Generalidades

¿Cuánto saben las mujeres jóvenes de sexo y anticoncepción? | Por:@linternista

El sexo empieza cada vez más a temprana edad. Y a pesar de que debería haber responsabilidad en su práctica, con buena y adecuada información, esto no es precisamente lo que más a los jóvenes les importe en la etapa de la adolescencia.

En la mayoría de los casos el sexo está rodeado de mitos y falsas creencias. Su práctica se realiza sin protección ni prevención, exponiéndose entre otras a problemas como las enfermedades de trasmisión sexual y por supuesto el embarazo precoz.

Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción se presentó en Madrid un estudio de investigación por la farmacéutica Bayer llamado ‘Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción, y se demostró que la desinformación es la gran responsable de que todavía muchas jóvenes sigan cargadas de viejos mitos.

Fue realizado a finales del 2015 en España y en otros 11 países europeos y en Canadá.

La investigación utilizó una muestra de 1007 mujeres españolas de todas las comunidades autónomas, a las cuales se realizaron encuestas mediante el sistema CAWI en el que los cuestionarios fueron contestados desde un dispositivo conectado a internet.

De la muestra más de la mitad de las mujeres tenía estudios superiores (53,2%) y el 29,9% eran tituladas en formación profesional o bachilleres y el 2% había estudiado los estudios obligatorios hasta los 14 años.

Por otra parte, el 72% eran solteras, el resto, estaban casadas o vivían en pareja y el 0,3% están separadas o divorciadas.

Puro desconocimiento: mitos y falsas creencias

Carlota Gómez, responsable de comunicación de Bayer, señaló que “tal vez esa falta de información esté detrás de la persistencia de mitos y falsas creencias entre las jóvenes españolas”

De los resultados obtenidos:

  • No hay reconocimiento de su cuerpo. Casi el 50% no sabe que el clítoris se expande por toda la vagina y varios centímetros hacia el interior del cuerpo; el 42,9% cree que el punto G es parte de la vagina; siete de cada 10 jóvenes piensan que durante el sexo siempre se experimenta dolor y el 8% considera que existe una relación entre el número del pie o el tamaño del pene.
  • Generación informada. A pesar de ser considerada una generación informada, todavía el 13,6% cree que no puede quedarse embarazada mientras está menstruando (porcentaje que aumenta entre las muchacha de 18 y 21 años, las cuales una de cada cinco responde como afirmativa esta pregunta); el 6,2% cree que ducharse o darse duchas vaginales después del sexo previene el riesgo de embarazo y el 3,3% cree que la marcha atrás es un método anticonceptivo eficaz, algo que aumenta considerablemente el riesgo de embarazos no deseados.

La anticoncepción y sus métodos

La Sociedad Española de Contracepción (SEC), publicó una encuesta reciente donde el 73% de las mujeres activamente sexuales reconoce utilizar protección.

El método más usado en España es el preservativo (31,3%), aunque en segundo lugar destaca el no uso de métodos anticonceptivos (27,3%) y por último, la píldora se sitúa en tercer lugar con el 16,2%.

Los especialistas, argumentan que esto es debido fundamentalmente, a la falta de campañas de concienciación sexual y sobre todo, a que la educación sexual no es obligatoria.

Sobre los anticonceptivos

Unos 33 millones de embarazos no deseados se producen en el mundo como consecuencia del uso incorrecto o de la falta de un método anticonceptivo, por lo que es fundamental que los jóvenes, se informen de todos los que existen y de cómo se usan cada uno de ellos.

Ignacio Cristóbal, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Zarzuela de Madrid, afirma que «No existe un método que sea más eficaz en todas las mujeres sino que el mejor método será aquél que mejor se adapte al estilo de vida y características de cada mujer».

Actualmente, existen 15 métodos anticonceptivos pero los que más conocen las jóvenes son:

  1. La píldora (95%)
  2. El preservativo masculino (92%)
  3. El anillo vaginal (85%)
  4. La píldora postcoital (82%)

Los métodos más explicados por los médicos especialistas son; píldora (64%), anillo vaginal (35%) y preservativo (32%).

Otros métodos

Son pocas las mujeres que conocen los métodos anticonceptivos de largo plazo. Sólo una de cada cinco chicas ha oído hablar de ellos y el 40% considera que no tiene suficiente información al respecto.

Dispositivo intrauterino (DIU). Según los datos, el 71% conoce el DIU hormonal, pero siguen existiendo algunos mitos que hacen que su uso no les convenza del todo.

El principal motivo de rechazo es que el 65% de las jóvenes no quiere ‘tener un objeto extraño en el cuerpo’, que su colocación es dolorosa, que incluso hace engordar, que puede afectar a la fertilidad, o que es sólo para mujeres que ya han tenido hijos.

¿La información es confiable?

Con relación a la fuente de información cuatro de cada 10 jóvenes no recuerdan cuál fue su fuente, más de dos admite buscar primero en Internet o en redes sociales y una de cada 10 dice preguntar antes a un amigo que a un profesional médico.

Los expertos indican que «Tampoco ayuda a acabar con los mitos, el hecho de que las jóvenes no tengan reparos a la hora de compartir información sobre sexo y anticoncepción de cuya veracidad no están seguras: un 48% las comparte con sus amigos y un 43,9% con su pareja».

Lo mejor información

El médico sigue siendo la principal fuente de información veraz sobre anticoncepción para casi la mitad de las encestadas, sin embargo a la hora de la verdad, el 31% de ellas no se siente cómoda hablando son el profesional sobre estos temas, y a menos edad, más vergüenza todavía.

Fuente: elmundo.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: