Diabetes MellitusEndocrinologíaGeneralidadesMedicina InternaPráctica clínica

La disminución de la función tiroidea aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 | Por: @linternista

Según  los resultados de una nueva investigación recientemente publicada, una función tiroidea de rango bajo y bajo normal se relaciona con un aumento del riesgo de diabetes de tipo 2.

Los hallazgos, de una extensa cohorte demográfica de Países Bajos, fueron presentados el 3 de abril de 2016 en el congreso anual de la Endocrine Society, ENDO 2016, por la Dra. Layal Chaker, del Centro Médico Erasmo, Róterdam, Países Bajos. El estudio recibió un “Premio al Resumen Sobresaliente” en el congreso.

“La función tiroidea deficiente se relaciona con un aumento en el riesgo de diabetes y también de avance de la prediabetes a la diabetes”, dijo la Dra. Chaker durante un comunicado de prensa, añadiendo que este riesgo también es evidente incluso en personas con un rango de función tiroidea bajo normal.

Al pedirle su comentario, la moderadora del comunicado de prensa, Dra. Margaret Eckert Norton, del Colegio St. Joseph y la Universidad Estatal de Nueva York, Downstate, Brooklyn, dijo: “Desde luego, siempre efectuamos detección de trastornos tiroideos en pacientes con diabetes de tipo 1, en virtud de la relación autoinmunitaria… Sin embargo, existe una imbricación entre los síntomas de hipotiroidismo y de diabetes de tipo 2”.

 

Una función tiroidea incluso en el rango bajo normal pronostica la aparición de diabetes

En el estudio se contó con la participación de 8.452 residentes de Róterdam de 45 y más años de edad sin diabetes al inicio. Tenían una media de edad de 65 años y una media de índice de masa corporal (IMC) de 26,5 kg/m2; 58% eran del género femenino. Tenían una concentración promedio de hormona estimulante de tiroides (TSH) de 1,91 mUI/L y tiroxina libre de 15,7 pmol/L, ambas dentro del rango esperado.

Durante una media de seguimiento de 7,9 años, 1100 personas presentaron prediabetes y 798 presentaron diabetes de tipo 2.

Después del ajuste con respecto a género sexual, edad, tabaquismo, glucosa sérica en ayunas y cohorte, las del tercil más alto para la TSH tuvieron un incremento significativo de 13% (riesgo: 1,13) en el riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en comparación con el tercil más bajo. Cuando se limitó al 85% de los individuos dentro del rango de TSH normal, hubo un incremento significativo de 24% (riesgo: 1,24) en el riesgo para el tercil más alto por contraposición al más bajo.

La T4 libre más alta se relacionó con una disminución del riesgo de diabetes, con un cociente de riesgos instantáneos de 0,96 para toda la gama de mediciones como para aquellas con un rango de función tiroidea normal.

El riesgo de avance de la prediabetes (glucosa en ayunas 106-126 mg/100 ml) a la diabetes de tipo 2 (> 126 mg/100 ml) fue de 25% más alto (riesgo: 1,25) en comparación con el tercil más bajo a más alto de TSH y 39% mayor (riesgo: 1,39) para los del rango normal (p = 0,02).

La T4 libre mostró una vez más la relación inversa, con cocientes de riesgos instantáneos de 0,92 a 0,90 para los terciles más altos y más bajos en los rangos completo y normal de las determinaciones de la función tiroidea, respectivamente.

En términos absolutos, el riesgo de diabetes de tipo 2 aumentó desde un 19% hasta un 35% a medida que la TSH se incrementó de 0,4 a 4,0 mUI/L, en tanto que el riesgo de diabetes descendió desde 35% hasta 15% conforme la T4 libre se incrementó de 11 a 25 pmol/L.

Al preguntarle durante el comunicado cual podría ser el mecanismo de la interrelación, la Dra. Chaker dijo que esto en realidad no se sabe, pero que la hormona tiroidea es importante para el consumo de energía y el peso corporal, de manera que el efecto podría ser mediado por el IMC y otros componentes del síndrome metabólico o tal vez sea un efecto directo sobre la función de la célula beta.

Fuente: espanol.medscape.com / endo.confex.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: