CardiologíaGeneralidadesMedicina Interna

Según la OMS presentamos las 10 principales amenazas para la salud | Por: @linternista

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, mostramos a continuaciónj cuáles son las 10 enfermedades más mortales, que crecen a un ritmo muy acelerado, según el último informe de la OMS.

  1. Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer puesto de enfermedades más mortales. Según la OMS, en 2012 causaron casi 17,5 millones de muertes; es decir, 3 de cada 10. De estas, un total de 7,4 millones se atribuyó a la cardiopatía isquémica.
  2. En segundo lugar se sitúan los ictus, anteriormente llamados accidentes cerebrovasculares, que son infartos que afectan al cerebro, con un 12%. Se calcula que en 2012 6,7 millones de personas fallecieron por un accidentes cerebrovascular.
  3. En la tercera posición aparece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mucho más frecuente entre las personas que fuman. Se calcula que son responsables del 6% de las muertes en el mundo.
  4. Las bronquitis agudas, bronquiolitis, las gripes o las neumonías, que en conjunto se conocen como infecciones respiratorias de vías bajas, representan un 5% del total de muertes.
  5. En quinto lugar se encuentra el cáncer de tráquea, de bronquios o de pulmón. Son un 3% del total, la mayoría de ellos estrechamente relacionados con el consumo de tabaco. El cáncer de pulmón (junto con el de la tráquea y el de los bronquios) causó 1,6 millones de defunciones (2,9%) en 2012, por comparación con 1,2 millones (2,2%) en 2000. El consumo de tabaco es una causa importante de muchas de las enfermedades más mortíferas en el mundo, en particular las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer pulmonar. A escala mundial, el consumo de tabaco causa la muerte de 1 de cada 10 adultos. Es común que el tabaquismo sea la causa oculta que está detrás de la enfermedad que se registra como la causa de defunción.
  6. El VIH y el sida, a pesar de los avances en tratamiento y prevención, siguen siendo una infección letal. Según ONUSIDA, en 2013 fallecieron 1,5 millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas con esta enfermedad, una cifra un poco menos negativa que los 2,4 millones registrados en 2005.
  7. Aunque ocupan el séptimo lugar en este top ten de enfermedades mortales, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Y lo más grave es que siendo enfermedades prevenibles y tratables con medidas tan sencillas como el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene, cada año matan a 760 000 niños menores de cinco años. En todo el mundo se producen unos 1.700 millones de casos de enfermedades diarréicas cada año.
  8. Desde 1984, el número de personas que vive con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 422 millones de adultos, la mayoría de ellos en países en desarrollo, tienen diabetes. Con motivo del Día Mundial de la Salud, la OMS ha advertido sobre los principales factores que impulsan este dramático aumento de la diabetes, entre los que están el sobrepeso y la obesidad. Los datos del primer «Informe mundial sobre la diabetes» de la OMS ponen de relieve la necesidad de intensificar la prevención y el tratamiento de la enfermedad. El documento muestra que en 2012, la diabetes provocó 1,5 millones de muertes, pero no es desde luego la patología más letal. El dato preocupante es que según las estimaciones últimas, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta, y dicho incremento es especialmente acelerado en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.
  9. Aunque no son una enfermedad, son tan o más mortales que muchas de ellas. Los traumatismos derivados de los accidentes de tránsito son responsables de un 2% de los casos de muerte cada año.
  10. La cardiopatía hipertensiva producto de la hipertensión arterial, también conocida como la ‘enfermedad silenciosa’, tiene consecuencias mortales. La OMS estima que estas enfermedades son responsables de un 2% de las muertes anuales en el mundo cada año.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: