CardiologíaGeneralidadesMedicina Interna

Estar en buena forma física disminuye el chance de morir después un infarto | Por: @linternista

El riesgo de sufrir un infarto de miocardio es menor cuanto mejor es la forma física. De acuerdo a un estudio dirigido por investigadores de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE.UU.), cuanto mejor sea nuestra condición física, menor será la probabilidad de morir tras padecer un primer infarto.

Según Michael Blaha, director de esta investigación publicada en la revista «Mayo Clinic Proceedings», «siempre hemos sabido que las personas en mejor forma física viven más, pero no teníamos pruebas que asociaran la forma física a la supervivencia tras un primer infarto. Tiene sentido, pero creemos que hasta nuestros resultados no había evidencias que finalmente constataran esta asociación».

Tal es así que, como destaca Clinton Brawner, co-autor del estudio, «nuestros resultados sugieren que los pacientes que atienden a los pacientes con factores de riesgo cardiovascular deberían, simplemente, decirles: usted necesita empezar desde ya un programa de ejercicio para mejorar su forma física y sus probabilidades de supervivencia por si sufre un infarto».

La forma física es ‘vital’

En el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de 2.061 pacientes –el 38% mujeres– que, con un promedio de edad de 62 años, se habían sometido a una prueba de esfuerzo antes de sufrir un primer infarto y utilizaron la escala de equivalencia metabólica (MET) para cuantificar su consumo energético.

Concretamente, la MET, que como informa Michael Blaha, «indica una mejor forma física cuando mayor es la puntuación», es una escala de 12 puntos en la que el 1 equivale a estar sentado en el sofá, el 3 a caminar, el 7 a correr, el 10 a trepar por una cuerda y el 12 a esprintar.

Los resultados mostraron que aquellos pacientes –634 del total– con una puntuación de 10 o más puntos en la MET tenían una tasa de mortalidad un 40% inferior que el resto de participantes una vez acontecido un primer infarto.

Por el contrario, hasta una tercera parte de los 754 participantes cuya puntuación fue de 6 o menos puntos, o lo que es lo mismo, tenían una peor forma física, había fallecido durante los primeros 12 meses tras el infarto.

Prevención doble: infarto y mortalidad

En consecuencia, los resultados demuestran que las personas en mejor forma física tienen una menor mortalidad una vez han sufrido un infarto. Concretamente, cada aumento de un punto en la escala supone una reducción del 8% de la mortalidad tras el episodio.

Como concluye Michael Blaha, «las personas en buena forma física también pueden sufrir un infarto de miocardio, pero también tienen menor probabilidad de fallecer a consecuencia del mismo».

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: