Ciencia y TecnologíaCuriosidadesGeneralidadesNeurología

Leer de una tableta o smartphone antes de acostarse puede afectar la calidad del sueño | Por: @rigotordoc

Según un estudio reciente, la gente que lee en un dispositivo electrónico retroiluminado durante 30 minutos antes de ir a dormir siente menos sueño y tiene actividad eléctrica diferente en el cerebro durante el sueño que los que leen un libro físico. Sin embargo, el tiempo que tardaron en dormirse y el tiempo de duración del sueño fueron similares en ambas condiciones.

«Dado que la luz tiene un efecto de alerta, para nuestro estudio predijimos que se tendría menor somnolencia en aquellos que usaban la tableta a la hora de acostarse en comparación con los que leyeron el libro físico», dijo la autora principal Janne Grønli de la Universidad de Bergen en Noruega, pero sorprendentemente la luz de la tableta no retrasó el inicio del sueño. Sin embargo, «se encontró un retraso de 30 minutos en la generación de las ondas lentas de restauración durante el sueño en aquellos que usaron la tableta».

El estudio incluyó a 16 estudiantes (12 mujeres) no fumadoras de entre 22 y 33 años que estaban familiarizados con las tabletas y no tenían trastornos del sueño, médicos o psiquiátricos. Durante una semana antes del inicio del estudio, ellos fueron instruidos para mantener un horario regular de sueño-vigilia y permanecer en cama por lo menos el tiempo que necesitaran para dormir.

Durante el estudio, en el que los participantes durmieron en sus propias camas, los investigadores tomaron registros polisomnográficos durante tres noches de sueño: uno para recoger el estadio basal de la forma en que cada persona dormía, una noche luego de la lectura previa de una tableta electrónica retroiluminada (iPad) durante 30 minutos antes de apagar la luz y una noche de la lectura previa de un libro físico para la misma cantidad de tiempo. En la última noche los participantes utilizaron luz de lectura ordinaria en sus dormitorios.

Los registros polisomnográficos, incluyendo el electroencefalograma para medir la actividad eléctrica del cerebro, colectaron datos del tiempo total de sueño, la eficiencia del sueño, porcentaje de tiempo empleado en cada fase del sueño y otros aspectos de la calidad del sueño durante el tiempo entre el apagado de las luces y el inicio del sueño, así como la tiempo entre el inicio del sueño y el primer período de sueño REM.

Un fotómetro midió la iluminación al nivel de los ojos, mientras que los participantes leían en cada condición. La iluminación fue aproximadamente el doble durante la lectura con el iPad en comparación con el libro (58,3 ± 6,9 vs 26,7 ± 8,0 lux, p <0,001); los investigadores señalaron que el iPad emitió un alto nivel de luz azul.

El uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse puede afectar el estado de alerta, la fisiología circadiana y el sueño.

La hora de acostarse y la hora en que la gente se levantó de la cama fueron similares en ambas condiciones, con una duración promedio de sueño de un poco menos de ocho horas en ambos días.

Los participantes dijeron que sintieron más sueño al leer el libro físico, como se informó en Sleep Medicine. Después de leer en el iPad, lecturas del EEG mostraron retraso y reducción de la actividad de ondas lentas (lo que representa el sueño profundo) en el cerebro después del inicio del sueño, en comparación a cuando los participantes habían leído el libro físico.

Incluso en el nivel bajo de iluminación (58 lux), luz azul enriquecida a partir de una tableta puede tener un impacto directo sobre la actividad del EEG del sueño. El uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse puede afectar el estado de alerta, la fisiología circadiana y el sueño.

tablet-luz-azul-en-la-camaEl ojo absorbe las ondas cortas de la luz azul y le señaliza al cerebro que es de día activando la vigilia y las áreas de actividad cerebral según Grønli. «La actividad de sueño de onda lenta en el EEG es importante para el efecto restaurador de nuestro sueño».

La capacidad del cerebro para sincronizar la actividad cortical y generar ondas lentas con gran amplitud cuando dormimos mejora la memoria y el rendimiento cognitivo.

Debido a que los investigadores sólo midieron la iluminación, no se pudo comparar la «estructura» de la luz del iPad con respecto a la luz ordinaria dormitorio. Algunos bombillos de luz en interiores también emiten una gran cantidad de luz azul, mientras que otros no lo hacen.

«Sólo examinamos una noche usando un iPad», dijo Grønli. «Es tentador especular que el uso diario de un iPad así como cualquier otros dispositivos electrónicos que emiten luz azul antes de acostarse puede tener consecuencias para el sueño humano y el rendimiento cognitivo.»

«Para evitar una mayor activación antes de acostarse el dormitorio debe ser utilizado solo para dormir y no para el trabajo o incluyendo las redes sociales», dijo.

Una nueva actualización del sistema operativo de Apple incluye un modo nocturno, que tiene en cuenta los efectos del exceso de luz azul en la noche filtrándola, aunque dependerá del dispositivo que se utilice.

Fuente: Sleep Med 2016 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2016.02.006

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario