Dislipidemias: Colesterol y TriglicéridosEpidemiologíaGeneralidadesMedicina InternaNefrología

Las estatinas disminuyen las complicaciones CV en pacientes con enfermedad renal crónica | Por: @linternista

Según los resultados de un metanálisis publicado en versión electrónica el 28 de julio en The Lancet Diabetes & Endocrinology, las estatinas disminuyen las complicaciones cardiovasculares graves en pacientes con enfermedad renal crónica leve a moderada. Sin embargo, estos beneficios disminuyen conforme se reduce la función renal y pueden no ser aplicables a los pacientes en diálisis.

Señalan los autores que las estatinas benefician a «una amplia gama» de pacientes con enfermedad renal crónica. «En pacientes con enfermedad renal crónica, deben escogerse esquemas a base de estatinas que maximicen la reducción absoluta del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) para lograr los máximos beneficios del tratamiento». Sin embargo, los resultados no están exentos de algunas advertencias.

«Nuestros resultados demuestran que aun después de tomar en cuenta reducciones un poco más pequeñas en el colesterol de las LDL (colesterol malo) a medida que disminuye la tasa de filtración glomerular (TFG), hay una tendencia a reducciones de riesgo relativo más pequeñas para las complicaciones coronarias importantes y los accidentes cerebrovasculares. En concreto, hubo poca evidencia de que el tratamiento a base de estatinas fuese eficaz en pacientes que iniciaron el tratamiento después que habían comenzado la diálisis», señalan en su artículo.

El estudio también resaltó que cuanto mayor es la reducción de las LDL, tanto mayor es el beneficio de las estatinas. Sin embargo, lograr una mayor reducción de las LDL por lo general significa dosis más altas de estatina, lo cual puede incrementar el riesgo de miopatía en algunos pacientes con disfunción renal.

Los investigadores obtuvieron información de la base de datos de estudios clínicos de la Colaboración de CTT y consideraron 28 estudios con la participación de 183.419 individuos, incluidos aquellos en diálisis y los pacientes sometidos a trasplante renal. En el análisis se incluyó AURORA, un estudio clave de pacientes en diálisis. Dado que en este estudio se utilizó una definición de muerte por causas coronarias diferente a la de otros estudios, los investigadores reclasificaron esta variable para estandarizar la evaluación. También estandarizaron los resultados para tomar en cuenta las diferencias en el grado de reducción de las LDL en los diferentes estudios.

En general, los resultados demostraron que las estatinas disminuyeron el riesgo de una primera complicación vascular grave 21% por cada mmol/L de reducción en el colesterol de las LDL (cociente de tasas: 0,79; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,77 – 0,81; p < 0,0001). Tanto las complicaciones coronarias graves como el accidente cerebrovascular disminuyeron con la utilización de estatinas (cociente de tasas [RR]: 0,76 [IC 95%: 0,73 – 0,79] y 0,84 [IC del 95%: 0,80 – 0,89], respectivamente).

Las ventajas de las estatinas disminuyeron, junto con la disminución de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe; p = 0,008 para la tendencia), lo cual se relacionó principalmente con las complicaciones coronarias graves (p = 0,01 para la tendencia) y accidente cerebrovascular (p = 0,07 para la tendencia):

  • TFGe ≥60 ml/minuto por 1,73 m2:RR: 0,78
  • TFGe 45 a <60 ml/minuto por 1,73 m2; RR: 0,76
  • TFGe 30 a <45 ml/minuto por 1,73 m2: RR: 0,85
  • TFGe <30 ml/minuto por 1,73 m2 y no en diálisis: RR: 0,85
  • Diálisis: RR: 0,94

Por otra parte, las estatinas disminuyeron el riesgo de procedimientos de revascularización coronaria 25% por cada 1,0 mmol/L de disminución en las LDL (RR: 0,75; p < 0,0001), lo cual no resultó afectado de manera estadísticamente significativa por la función renal inicial (p = 0,9 para la tendencia).

Las estatinas también disminuyeron la muerte de origen vascular 12% por cada 1,0 mmol/L de disminución en el colesterol de las LDL (RR: 0,88; p < 0,0001), observándose menores reducciones de riesgo en los pacientes con más alteración de la función renal inicial (p = 0,03 para la tendencia). Las estatinas no afectaron en grado significativo a la mortalidad no vascular, independientemente de la eGFR.

«Los resultados proporcionan evidencia convincente de que el tratamiento con estatinas es útil en una amplia gama de pacientes con enfermedad renal crónica y los beneficios son proporcionales a la reducción absoluta del colesterol de las LDL que se logre. También proporcionan más evidencia de que las reducciones del riesgo relativo que se logran para las complicaciones cardiovasculares graves disminuyen en magnitud conforme se reduce la función renal», señalan en un editorial relacionado el Dr. Muh Geot Wong, PhD y el Dr. Vlado Perkovic, PhD, ambos de la Universidad de Sidney en Australia.

Destacan la factibilidad e importancia de estudios clínicos extensos en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada. Resaltaron en particular las potenciales ventajas cardiovasculares de los nuevos tratamientos, como los inhibidores de PSCK9 y el estudio de las estatinas como probables agentes favorables para la función renal.

«Los resultados de este estudio plantean más dudas en torno a los efectos de la reducción de lípidos en la enfermedad renal avanzada y resaltan la importancia de nuevos estudios con compuestos muy eficaces en esta población. Al definir lo que todavía no sabemos, cabe esperar que este análisis fomente más estudios que mejoren los resultados en este grupo de pacientes con alto riesgo», terminan diciendo.

Referencias:

  1. Cholesterol Treatment Trialists’ (CTT) Collaboration.Impact of renal function on the effects of LDL cholesterol lowering with statin-based regimens: a meta-analysis of individual participant data from 28 randomised trials. The Lancet Diabetes Endocrinol. 2016 Jul 28. Artículo
  2. Wong MG, Perkovic V. Knowing what we do not know: statin therapy in advanced chronic kidney disease. The Lancet Diabetes Endocrinol. 2016 Jul 28. Comentario

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: