Efectos secundarios y toxicidadGeneralidadesGinecologíaSalud

La migraña y su relación con la Terapia de Reemplazo Hormonal| Por: @linternista

Cuando llegamos a la menopausia, comenzamos a utilizar terapia de reemplazo hormonal y muchas de nosotras comenzamos a padecer con frecuencia de migrañas.

Pero, este aumento en la incidencia en los dolores de cabeza no tiene por qué estar asociado a cambios hormonales producto del cese del ciclo menstrual, sino que se explica más bien por el exceso de medicación durante este período.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto del Ictus Zeenat Qureshi en Minneapolis (EE.UU.), mostró que las terapias hormonales aumentan la intensidad de las migrañas.

Las pacientes, con esta condición tienen que estar pendientes porque podría ser un signo de alerta de un aumentado y significativo riesgo de ictus, advierten los autores.

Haseeb A. Rahman, director de esta investigación presentada en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Ictus 2016 de la Asociación Americana del Ictus que se está celebrando en Los Ángeles (EE.UU.), explica  que: “las mujeres no deben ignorar que sus migrañas han aumentado en intensidad. Y de la misma manera, deben comunicarles a sus médicos que están empezando a padecer migrañas en caso de recibir terapia reemplazo hormonal (TRH)”.

“Y es que todas las mujeres, muy especialmente aquellas con TRH, deben trabajar con sus médicos para identificar todos sus factores de riesgo de ictus y establecer un plan para tratar estos factores de la mejor manera posible”, agrega.

Más fuertes y frecuentes

En esta investigación, los autores analizaron los datos de una muestra de 82.208 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 79 años.

Todas las participantes habían referido sufrir migrañas de mayor o menor intensidad, y hasta un 45% de las mismas se encontraban en tratamiento con TRH.

A los tres años desde su inclusión en el estudio, todas las participantes tuvieron que responder un segundo cuestionario en el que, entre otros aspectos, se les preguntó sobre si sus migrañas habían ‘mejorado’ o ‘empeorado’.

“Concluida la etapa de la menopausia, la mayoría de las mujeres reciben TRH, y muchas de ellas sufre migrañas. Por tanto, nuestro objetivo era saber si, en las pacientes sometidas a TRH, el aumento en la intensidad de las migrañas se asociaba con un incremento del riesgo de ictus”, indica Haseeb Rahman

“Y es que los estudios previos en los que se analizó el papel de las migrañas y de la TRH como factores de riesgo de ictus han arrojado resultados contradictorios”, añade el experto.

El seguimiento por 12 años de este estudio se registraron un total de 2.063 ictus isquémicos, esto es, el más común de los distintos tipos de accidente cerebrovascular.

Y todas las mujeres con TRH que habían experimentado un empeoramiento de sus migrañas tenían un riesgo hasta un 30% mayor de sufrir un ictus isquémico que aquellas que nunca habían recibido el tratamiento o que ya lo habían dejado.

¿Conviene la TRH?

El mayor riesgo de ictus asociado a la TRH y al aumento de la intensidad de las migrañas fue independiente del resto de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como el tabaquismo, la edad, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes.

“Las mujeres que tienen un historial de migrañas deberían hablar con sus médicos sobre los riesgos y ventajas de la TRH. Y en caso de optar por iniciar el tratamiento, deberían ser monitorizadas para evaluar la intensidad de sus migrañas”, concluye Haseeb Rahman.

.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: