EndocrinologíaGeneralidadesMedicina InternaSobrepeso y Obesidad

La pérdida de peso aumenta el apetito más de tres veces lo que dificulta el mantenimiento | Por:@linternista

En un nuevo estudio presentado en la Semana de la Obesidad 2016 en New Orleans, Louisiana que fue publicado simultáneamente en Obesity, por cada kg de peso que se perdieron, los pacientes consumieron un extra de 100 calorías al día – más de tres veces lo que se necesita para mantener bajo el peso.

Este aumento desproporcionado del apetito cuando los pacientes perdieron una pequeña cantidad de peso «puede explicar por qué el mantenimiento a largo plazo de la reducción del peso corporal es tan difícil», dijo el investigador principal David Polidori, MD, de Janssen Research & Development, en San Diego, California..

Los hallazgos sugieren que «un aumento relativamente moderado del apetito podría explicar la gran dificultad que la gente está teniendo tanto para perder como para mantener esa pérdida de peso en el tiempo», señaló el autor principal Kevin D Hall, MD, del Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedad Digestiva y del Riñón, de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Maryland.

Estudios previos muestran que el metabolismo se ralentiza cuando los pacientes pierden peso, «como recientemente se popularizó por nuestros estudios previos del anteriores de Los más grandes perdedores concursantes», dijo el Dr Hall. «Sin embargo, nuestros nuevos resultados sugieren que los aumentos proporcionales en el apetito desempeñan probablemente un papel aún más importante en el mantenimiento del peso perdido y la recuperación del peso». Sin embargo, estos los hallazgos tendrían que ser confirmados.

Dado que los hallazgos sugieren que un aumento del apetito es un factor aún más fuerte para la recuperación de peso que el metabolismo ralentizado, «el mensaje a los médicos es no sólo empujar la actividad física como una forma de contrarrestar la ganancia de peso, sino también el uso de medicamentos que afectan el apetito» dijo Donna H Ryan, MD, profesora emérita en Pennington Biomedical Research Center, en Baton Rouge, Louisiana, y editora asociada en jefe de Obesity.

Inhibidores de SGLT2: una nueva forma de estudiar el equilibrio energético

Sabiendo que los pacientes con diabetes tipo 2 que reciben el inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) canagliflozina como parte de una estrategia de reducción de glucosa, excretan una cantidad fija de glucosa en la orina (lo que causa pérdida de peso) Polidori y colaboradores usaron un modelo matemático para calcular los cambios en la ingesta de energía durante un ensayo controlado con placebo de 52 semanas del fármaco, en el que 153 pacientes recibieron canagliflozina de 300 mg / día y 89 pacientes recibieron placebo.

El uso de este enfoque significó que los participantes que recibieron canagliflozina consistentemente excretaron 90 g / día de glucosa, pero no eran conscientes del déficit de energía, señaló la Dra. Hall.

Anteriormente, los investigadores habían validado un modelo matemático para calcular los cambios esperados en la ingesta calórica correspondiente a los cambios en el peso corporal (Am J Clin Nutr., 2015; 102: 353-358). Ellos introdujeron los datos del estudio actual en este modelo.

Al final del estudio, los pacientes que habían recibido placebo perdieron menos de 1 kg y los que habían recibido canagliflozina habían perdido unos 4 kg. La pérdida de peso con canagliflozina fue menor de lo previsto, debido al aumento del apetito de los pacientes.

En promedio, los pacientes que recibieron canagliflozina comieron aproximadamente 100 kcal / día más por kg de peso perdido – una cantidad tres veces mayor que las correspondientes adaptaciones de gasto de energía. «Nuestros resultados proporcionan la primera cuantificación del sistema de control de retroalimentación de la ingesta de energía en seres humanos de vida libre», escriben los investigadores.

Añaden que en ausencia de «esfuerzos para restringir la ingesta de alimentos después de la pérdida de peso, el control de retroalimentación de la ingesta de energía resultará en comer por encima de los niveles basales con una aceleración de la recuperación de peso.

«Las pocas personas que logran mantener la pérdida de peso a largo plazo, lo hacen con esfuerzos heroicos y vigilantes para mantener los cambios de comportamiento ante el aumento del apetito en un ambiente obesogénico».

Y puesto que la pérdida continua del peso llega a ser más dura en la medida que los pacientes pierden más peso, este estudio refuerza el mensaje que los pacientes deben «centrarse en hacer los cambios saaludables del estilo de vida que les permita vivir a largo plazo,» según la Dra. Hall.

Referencia: Obesity. 2016;24:2289-2295. Abstract

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: