CuriosidadesDermatologíaGeneralidadesSalud

7 cosas que quizás no sabías sobre las estrías | Por: @linternista

Las estrías no son sólo cosa de mujeres también los hombres las padecen y aunque muchas personas las tienen, no es algo que la gente suela exhibir con orgullo.

Algunos se refieren en inglés a ese patrón como tiger stripes («rayas de tigre»).

Las estrías son marcas o líneas visibles en la piel, normalmente largas y finas, que ocurren cuando ésta se estira rápidamente, como durante un aumento rápido de peso, que hace que las fibras elásticas se rompan.

Sweta Rai, doctora especialista de la Asociación Británica de Dermatólogos, señala que «Se trata de una ruptura de colágeno que es visible en la superficie de la piel».

1. Aspectos de las estrías que tal vez desconoces:

Inicialmente suelen ser rojas o moradas, pero con el tiempo suelen atenuarse hacia un tono blanco-plateado.

  • Afectar sobre todo a las mujeres.
  • Los hombres también pueden afectarlos. A los hombres también les salen.
  • En los adolescentes, las estrías salen en la espalda, cubriendo la columna vertebral en líneas horizontales.
  • En los físico-culturistas suelen aparecer en los hombros.

2. Pueden salir en cualquier lugar

Las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde se haya estirado la piel, pero son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa, como el abdomen, el pecho, la parte alta de los brazos, las nalgas y los muslos, pero también pueden salir en la cara.

Hay un tipo específico de estrías que están causadas por una patología llamada Síndrome de Cushing, que es una enfermedad rara y es debida a un nivel elevado en la sangre de una hormona llamada cortisol. En este caso las marcas suelen ser más anchas y más grandes, y pueden aparecer en la cara.

3. No es cuestión del embarazo

Las estrías aparecen cuando la piel se estira mucho en poco tiempo:

  • En la adolescencia durante brotes rápidos de crecimiento
  • Durante un aumento rápido de peso
  • Durante el embarazo.

4. En el embarazo

La aparición de las estrías en una mujer embarazada depende en cierta medida de factores genéticos, pero también de cuánto crezca su barriga. Las madres que tienen un embarazo múltiple tienen más probabilidades de que le aparezcan estrías.

  • No son una consecuencia inevitable del embarazo pero sí son muy comunes: afectan a un 90% de las embarazadas.
  • No se puedan prevenir.

5. Poca evidencia científica

Hay muy poca evidencia científica sobre su eficacia de productos en el mercado que aseguran que pueden prevenir la aparición de estrías.

El uso de las cremas hidratantes no puede prevenir la ruptura del colágeno, así que no pueden impedir la aparición de estrías. Pero pueden hacer que la piel se vea y se sienta más lisa y suave.

Y se debe evitar lo que en inglés se conoce como la dieta yo-yo (yo-yo dieting), es decir, los ciclos de aumento y pérdida rápida de peso, lo puede ayudar a que no aparezcan.

6. Pueden desaparecer o tratarse

Con el tiempo la mayoría de las estrías tienden a atenuarse y algunas desaparecen totalmente. Pero ese proceso suele tomar más de un año, solo requieren de tiempo.

Hay poca evidencia de que los tratamientos funcionen, pero si las estrías son un problema, hay algunos tratamientos dermatológicos disponibles, como la terapia con láser, que no puede eliminarlas completamente, pero puede ayudar a atenuarlas y hacer que se noten menos. Los tratamientos con láser varían según la madurez de la estría y el tipo de piel.

También hay personas que se someten a operaciones de cirugía estética para reducir las estrías.

7. Generan impacto emocional

Algunos expertos recomiendan no trivializar este tipo de condiciones dermatológicas ya que para algunas personas las estrías pueden tener un impacto psicológico o emocional duradero.

Puede llegar a sentirse acomplejados, aislados socialmente, desarrollar una baja autoestima y otros problemas relacionados con la imagen corporal a causa de estas marcas en la piel.

Y algunos pueden sentirse particularmente vulnerables en situaciones sociales en las que se ven las estrías, como en la piscina o la playa o al inicio de una nueva relación íntima.

 

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: