Enfermedades infecciosasGeneralidadesMedicina InternaSalud

Bajas temperaturas y en mala compañía: La gripe o el resfriado | Por: @linternista

En esta temporada surgen los cuadros gripales, casi todo el mundo padece de este mal, casi todos tosen y uno se aparta rápido creyendo que de esa se escapa, pero a veces no es así y nos contagiamos.

Es difícil escaparse de alguno de los dos. En muchos casos, se padece con más frecuencia de lo que se quisiera. Los síntomas son parecidos y suelen confundirse con frecuencia., pero aquí te explicamos la diferencia y cómo identificarlos.

Resfriado o gripe

La gripe es un cuadro clínico más severo que un resfriado fuerte. Y esto se debe a su origen, la gripe es causada por variantes del virus de la influenza mientras en el resfriado o catarro estamos hablando de hasta 200 tipos de virus.

En el caso de la gripe pueden presentarse complicaciones graves en determinadas circunstancias.

Entre éstas se encuentran la neumonía, la miocarditis, la encefalitis y la miositis, que son inflamaciones en los pulmones, en el tejido que rodea al corazón, al cerebro y a los músculos, respectivamente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Mayor riesgo

Hay una mayor propensión a padecer de estas  enfermedades los niños, los ancianos, las mujeres embarazas y las personas que sufren de ciertas condiciones crónicas.

Pero, las personas suelen recuperarse en menos de dos semanas.

Diferencias entre una y otra

Pese a las semejanzas, hay algunos síntomas y signos que podrían ayudar a identificar si se trata de uno o del otro.

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) señala que, en el caso de la gripe, los síntomas se presentan con rapidez e incluyen dolores musculares y fiebre. El malestar general es intenso, tanto, que no es posible realizar las actividades regulares.

En cambio los resfriados presentan síntomas que evolucionan de manera gradual y no son muy fuertes. Y a pesar de la molestia, es posible continuar con la rutina diaria. Afectan mayormente, la nariz y la garganta.

Los síntomas que las diferencian son:

Gripe

  • Fiebre elevada
  • Escalofríos
  • Garganta irritada
  • Nariz congestionada
  • Estornudos
  • Tos seca
  • Debilidad y cansancio
  • Dolor muscular, abdominal y en las articulaciones
  • Náusea
  • Anorexia (Pérdida de apetito)
  • Insomnio (Dificultad para dormir)
  • Malestar general

Resfriado o catarro

  • Fiebre leve a moderada
  • Garganta irritada
  • Nariz congestiva
  • Tos
  • Estornudos
  • Cefalea (Dolor de cabeza)

 ¿Qué hacer?

Ambas son patologías que incomodan aunque una es más severa que la otra. Hay alternativas que sirven y otras que no.

Mencionamos algunas:

Creencias populares

Según un proverbio se recomienda comer estando resfriado, pero no cuando se tiene gripe. Pero, no hay evidencia que sustente esta sugerencia, así  lo indica el Centro para el Resfrío en Cardiff, Reino Unido.

Esto puede estar relacionado que cuando la temperatura de la persona es elevada, pierde el apetito, y como esta etapa de la gripe suele durar pocos días, comer poco no causa mayor perjuicio, explica Claudia Hammond, especialista en Salud.

Sin embargo, es fundamental consumir líquidos, particularmente si la persona lo tolera, también tiene que tratar de comer bien.

Algunos medicamentos

Solo deben usarse aquellos que ayuden a  controlar los síntomas agudos.Llos analgésicos y los descongestionantes son una buena opción.

«El paracetamol y el ibuprofeno pueden tomarse indistintamente para controlar el malestar, el dolor y la fiebre», afirma el médico Rupal Shah, en el sitio web del NHS.

«La inhalación de vapor y productos que ayudan a descongestionar las vías nasales ayudan a destapar la nariz», añade el experto.

Las vitaminas

Siempre hemos escuchado la creencia popular de que la vitamina C es buena para prevenir y combatir la gripe.

Sin embargo,  no hay suficiente evidencia para respaldar esta recomendación de las abuelas, según diversos estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las investigaciones con respecto al tema no han encontrado información que permita asegurar que la vitamina C acelera la cura de la gripe o evita que se desarrolle.

Otros brebajes

No existe mayor evidencia científica acerca de la efectividad de ninguna de las sustancias como: miel y limón, whisky, eucalipto o mentol.

Sin embargo, la miel y el limón pueden ofrecer alivio temporal cuando hay tos y molestia en la garganta porque la miel es un emoliente y mejora la sensación que produce una garganta irritada, según el NHS.

Algo similar ocurre con el eucalipto y el mentol, aplicar un poco en el pecho o aspirarlo después de disolverlo en agua caliente, ayuda momentáneamente a la descongestión.

Antibióticos: nunca

No se deben utilizar los antibióticos, no son útiles en estos casos, los virus no son bacterias y solo en circunstancias particulares, como la aparición de una infección bacteriana deben indicarse y solo por el médico tratante.

Recordar siempre que el antibiótico tiene su uso bien establecido, no es efectivo en el tratamiento de la gripe o el resfrío porque  no los combaten.

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: