GeneralidadesPrevenciónSalud

Fumar delante de tus hijos… los mata | Por: @linternista

La mayoría de los padres fumadores consumen más cigarrillos en el hogar, desde que se implementaron prohibiciones de NO FUMAR en instituciones públicas y privadas, transformando a sus hijos en los principales fumadores pasivos.

Según un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria.

Esta investigación fue realizado a partir de una encuesta epidemiológica, donde se midió los niveles de cotinina, (es un alcaloide hallado en el tabaco y es un metabolito de la nicotina)  utilizado como marcador de la exposición al humo del tabaco.

Se evaluaron muestras de orina de 118 niños, antes y después de aplicarse la Ley Antitabaco (España), que prohíbe fumar en bares, cafeterías y todos los lugares cerrados de uso público y colectivo.

Esta resolución ha sido favorable, por una parte, al reducir en un 90% la concentración de nicotina en adultos no fumadores, pero ha afectado a los niños en su casa.

Los expertos señalan que no ha reducido la presencia de esta sustancia en el organismo de los niños, debido a que desde 2011 los españoles fuman más que antes en sus hogares y en los automóviles en presencia de sus hijos.

Esta situación convierte a los pequeños en fumadores pasivos, con el enorme riesgo que supone para su salud.

Resultados

La mitad de los niños estudiados, el 50,8%, son fumadores pasivos.

Mariana Fernández Cabrera, investigadora del departamento de Radiología y Medicina Física de la UGR y la autora principal de este trabajo señala “Nuestros resultados indican que la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo ha trasladado el consumo a lugares privados (hogares y automóviles), en contra de lo descrito en otros estudios que aseguran que prohibir fumar en bares no hace que aumente el consumo en casa”.

Se analizaron los nivel de exposición al humo del tabaco de 118 niños pertenecientes a la cohorte INMA-Granada (del proyecto de investigación Infancia y Medio Ambiente), antes y después de la entrada en vigor de la actual ley antitabaco (Ley 42/2010).

Primero, se realizaron una encuesta epidemiológica y midieron los niveles de cotinina en los años 2005-2006, antes de la entrada en vigor de la ley, y en 2011-2012, cuando ya se implementó.

Medición de cotinina

En el periodo entre 2004 y 2012, la cotinina disminuyó entre los adultos no fumadores drásticamente, pero aumentó ligeramente en los infantes.

En los niños, pasó de un valor medio de 8,0 ng/ml en 2005-2006, y de 8,7 ng/ml en 2011-2012.

“Los valores de cotinina analizados se asociaron directamente con el hábito tabáquico de los padres y demuestra que la casa es una de las principales fuentes de exposición, ya que en los niños expuestos al humo en este medio tenían mayores concentraciones”, afirman los expertos.

Otros datos importantes

Desde la entrada en vigor de la ley:

El número de familias con al menos un miembro fumador se incrementó del 39% (en 2005-2006) al 50,8% (en 2011-2012), y lo mismo ocurrió con el número de madres (20,3% y 29,7%, respectivamente) y/o padres fumadores (33,9% al 39%) en la población de estudio.

.

Fuente: laverdad.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: