Actividad física y DeporteCardiologíaEpidemiologíaGeneralidadesPrevención

Controlar la actividad física de acuerdo a la frecuencia cardíaca como un indicador del nivel saludable | Por: @linternista

Fue presentado en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) 2016 un nuevo índice de actividad personal para la promoción de la actividad física y la prevención cardiovascular mediría los cambios en la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y podría ser una manera más científica que los métodos actuales para medir la cantidad de actividad física que tienen que hacer los individuos para reducir sus riesgos de enfermedades cardiovasculares (ECV).

Los investigadores formularon un algoritmo basado en el género, la edad y la diferencia entre la frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio y el reposo (reserva de frecuencia cardíaca), en un grupo de 5000 personas sanas y desarrollaron una puntuación del índice de actividad física (PAI, por sus siglas en inglés). Las puntuaciones del índice de actividad física pueden variar de cero a infinito, las puntuaciones más altas significan mayores niveles de actividad.

Luego aplicaron las puntuaciones del índice de actividad física a 39.298 noruegos sanos (hombres y mujeres) que habían sido seguidos durante 28 años como parte del estudio epidemiológico Hunt. Encontraron que las personas que tenían puntuaciones de más de 100 en el índice de actividad física (durante 1 semana) tenían un menor riesgo de muerte cardiovascular. «Hemos encontrado que una persona con una puntuación del índice de actividad física de 100 vivía un promedio de 5 años más que alguien con una puntuación de 30», dijo el Dr. Javaid Nauman (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Trondheim).

Durante la presentación del trabajo, el Dr. Nauman dijo: «Tenemos que saber la cantidad de actividad física que tenemos que realizar para mantenernos saludable, pero hasta ahora no ha habido una fórmula simple para esto. Hemos investigado si los cambios en la frecuencia cardíaca podrían ser utilizado como una guía de cómo el cuerpo responde a la actividad física. Queríamos ver si podíamos hacer una fórmula significativa para traducir los cambios de la frecuencia cardiaca como guía para la cantidad de actividad física que tenemos que hacer».

El Dr. Nauman explicó que el índice de actividad física traduce los datos de la frecuencia cardíaca de cualquier actividad física y la información personal (edad, género, frecuencia cardiaca en reposo y frecuencia cardíaca máxima) en una clasificación simple. «El objetivo es mantener una puntuación en el índice de actividad física por encima de 100 durante un periodo de 7 días para protegerse de la muerte prematura relacionada con las enfermedades cardiovasculares.»

El Dr. Nauman dijo que las puntuaciones del índice de actividad física podrían ser particularmente atractivas para los individuos que no tienen un acondicionamiento físico, ya que generan puntos de manera fácil en el índice de actividad física. «Así que esto es muy gratificante para las personas que no hacen tanto ejercicio para empezar”.

«Usted puede generar una puntuación del índice de actividad física haciendo cosas simples como caminar, jugar con sus nietos. Cuanto más actividad realice, mayor será su puntuación del índice de actividad física», explicó.

Aunque cada persona tendrá diferentes puntuaciones del índice de actividad física para un mismo ejercicio, considerando que cada persona tiene cambios diferentes en la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, un individuo sin acondicionamiento físico podría generar cerca de 40 puntos caminando durante 150 minutos. Sin embargo una carrera vigorosa de 40 minutos podría generar 100 puntos, sugirió.

El Dr. Nauman concluyó: «El índice de actividad física es para todos, jóvenes y viejos, con y sin acondicionamiento físico, y es una herramienta que proporciona un número fácil de entender. Independientemente de la actividad física, cada vez que el individuo aumenta su frecuencia cardíaca, contribuye a su puntuación que puede ser calculada con la aplicación del índice de actividad física. Cuanto más elevada este su frecuencia cardíaca durante el ejercicio, tanto más rápidamente se acumularán puntos en el índice, pero también se puede hacer ejercicio en intensidades más bajas durante períodos más largos para ganar puntos. Nuestra investigación muestra que mantener puntuaciones iguales o mayores a 100 en el índice de actividad física podría prevenir la muerte prematura».

Los dispositivos que registran los niveles de actividad física de un individuo se están volviendo muy populares y que las compañías de seguros en Suiza incluso han comenzado a descontar las primas si un individuo presenta datos de estos dispositivos que muestran un buen nivel de actividad. Hasta el momento se basan en el modelo de 10.000 pasos, pero esto es una idea similar.

17326020160101201027

Para el análisis, los participantes en el estudio de Hunt se dividieron en cuatro grupos según su puntuación del índice de actividad física (0, 1-50, 51-99,> 100). Una puntuación de 0 se considera inactiva y se utiliza como el grupo de referencia para la comparación. Después de una mediana de seguimiento de 28,7 años, hubo 10.062 muertes, incluyendo 3867 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Los resultados mostraron que los hombres con puntuaciones > 100 tenían un 17% menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con el grupo inactivo, y las mujeres con una puntuación de más de 100 tenían un 23% menor riesgo de mortalidad, después de ajustar por múltiples factores de confusión. La reducción del riesgo correspondiente para la mortalidad por todas las causas fue del 13% y del 17% para los hombres y mujeres, respectivamente. Una puntuación del índice de actividad física > 100 se asoció con reducciones similares en todas las causas y en mortalidad cardiovascular, independientemente de la edad y los factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, sobrepeso u obesidad.

pai-mortalidad

Las reducciones en el riesgo de todas las causas y mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con el grupo inactivo eran dependientes de la dosis de acuerdo a la puntuación del índice de actividad física, con aquellos que alcanzaron el nivel recomendado de > 100 puntos tuvieron la mayor reducción en el riesgo.

Un dispositivo tipo reloj que calcula las puntuaciones del índice de actividad física ha sido desarrollado por Mio Global y se encuentra recientemente disponible en el mercado.

Referencia: Nauman J. Personal activity index (PAI) for promotion of physical activity and prevention of CVD. European Society of Cardiology 2016 Congress; 29 de agosto de 2016; Roma, Italia.

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: