GeneralidadesMedicina InternaPsiquiatría

El despistaje de la depresión debe hacerse sistemáticamente en todos los adultos | Por: @linternista

La depresión, un trastorno mental que padecen 350 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye a día de hoy la primera causa de discapacidad global. En España conviven cerca de 2,5 millones de afectados. Sin embargo, hasta un 46% de los mismos no ha sido diagnosticado con la enfermedad.

La depresión, ya sea en España o en cualquier otro país del planeta, es un trastorno notablemente infradiagnosticado. Por ello, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) ha incluido entre sus nuevas recomendaciones el despistaje sistemático por los médicos de Atención Primaria de la depresión en la población adulta, incluidas las personas mayores y las mujeres durante el embarazo y el postparto.

Como establece la USPSTF en sus nuevas recomendaciones, publicadas en la revista «JAMA», «debe recomendarse el despistaje de la depresión en la población adulta general, incluidas las mujeres en el embarazo y el postparto, y este debe implementarse con sistema adecuado para así asegurar un diagnóstico preciso, un tratamiento efectivo y un seguimiento adecuado de los pacientes».

Para todos los adultos

La recomendación para el despistaje de la depresión en los adultos se ha establecido a partir de la revisión exhaustiva por la USPSTF de todas las evidencias científicas publicadas al respecto: beneficios y posibles daños sobre la generalización del despistaje en los mayores de 18 años; precisión de las distintas herramientas para realizarlo y beneficios y daños del tratamiento de la depresión en adultos.

Y como destaca el Grupo de Trabajo, «nuestra revisión ha encontrado evidencias consistentes de que el despistaje mejora la identificación de los adultos con depresión en los centros de salud, así como una evidencia adecuada de que los programas en los que se complementa con un sistema de apoyo adecuado para los pacientes mejora los resultados clínicos en esta población, como sería la reducción, o incluso la remisión, de los síntomas de la enfermedad».

De hecho, y según destaca el propio USPSTF, los estudios demuestran que el tratamiento con antidepresivos o psicoterapia, o con la combinación de ambos, mejora la morbilidad –o lo que es lo mismo, reduce los síntomas asociados a la enfermedad– de los pacientes cuya depresión ha sido detectada por los médicos de Atención Primaria. También en el caso de las mujeres durante el embarazo o el postparto, si bien en este caso con la aplicación de terapias cognitivas-conductuales.

Despistaje de depresión en adultos: Resumen clínico
Despistaje de depresión en adultos: Resumen clínico

Daños ‘mínimos’

Entonces, no hay ninguna duda de que el despistaje sistemático de la depresión en los adultos resulta beneficioso. Pero, ¿cuándo debe llevarse a cabo? Como reconoce la USPSTF, «no lo sabemos», por lo que propone como ‘enfoque práctico’ que se lleve a cabo en aquellos adultos con factores de riesgo, comorbilidades –esto es, otras enfermedades que puedan provocar una depresión– o experiencias vitales –como sería, por ejemplo, el fallecimiento de un ser querido– que pueden dar lugar al desarrollo de este trastorno mental.

Y este despistaje generalizado, ¿no conllevaría daños, caso del diagnóstico de personas que realmente no padecen la enfermedad pero que, igualmente, deberían tomar los tratamientos? Pues según refiere el Grupo de Trabajo, «hemos encontrado evidencias adecuadas de que la magnitud del daño asociado al despistaje en adultos es mínima, cuando no nula».

A este respecto, recuerda que si bien es cierto que el tratamiento con los actuales antidepresivos –en su mayoría inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)– puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal en adultos, indica asimismo que este incremento del riesgo es mínimo. Lo mismo sucede con las mujeres durante el embarazo, «en las que los potenciales daños graves para el feto asociados a los tratamientos farmacológicos para la depresión resultan, igualmente, mínimos».

Fuente: abc.es / jama.jamanetwork.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: