AntienvejecimientoCiencia y TecnologíaCuriosidadesDermatologíaGeneralidadesGenética

La caída del cabello asociada a la edad es por envejecimiento de las células madre de los folículos pilosos | Por: @linternista

La caída del cabello que se produce con la edad se debe, según sugiere un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón) y publicado en la revista «Science», al envejecimiento de las células madre de los folículos pilosos, lo que provoca que los folículos no se regeneren y el pelo deje de crecer y se acabe perdiendo.

Junto con las arrugas de la piel, destaca la caída del cabello, más llamativa en algunos varones mayores o no tan mayores, pero igualmente común a todos los humanos. Y es que, en mayor o menor medida, todas las personas perdemos cabello con el paso de los años.

Adiós, pelo, adiós

Los seres humanos, de manera similar a como hacen todos los mamíferos con una esperanza de vida relativamente larga, acabamos perdiendo pelo. Sin embargo, el mecanismo por el que esto ocurre sigue siendo un misterio. Pero si debe haber un culpable, deben de ser las células madre los folículos pilosos –HFSC, según las iniciales en inglés–, responsables de la generación de estos folículos que producen el pelo y lo hacen crecer interrumpidamente.

Por ello, el estudio tuvo por objetivo analizar el envejecimiento de las HFSC en un modelo animal –ratones– genéticamente modificado para que perdiera el pelo de forma acelerada.

Al cabo de 18 meses, momento en el que se iniciaba la pérdida del pelo, los autores comprobaron que los folículos pilosos en la piel de los ratones habían disminuido tanto en número como en tamaño. Un resultado esperable que sólo se puede explicar por el deterioro de las HFSC. Y efectivamente, el análisis de los genes que regulan las HFSC mostró que la disminución de la cantidad de estas células madre es la culpable de que los animales perdieran pelo –y nosotros, cabello.

Como explica Hiroyuki Matsumura, director de la investigación, «la acumulación de daño en el ADN de las HFSC juega un papel fundamental en los cambios que ocurren en los folículos».

Envejecimiento celular

Con el paso del tiempo, y de manera similar a como sucede en todas las células, los errores en el ADN de las HFSC son más frecuentes, ya sea porque hay más errores de replicación o porque no acaban siendo reparados. Y la alteración de un único gen –el gen ‘COL17A1’–, responsable de la regulación de las HFSC, provoca que las propias HFSC acaben siendo eliminadas de la piel.

Mecanismo de envejecimiento del folículo del cabello y la pérdida de cabello asociada
Mecanismo de envejecimiento del folículo del cabello y la pérdida de cabello asociada

El folículo piloso sostiene su regeneración cíclica a través del uso intensivo de auto-renovación de las células madre del folículo piloso activadas (puntos azules). El envejecimiento de estas células madre es provocada por proteólisis del COL17A1 por daño inducido en el ADN. Una vez que las células madre envejecidas del folículo piloso (puntos rojos) se activan durante el ciclo del pelo, salen del nicho y se diferencian terminalmente en queratinocitos epidérmicos y luego se eliminan de la superficie de la piel.

Como indican los autores, «en nuestro estudio, observamos que las HFSC son eliminadas en los ratones modificados genéticamente para que no expresaran el factor COL17A1».

Es más; el proceso de envejecimiento de las HFSC fue prevenido con el mantenimiento de unos niveles adecuados del factor COL17A1 en estas células madre.

Entonces, este factor COL17A1 o colágeno de tipo XVII, ¿podría ser la base para el desarrollo de un futuro crecepelo?. Lo único que concluyen los autores es que «el estudio demuestra que COL17A1 en las HFSC dirige el programa de envejecimiento de las células madre en los folículos pilosos».

Las células madre no solo permiten la homeostasis normal de las células, sino que también existen en un estado de reposo, listo para proliferar y diferenciarse después de daño tisular. Ahora, dos estudios revelan las características de las células madre en el folículo piloso, un mini-órgano epitelial de la piel que es responsable del crecimiento del cabello y de su reciclaje.

Wang et al. Encontraron que el factor de transcripción Foxc1 se induce en las células madre del folículo piloso activado, que a su vez promueve la señalización NFATc1 y BMP, para reforzar la quiescencia.

Matsumura et al. analizaron las células madre del folículo piloso durante el envejecimiento. Identificaron colágeno tipo XVII (COL17A1) como una clave para el adelgazamiento del cabello. La depleción de COL17A1 por daño inducido en el ADN desencadena la diferenciación de células resultante en el aumento de queratinocitos epidérmicos de la superficie de la piel. Estos cambios causan la contracción folículo piloso y la pérdida del cabello.

Se identificó un programa de envejecimiento orgánico distinto que es impulsado por la eliminación transepidérmica de los de las células madre del folículo piloso con la edad a través de la depleción del COL17A1 secundario al daño inducido del ADN con una la diferenciación epidérmica terminal.

El programa de envejecimiento dinámico del folículo piloso es un buen modelo de contracción y deterioro funcional orgánico y tisular comúnmente visto en muchos órganos diferentes durante el envejecimiento. Este paradigma potencialmente podría abrir nuevas vías para el desarrollo de las estrategias anti-envejecimiento para prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Referencia: abc.es / science.sciencemag.org

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: