GeneralidadesPsicología

El uso de un idioma extranjero afecta a cómo las personas perciben y actúan en situaciones de riesgo | Por: @linternista

Una nueva investigación, llevada a cabo por los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, Albert Costa y Alice Foucart publicada en la revista «Trends in Cognitive Sciences» del Centro de Cognición y Cerebro de la UPF de Barcelona, conjuntamente con psicólogos de la Universidad de Chicago (EEUU) han demostrado que el uso de un idioma extranjero influye en la toma de decisiones.

Hasta ahora, se pensaba que al tomar decisiones nos fijamos «en el contexto de la situación, las ganancias o pérdidas que implica lo que decidimos hacer, más que en la lengua, que se convierte meramente en instrumental, un apoyo a través del cual fluye la información».

Sin embargo, actualmente este enfoque se ha revertido dado que los psicólogos han comenzado a entender la importancia de la lengua en relación con el pensamiento racional. Aunque parecería que las elecciones que tomamos deberían ser independientes de la lengua, el estudio apunta a que el uso de un idioma extranjero influye en la elección de una determinada opción.

El trabajo de la UPF reflexiona sobre el impacto del uso de una lengua extranjera frente a la percepción del riesgo, la inferencia y la moral, e incluye una posible explicación sobre las causas, como la disminución de la emoción, la distancia psicológica y el aumento del tiempo de deliberación, aspectos que aparecen cuando se utiliza una lengua que no es la materna. Según los investigadores, el uso de un idioma extranjero afecta a cómo las personas perciben y actúan en situaciones de riesgo y, de hecho, han constatado que los riesgos parecen más pequeños en un idioma extranjero.

Por ejemplo, cuando las personas consideran los peligros potenciales de actividades como viajar en avión o de aspectos relacionados con la «biotecnología», perciben los riesgos asociados a estos factores como menores y mayores beneficios cuando se utiliza un idioma extranjero.

Esta reducción en la percepción del riesgo también se hace patente en las transacciones monetarias. La diferente percepción del riesgo se encuentra también en otros contextos y «esto sugiere que los riesgos en una lengua extranjera son evaluados de manera diferente por las personas y con más consistencia con sus decisiones», según Costa y Foucart. «Quizás los efectos más sorprendentes del lenguaje se han encontrado en el dominio de la moral», han señalado los investigadores, que han constatado que las personas, cuando utilizan una lengua extranjera, son menos sensibles a la intención y más sensibles a los resultados.

En estudios previos se ha podido comprobar que las personas que utilizan un idioma extranjero están el doble de veces más dispuestas a sacrificar una vida para salvar cinco, en comparación con aquellos que utilizan su lengua materna.

Según los autores, para entender mejor el efecto del uso de una lengua extranjera en el comportamiento de los seres humanos, sería importante examinar sistemáticamente los efectos de tener varios orígenes lingüísticos, las competencias y el papel que desempeña la cultura como factores que, en opinión de Costa y Foucart, podrían intervenir en la moderación de los efectos de la lengua extranjera en la toma de decisiones. Esto apunta hacia una nueva línea de investigación futura: estudiar las contribuciones relativas de estos diversos mecanismos para comprender mejor tanto el comportamiento de las personas.

Fuente: larazon.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: