GeneralidadesSobrepeso y Obesidad

Los riesgos de la variación del peso corporal durante la vida | Por: @linternista

A lo largo de la vida aumentamos y perdemos peso sin medir las consecuencias. Nunca pensamos que perder algunos kilos habiendo tenido sobrepeso sea desfavorable para nuestra salud.

Pero, un reciente estudio destaca la importancia del historial del peso corporal en la esperanza de vida de las personas. Y para conocer su riesgo de mortalidad es necesario saber si siempre han sido delgadas o si alguna vez fueron obesas y han perdido peso.

La investigación fue realizada por científicos de las Universidades de Boston y Filadelfia (EE.UU) y publicada en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), donde concluyeron que las personas que pierden peso tienen una tasa de mortalidad más alta que las que mantienen su índice de masa corporal estable, aunque sea alto.

Esta conclusión es contraria a lo que la mayoría de investigaciones han demostrado hasta ahora.

En el estudio se han comparado distintos modelos de medición del Índice de Masa Corporal (IMC) y los de esperanza de vida:

  • El menos asertivo utilizó solo datos de peso tomados en un único momento.
  • El más utilizado en la mayoría de los estudios es el que relaciona obesidad y muerte.

Por esta razón, no se distingue entre los individuos delgados que nunca engordaron y aquellos que un día fueron obesos y ya no lo son. No se toma en cuenta cambios en el peso a lo largo de la vida, que podrían estar potencialmente relacionados con la enfermedad y la mortalidad, dicen los investigadores.

El análisis

Se analizaron los datos del índice de masa corporal de una muestra de más de 6.000 estadounidenses de entre 50 y 74 años desde 1988 a 2010 y los datos de mortalidad de los registros que hay desde 2011.

Andrew Stokes y Samuel Preston, los dos autores principales de la investigación, llegaron a la conclusión de que el riesgo de mortalidad está fuertemente asociado con la historia del peso corporal. Para ello, agregaron el dato del peso máximo a la única medida del IMC utilizada hasta ese momento. Esto les permitía saber si esa persona siempre ha estado en ese peso, si ha adelgazado o si ha engordado.

Mayor mortalidad

Descubrieron que las personas que dijeron haber perdido peso o adelgazado tenían una tasa de mortalidad más alta, lo que atribuyen al padecimiento de una enfermedad.

«El sobrepeso puede causar enfermedades graves que conlleven disminución de peso y, finalmente, la muerte. Pueden sufrir dolencias del corazón y pulmonares o cáncer», señala Stokes.

Entre los individuos que tenían un peso normal (18.5-25 kg/m2) en el momento de la medida, aquellos que habían estado más gordos tenían un rango de mortalidad mayor que aquellos que nunca habían cambiado de peso

Pero, no se hizo distinción entre la pérdida de peso voluntaria o la que es consecuencia de alguna dolencia.

Sin embargo, teniendo en cuenta las edades de las personas estudiadas, lo probables es el padecimiento de una patología.

«En diabetes y enfermedades cardiovasculares las personas que adelgazan sufren más ambas dolencias que aquellos que se mantienen en la categoría de obesos”, explican los expertos.

 Estas conclusiones podrían tener serias implicaciones en el futuro de la esperanza de vida.

.

Fuente: elpais.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: