CuriosidadesGeneralidadesNeurología

La migraña en niños, adolescentes y adultos jóvenes podría estar causada por una deficiencia vitamínica | Por: @linternista

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Hospitalario Infantil de Cincinnati (EE.UU.) podría haber encontrado una causa de las migrañas en menores y adultos jóvenes –y, quizás, en toda la población.

El estudio, presentado en el marco de la 58ª Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Cefalea (AHS) que se está celebrando en San Diego (EE.UU.), muestra que la gran mayoría de los niños y adolescentes, así como de adultos jóvenes, que padecen migraña presentan niveles bajos de vitamina D, riboflavina –o vitamina B2– y coenzima Q10.

Entre un 12-16% de la población sufre migraña, tipo de dolor de cabeza muy intenso y altamente discapacitante que, si bien mucho más frecuente en mujeres, sobre todo una vez llegada la menopausia, puede presentarse a cualquier etapa de la vida. De hecho, el 6% de los adolescentes padece este tipo de cefalea y hasta un 18% de los adultos afectados aseguran haber sufrido su primer episodio cuando aún no habían cumplido los 10 años. Sin embargo, los síntomas de la migraña en la infancia y la adolescencia difieren de los que se presentan en la edad adulta. No en vano, es posible que el origen de los episodios sea distinto.

Deficiencia vitamínica

La posible relación entre unos bajos niveles vitamínicos y la aparición de la migraña ya había sido sugerida por distintos estudios previos. Unos trabajos en los que, sin embargo, nunca se alcanzó ninguna conclusión clara. Por ello, y con objeto de llevar a cabo la nueva investigación, los autores analizaron los historiales médicos de los pacientes de su hospital con el objetivo de identificar a aquellos menores y adultos jóvenes que, además de migraña, tuvieran unos niveles deficientes de vitaminas implicadas, en mayor o menor grado, en el desarrollo de este tipo de cefalea: la vitamina D, la riboflavina, el coenzima Q10 y los folatos.

Los resultados mostraron que las niñas y las mujeres tanto adultas como adolescentes con migraña tenían unos menores niveles de coenzima Q10 que sus homónimos masculinos, que por su parte mostraban unos niveles inferiores de vitamina D. Asimismo, y comparados con aquellos que padecían migrañas episódicas, los menores y adultos jóvenes con migraña crónica tenían menores niveles de riboflavina y coenzima Q10.

Por el contrario, las evidencias no mostraron ninguna asociación entre la migraña y los niveles de folatos.

Entonces, ¿puede aseverarse, sin ningún tipo de duda, que las deficiencias en estas vitaminas se encuentran detrás de las migrañas? Pues la verdad es que no. Todo ello a pesar de que los resultados apuntan a que podría ser así, dado que la administración de suplementos vitamínicos se mostró eficaz a la hora de prevenir los episodios de migraña en estos pacientes.

Enigma no resulto

El problema es que fueron muy pocos los pacientes que únicamente tomaron suplementos vitamínicos. De hecho, muchos de los pacientes incluso tomaron medicaciones para la migraña. Por tanto, como explican los autores, «dado que el número de participantes que recibieron solo vitaminas es muy limitado, no ha sido posible determinar la efectividad de los suplementos vitamínicos en la prevención de las migrañas».

En definitiva, el estudio sugiere la existencia de una posible asociación entre la migraña y los niveles de vitaminas, pero aún debe ser confirmada con nuevas investigaciones.

Como concluye Suzanne Hagler, directora de la investigación, «necesitamos más estudios para esclarecer si la suplementación vitamínica es efectiva en los pacientes con migraña en general, así como para ver qué pacientes con deficiencia vitamínica pueden beneficiarse en mayor medida de esta suplementación».

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: