AntienvejecimientoDieta y AlimentaciónEpidemiologíaGeneralidadesGeriatríaMedicina Interna

Son necesarios los lácteos más vitamina D para conservar la densidad ósea en el adulto mayor | Por: @linternista

Según indica un nuevo análisis transversal del Estudio de la Osteoporosis de Framingham(FOS), el consumo de productos lácteos ayuda a conservar la densidad mineral ósea (DMO) en adultos de edad avanzada, pero sólo cuando se administran suplementos de vitamina D.

En el estudio, publicado en Journal of Nutrition, la dietista Shivani Sahni, PhD, del Beth Israel Deaconess Medical Center, en la Escuela Médica Harvard, en Boston, Estados Unidos, y sus colaboradores, resaltan que alrededor de 10 millones de estadounidenses mayores de 50 años tienen osteoporosis.

De acuerdo a los autores, la prevención de la osteoporosis comprende el ejercicio físico regular, así como ingestas adecuadas de calcio y vitamina D; los productos lácteos son buenas fuentes de estos nutrimentos, pero más de 80% de la población estadounidense no cumple el aporte diario recomendado de tres raciones al día.

Si bien investigaciones previas han señalado un vínculo positivo entre la ingesta de leche y la densidad mineral ósea, la mayor parte se ha concentrado en individuos más jóvenes, y no se han tomado en cuenta otros productos lácteos con diferentes características nutricionales, o la ingesta de vitamina D total. Además, los estudios controlados aleatorizados hasta el momento se han enfocado casi exclusivamente en el calcio y el uso de suplementos de vitamina D, no así en la ingesta de productos lácteos.

«Nuestra hipótesis era que la mayor ingesta de todos los productos lácteos, excepto la crema, se asociaría a una mayor densidad mineral ósea y a una menor pérdida de la misma en esta población de hombres y mujeres de edad avanzada, pero los usuarios de suplementos de vitamina D obtendrían mayores beneficios que los no usuarios», explican los investigadores.

De hecho, un hallazgo consistió en que los productos lácteos protegían contra la osteoporosis sólo cuando los individuos también tomaban suplementos de vitamina D.

El simple consumo de lácteos no afectó a la densidad mineral ósea

Para el presente análisis, la muestra del Estudio de la Osteoporosis de Framingham constó de 628 hombres y mujeres que respondieron un cuestionario validado de frecuencia de alimentos (FFQ) en 1988-1989, y al menos un sitio de densidad ósea medido al inicio y a una media de 3,9 años más tarde.

La media de edad de la cohorte fue de 75 años, y poco más de una cuarta parte de la cohorte, 27%, tomaba suplementos de vitamina D.

La ingesta de leche total fue similar entre los que tomaban suplementos de vitamina D, 6,3 raciones por semana, y los que no utilizaban dichos suplementos, 5,8 raciones por semana. Sin embargo, la ingesta total de calcio fue mayor en los usuarios de vitamina D, 966 mg por día, en comparación con 745 mg por día para los no usuarios de vitamina D.

Como era de esperar, la ingesta de vitamina D fue más alta, 591 UI por día en usuarios de suplementos de vitamina D, en comparación con no usuarios, a 184 UI por día.

La ingesta diaria de alimento no se relacionó con la densidad mineral ósea en general, o con el porcentaje de cambio en la densidad mineral ósea a cuatro años.

Entre los usuarios de suplementos de vitamina D, la mayor ingesta de leche, líquidos lácteos (leche y yogur), y leche, yogur y queso, se relacionó con una mayor densidad mineral ósea de la columna lumbar (p = 0,011 a 0,009), si bien no hubo relaciones entre los no usuarios de suplementos de vitamina D.

Además, entre los usuarios de suplementos de vitamina D, no así entre los no usuarios, una mayor ingesta de leche, yogur y queso, confirió un efecto protector contra la pérdida de densidad mineral ósea del trocánter (p = 0,009).

La densidad mineral ósea del trocánter fue 0,23% mayor para cada ración adicional de leche, yogur y queso por semana.

«Los principales hallazgos del estudio actual demostraron que los alimentos lácteos específicos al parecer protegían contra la pérdida de hueso trocantérico, pero sólo en personas con mayores ingestas de suplementos de vitamina D», destacan la Dra. Sahni y sus colaboradores.

«Estos hallazgos indican que los individuos que utilizan suplementos de vitamina D pueden obtener beneficios protectores de hueso con las mayores ingestas de lácteos», concluyen los autores.

No hacer pruebas y no sobreprescribir vitamina D a adultos de edad avanzada

Mientras tanto, expertos en el congreso de la American Academy of Dermatology, han advertido que los médicos fácilmente pueden sobreprescribir a los adultos de edad avanzada dosis tóxicas de vitamina D, en ocasiones de 4000 a 10.000 UI al día, lo cual puede dar por resultado efectos adversos, como agudización de la artritis.

Esto se debe principalmente a las pruebas para vitamina D, lo cual tal vez es innecesario, y en los adultos de edad avanzada en particular, puede producir resultados engañosos, expresó a los asistentes la Dra. Susan Roper, dermatóloga del Centro de Dermatología y Láser Countryside, en Clearwater, Estados Unidos.

Si existe alguna duda de que una persona no está recibiendo suficiente vitamina D de la exposición incidental a los rayos solares y a través de la dieta, la respuesta simplemente es tomar un suplemento al día; las pruebas son innecesarias, añadió la Dra. Bárbara A. Gilchrest, dermatóloga del Hospital General Massachusetts en Boston.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Sahni S, Mangano KM, Kiel DP, Tucker KL, Hannan MT. Dairy Intake Is Protective against Bone Loss in Older Vitamin D Supplement Users: The Framingham Study. Dairy Intake Is Protective against Bone Loss in Older Vitamin D Supplement Users: The Framingham Study. J Nutr. 1 Mar 2017. 2017 Mar 1. pii: jn240390. doi: 10.3945/jn.116.240390. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: