Diabetes MellitusEndocrinologíaGeneralidadesMedicina InternaPráctica clínicaPrevenciónSaludSindrome metabólico

Más evidencia de que estar sentado demasiado tiempo aumenta el riesgo de diabetes | Por: @rigotordoc

Otro estudio reciente indica que el exceso de tiempo dedicado a actividades sedentarias, como trabajar en un computador y viendo la televisión, no es bueno para la salud. De acuerdo con esta última investigación, podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y del síndrome metabólico.

Según la autora principal del estudio Julianne Van der Berg, estudiante de doctorado en medicina social en la Universidad de Maastricht, Países Bajos, los resultados demuestran que cada hora extra de tiempo por día que se está sentado se asocia con un 22% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Estos resultados son independientes de la actividad física de alta intensidad. El trabajo fue publicado en línea el 2 de febrero de 2016 en Diabetologia.

Pasar largos periodos de tiempo sentados es perjudicial y contribuye al riesgo de mortalidad, independientemente de la cantidad de actividad física efectúe un individuo

Las investigaciones anteriores han sugerido que pasar largos periodos de tiempo sentados, ya sea en el trabajo o durante el tiempo libre, es perjudicial y contribuye al riesgo de mortalidad, independientemente de la cantidad de actividad física efectúe un individuo. El estar sentado incluso ha sido llamado «el nuevo hábito de fumar.»

Este nuevo estudio utilizó un dispositivo llamado el activPAL (PAL Technologies) para monitorear el comportamiento sedentario y es el primero en examinar los vínculos entre el comportamiento sedentario medido objetivamente y la diabetes tipo 2.

También se examinaron los patrones de comportamiento: los breaks, o interrupciones (qué tan frecuente el tiempo sedentario fue interrumpido) y los períodos sedentarios (el tiempo de estar sentado ininterrumpidamente).

Por ser una nueva área de investigación, sólo unos pocos estudios observacionales han tomado en cuenta los “breaks” sedentarios según Van der Berg. Estudios experimentales, sin embargo, han sugerido que las interrupciones del tiempo de estar sentado podrían beneficiar a la salud, pero estas se tomaron en cuenta en diferentes poblaciones de estudio y solo evaluaron los efectos a corto plazo.

Tiempo sedentario, las interrupciones, las pausas, y los períodos sedentarios medidos

Se tomaron en cuenta 2.497 participantes (edad media 60 años, 52% hombres) en el Estudio de Maastricht, un estudio de cohorte prospectivo de los Países Bajos centrado en los factores relacionados con el desarrollo, las complicaciones y las comorbilidades de la diabetes tipo 2, incluidos en el análisis actual.

Para monitorear el comportamiento sedentario – definido como cualquier comportamiento de vigilia caracterizado por un gasto energético ≤ 1,5 equivalentes metabólicos en una posición de sentado o recostado – los participantes utilizaron el dispositivo activPAL en el muslo durante 24 horas por día durante 8 días consecutivos. ActivPAL midió el comportamiento sedentario usando la postura, lo que había sido demostrado previamente que medía con precisión.

Sensor activPAL
Sensor activPAL

Cada hora adicional de tiempo sedentario eleva el riesgo de diabetes tipo 2 en un 22% y el riesgo del síndrome metabólico en un 39%

Los investigadores utilizaron una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 75 g para medir los niveles de glucosa en sangre y utilizaron los criterios de la OMS para evaluar el metabolismo de la glucosa y las directrices del el Panel de Tratamiento de Adultos (ATP) III para evaluar el síndrome metabólico. Los participantes hicieron un auto-reporte del nivel educativo, tabaquismo, consumo de alcohol, limitaciones de movilidad, estado de salud, y la duración de la diabetes.

Los investigadores hicieron entrevistas para obtener información de la medicación, así como un examen físico y pruebas de laboratorio para el índice de masa corporal (IMC) y la HbA1c. Los resultados mostraron que 55.9% (n = 1.395) de los participantes tenían un metabolismo normal de la glucosa, mientras que 15.5% (n = 388) tenía alteración del mismo y 28.6% (n = 714) tenía diabetes tipo 2.

Los participantes con diabetes tipo 2 registraron la mayor cantidad de tiempo sedentario – hasta 26 minutos más por día que aquellos que resultaron con metabolismo normal o incluso alteración del metabolismo de la glucosa.

Después de ajustar por 11 posibles factores vinculados a la disfunción metabólica, incluyendo la actividad física de alta intensidad y el IMC, los resultados mostraron que cada hora adicional de tiempo sedentario eleva el riesgo de diabetes tipo 2 en un 22% (Razón de Odds [RO] = 1,22) y el riesgo del síndrome metabólico en un 39% (RO, 1,39).

El patrón de tiempo de sedentarismo (número de breaks o interrupciones, períodos sedentarios prolongados definidos como de 30 minutos o más, y la duración media de los períodos sedentarios) no mostró asociación significativa con el estatus del metabolismo de la glucosa o del riesgo de síndrome metabólico.

El mayor estudio que utiliza acelerometría, pero con limitaciones

Según los investigadores, el presente estudio es el más grande en el que se utilizó la acelerometría para discriminar la postura para medir objetivamente la cantidad total y los patrones de comportamiento sedentario en una muestra de adultos con participantes con metabolismo normal de la glucosa, con alteración del mismo o con diabetes tipo 2. Sin embargo, la naturaleza transversal del estudio limita la evaluación de las causas y efectos.

Por ejemplo, las personas con diabetes tipo 2 podrían haber pasado más tiempo sentados debido a su mala salud. Con exclusión de los pacientes tratados con insulina, lo que puede indicar una enfermedad más severa y peor estado de salud, esto no cambió los resultados. Además, el estudio monitoreó el comportamiento sedentario por sólo 1 semana, lo que puede no haber sido lo suficientemente largo para capturar a los verdaderos hábitos de los participantes.

Sin embargo, los resultados siguen indicando que la reducción de la cantidad total de tiempo que se pasa sentado cada día, podría traer beneficios para la salud, dice la doctora Van der Berg.

«Esto puede lograrse reemplazando cortos períodos de tiempo sentado por tiempo estando de pie o dando algunos pasos, por ejemplo levantándose durante las pausas comerciales mientras ve la televisión, estando de pie o caminando durante las llamadas telefónicas, o caminando después del almuerzo o de la cena.»

Se necesitan más estudios que evalúen los efectos de las interrupciones sedentarias en personas de diferentes edades y con diferentes perfiles metabólicos, así como los efectos sobre la salud a corto y largo plazo de las interrupciones sedentarias.

Referencia: Diabetologia. Published online February 2, 2016. Article

.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: