producen testosterona.

 

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: