CuriosidadesGeneralidadesSalud

Los problemas de salud más frecuentes según tu trabajo | Por: @linternista

Mientras más tiempo le dediques a tus jornadas de trabajo, menor será el tiempo que uses para otras actividades, te olvidarás de la práctica de la actividad física, de alimentarte de una mejor menera, comprando productos saludables y cocinándolos en casa.

Lamentablemente, la alta dedicación al trabajo hace que pases más tiempo sentado y seas más sedentario, y si a esto le agregas altas dosis de estrés, peor será tu salud.

Ahora, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha ido más allá y ha utilizado esa información para hacer un ránking de los empleos menos saludables y ha identificado los problemas de salud más frecuentes de los diferentes sectores de la economía.

Se utilizó una muestra de 5.566 trabajadores estadounidenses, tanto hombres como mujeres, analizando datos como: la presión arterial, el índice de masa corporal, el colesterol, el azúcar en sangre, la actividad física, el hábito de fumar y la calidad de la dieta.

Al inicio ningún problema del corazón

En los primeros análisis los investigadores encontraron que el 88% eran no fumadores y un 78% tenía niveles normales de azúcar en sangre y menos del 41% gozaba de «una salud cardiovascular óptima».

Trabajos menos saludables

La AHA identificó a los trabajadores según la actividad laboral que practican y como afecta su salud de diferentes formas:

En el transporte: Entre los transportistas en general (conductores de autobuses, trenes y camiones, otros) el tabaquismo es el principal problema. El 22% de ellos son fumadores. Y esto los hace propensos a tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas o ictus (accidentes cerebrovasculares).

En las ventas, secretariado y administración: Son trabajos casi exclusivamente de escritorio y permanecen sentados casi toda la jornada laboral, y no suelen levantarse ni para comer.  Un 68% de estas personas tienen hábitos alimenticios muy poco saludables; el 69% tiene el colesterol alto y el 82% apenas realiza actividad física.

En la industria alimentaria: Estos empleados son los que practican una peor calidad de dieta a pesar de trabajar produciendo alimentos o sirviendo platos a otros comensales. Más de tres cuartas partes de los trabajadores del sector que participaron en el estudio (79%) tienen malos hábitos alimenticios.

En los servicios de seguridad: Incluyen los policías, bomberos y otros profesionales de la seguridad y el 90% de ellos son propensos o sufren de sobrepeso u obesidad; el 77% tienen malos niveles de colesterol y el 35% sufre de presión arterial alta.

En la gerencia y profesiones liberales: Este es el sector más saludable, que se evaluó. Un tercio de estos empleados y que participaron en el estudio tenían el peso ideal, el 75% hace ejercicio activo y solo un 6% fuma. Aunque el 72% de ellos tiene malos hábitos alimenticios.

En los profesionales de la salud (médicos y enfermeros) y aquellos que se dedican a las artes, el entretenimiento, los medios de comunicación y los deportes: están entre los sectores más saludables según el estudio.

Mejor y peor salud

Este estudio de la AHA coincide con la lista de los mejores empleos para la salud que fue publicado en su día la revista especializada Health.

Los que cuentan con mejor salud

Según esta publicación, los instructores de fitness, entrenadores personales y coreógrafos, seguidos de los ingenieros de computación, los floristas, paisajistas y jardineros, los vendedores de seguros, así como los profesionales ligados al sector médico.

La peor salud

También, coinciden ambas listas y tomando en cuenta los parámetros de la presión arterial, el índice de masa corporal, el del colesterol, el azúcar en sangre y otras variables, en que los bomberos y los  policías, los que se encargan de preparar alimentos, los trabajadores de la construcción, los limpiadores, estilistas, los que cuidan de animales, poseen la peor salud y aunado a esto si lo hacen en turnos nocturnos, agravando su situación.

Leslie MacDonald, líder del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de los Centros de Control de Enfermedades del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, dice que: “Las largas jornadas laborales y el poco control sobre el trabajo afectan al metabolismo y están relacionados con los factores de riesgo cardiovasculares”.

Además, el hecho de que se tome poco tiempo para ejercitarse o practicar alguna actividad física y realizar las compras de alimentos y cocinarlos de forma saludable, afectan la salud del individuo.

La experta recomendó:

  • Aprovechar el descanso para comer.
  • Pasear en lugar de utilizar ese tiempo para trabajar sin levantarse del escritorio.
  • Tratar de estacionar el vehículo lejos del trabajo para así tener que caminar a diario.
  • Utilizar las escaleras y no el ascensor.

Las buenas raciones de alimentos

Se deben incluir cuatro piezas y media diarias de frutas y vegetales, 3,5 onzas de pescado al menos dos veces por semana, menos de 1.500 miligramos de sodio (sal) al día y 450 o menos calorías disminuyendo el consumo de azúcares semanales.

«Es importante no desanimarse pero no dejar de cumplir esos pasos», puntualizó MacDonald al presentar el estudio.

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: