Ciencia y TecnologíaGeneralidadesSaludVacunación

Vacunas contra el virus del Zika muestran efectividad en animales | Por: @linternista

Se abren los caminos hacia la prevención de la infección  del virus del Zika, gracias a la efectividad de dos compuestos probados en ratones. Los resultados muestran el camino para una vacuna.

La vacuna del Zika está mucho más cerca de hacerse realidad. Dos estudios publicados en la revista Nature y en Nature Communications presentan los primeros resultados de compuestos contra este virus que ha causado una verdadera epidemia en Suramérica, principalmente en Brasil.

En el primero de los estudios liderado por Dan Barouch, del Beth Israel Deaconess Medical Center y del Harvard Medical School (EE.UU.) y  publicado en Nature,  demuestra que una dosis única de cualquiera de los dos tipos de vacuna analizadas en este trabajo parece proteger a los ratones frente el virus Zika.

Los ratones que fueron inoculados con el virus del Zika y que recibieron las vacunas permanecieron totalmente protegidos entre cuatro u ocho semanas posteriores. La investigación sugiere que vacunas similares para humanos podrían conferir una protección similar.

En el otro trabajo publicado en Nature Communications fue demostrado por primera vez  que animales como los macacos eran susceptibles a la infección por el virus Zika. La cepa del virus Zika utilizada en este estudio está estrechamente relacionada con las cepas que circulan actualmente en América.

Estos resultados ayudan a la disponibilidad de un nuevo modelo animal de infección que puede ser usado para estudiar la patogénesis del virus Zika y para probar posibles terapias.

De allí la importancia de recordar los efectos que causa dos por el virus Zika sobre todo durante el embarazo y que puede dar lugar a microcefalia y otros defectos congénitos graves en el feto, por lo que el desarrollo de una vacuna segura y eficaz es una prioridad de salud global.

Los investigadores dirigidos Barouch han diseñado una de las dos vacunas, una vacuna de ADN, que contiene fragmentos genéticos de una cepa del virus Zika que circuló recientemente en Brasil para obtener la respuesta inmune.

Una segunda vacuna que ha sido desarrollada por científicos del Instituto de Investigación Walter Reed Army, Silver, que está hecha de un virus purificado e inactivado que circuló recientemente en Puerto Rico.

De la cepa brasileña

En una primera fase de experimentos con ratones, los investigadores establecieron que los anticuerpos específicos del virus eran inducidos por la vacuna de ADN. Luego, inyectaron cualquiera de las dos vacunas experimentales a dos nuevos grupos de ratones. Cuatro semanas más tarde, los ratones que recibieron la vacuna de ADN fueron expuestos a la cepa del virus Zika. Los resultados mostraron que no había replicación del virus detectable en ninguno de los ratones vacunados.

En cuanto a los animales que recibieron la vacuna de virus purificado e inactivado, también fueron expuestos al virus ocho semanas más tarde. Y también fueron protegidos ante la infección. La vacuna de virus inactivado también protegió a los ratones de la infección del virus Zika. Por otra parte, los niveles de anticuerpos Zika específicos detectados en los ratones parecían correlacionarse con una protección contra la infección.

Los expertos han señalado que las vacunas de ADN y de virus inactivado se han desarrollado para prevenir la infección del virus del Nilo occidental, del dengue y la encefalitis transmitida por garrapatas, todos ellos de la misma familia del virus Zika.

“Nuestros resultados proporcionan optimismo ante el posible desarrollo de una vacuna segura y eficaz para los seres humanos”, indican los investigadores.

Inoculación del virus en monos

Los investigadores dirigidos por David O’Connor de la Universidad de Wisconsin–Madison (EE.UU.), y cuyo estudio fue publicado en Nature Communications, inocularon un virus Zika de linaje asiático (estrechamente relacionado con las cepas que circulan actualmente en Brasil) a ocho macacos rhesus inmunocompetentes (dos de las cuales estaban embarazadas). Todos los animales se infectaron y se identificaron los anticuerpos dirigidos contra el virus.

La inoculación de los mismos animales con una cepa similar de virus Zika diez semanas después de la primera inoculación no causó una reinfección detectable, lo que indica que los animales desarrollaron una respuesta inmune que los protegía contra el segundo virus.

“Esta es una buena noticia para el diseño de vacunas. Sugiere que el tipo de inmunidad que se produce naturalmente es suficiente. Si se puede imitar en una vacuna, es probable que sea eficaz”, indica O’Connor.

Estos resultados también revelaron un contraste en la duración de la infección entre los animales embarazados y los que no lo estaban. El virus persistía en la sangre de las monas embarazadas de 30 a 70 días.

El especialista señala que “Tenemos una buena noticia para la mayoría de la gente: Si no está embarazada y no piensan quedarse embarazadas, es probable que no necesite preocuparse acerca de Zika”, pero asegura que  “Mi preocupación por el virus Zika en el embarazo es mucho mayor de lo que era hace seis meses”.

Explica que una posible explicación para la persistencia del virus en el embarazo es que el sistema inmunológico de las futuras madres está demasiado comprometido y que simplemente no es capaz de eliminar el virus tan rápido.

La otra hipótesis, más provocativa, es que “indica que hay infección en el feto, y lo que estamos observando en la sangre materna es el trasvase de virus del feto de nuevo en el torrente sanguíneo de la madre”, dice O’Connor. “Si eso es así, sugiere que existe una infección prolongada en el feto que dura mucho más que la infección de la madre”.

Los científicos creen que estos datos proporcionan un modelo animal relevante para el estudio de la patogénesis y la evaluación de posibles terapias.

.

Fuente: Abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: