CardiologíaEfectos secundarios y toxicidadEpidemiologíaGastroenterologíaGeneralidadesMedicina Interna

Los mal llamados «protectores gástricos» pueden aumentar el riesgo de ACV isquémico | Por: @linternista

Un grupo muy popular de medicamentos conocidos como «protectores gástricos», denominados en realidad inhibidores de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en inglés), utilizados para inhibir la síntesis de ácido en el estómago y tratar enfermedades como la gastritis y la esofagitis, entre otras, puede aumentar el riesgo de ictus (anteriormente llamado accidente cerebro vascular) isquémico, según concluye una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas la 2016 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

«Los PPI se han asociado con efectos indeseables que incluyen ataques cardiacos, enfermedades renales y demencia», recuerda Thomas Sehested, autor principal del estudio e investigador de la ‘Danish Heart Foundation’ en Copenhague, Dinamarca. «Queríamos ver si los PPI también planteaban un riesgo de ictus isquémico, especialmente dado su creciente uso en la población general», explica.

El ictus isquémico, el tipo más común de dichos eventos, es causado por coágulos que bloquean el flujo sanguíneo hacia o en el cerebro. Los investigadores analizaron los registros de 244.679 pacientes daneses, con una edad media de 57 años, que se sometieron a una endoscopia, un procedimiento utilizado para identificar las causas del dolor de estómago y la indigestión. Durante casi seis años de seguimiento, 9.489 pacientes tuvieron un ictus isquémico por primera vez en sus vidas. Los investigadores determinaron si el ictus ocurrió mientras los pacientes usaban uno de los cuatro PPI: omeprazol (’Prilosec’), pantoprazol (’Protonix’), lansoprazol (’Prevacid’) y esomeprazol (’Nexium’).

En el caso del ictus isquémico, los investigadores encontraron que el riesgo total de este tipo de eventos aumentó un 21 por ciento cuando los pacientes tomaban un PPI. A las dosis más bajas de los PPI, hubo un leve o ningún aumento del riesgo de ictus, mientras en la dosis más alta de estos cuatro fármacos, el riesgo de ictus aumentó desde un 30 por ciento para lansoprazol (’Prevacid’) a un 94 por ciento para pantoprazol (’Protonix’).

No hubo mayor riesgo de ictus asociado con otro grupo de medicamentos reductores de ácido conocidos como bloqueadores de H2, que incluyen famotidina (’Pepcid’) y ranitidina (’Zantac’). En comparación con los no usuarios, los consumidores de PPI eran más viejos y tenían más trastornos de salud, como fibrilación auricular al inicio del estudio (3,4 frente a 3,8 por ciento).

El análisis tuvo en cuenta la edad, el sexo y factores médicos, incluyendo la presión arterial alta, la fibrilación auricular (latidos cardiacos irregulares), la insuficiencia cardiaca y el uso de ciertos analgésicos que se han relacionado con el ataque al corazón y el ictus. Los autores creen que sus hallazgos, junto con estudios previos, deberían fomentar un uso más cauteloso de los PPI. Sehested subraya que la mayoría de los PPI en Estados Unidos ya están disponibles sin receta. «Se pensaba que los PPI eran seguros, sin grandes efectos secundarios -explica–. Este estudio cuestiona aún más la seguridad cardiovascular de estos fármacos».

Aunque su trabajo no encontró una relación entre los bloqueadores H2 y el ictus, los autores no pudieron decir que este grupo de fármacos es mejor para los pacientes que los PPI, por lo que apuntan que los médicos que prescriben los PPI deben considerar cuidadosamente si su uso está justificado y por cuánto tiempo.

Las limitaciones del estudio incluyen su diseño observacional, que no puede establecer causa y efecto, y el hecho de que casi todos los participantes eran blancos. Los investigadores creen que está justificado realizar un ensayo controlado aleatorio de los PPI y la enfermedad cardiovascular.

Fuente: larazon.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: