CardiologíaCiencia y TecnologíaCuriosidadesGeneralidades

Células madre obtenidas de la piel para corazones con falla cardíaca | Por: @linternista

Investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) han logrado ‘fabricar’ células miocárdicas a partir de células de la piel que se injertan perfectamente en los corazones infartados.

El principal problema de las terapias celulares para tratar el infarto se encuentra en la calidad de los injertos, por lo general conglomerados de células miocárdicas en distintas etapas de maduración.

A pesar de las grandes mejoras en el tratamiento y pronóstico de la insuficiencia cardíaca, la eficiencia del tratamiento está significativamente limitada en los pacientes con función cardiaca severamente disminuida. En consecuencia, en muchos casos, el trasplante cardíaco es a menudo la única opción de tratamiento, sin embargo, hay una escasez crónica de donantes de corazón.

La terapia celular cardiaca es una estrategia prometedora. En la última década, varias terapias con células madre, tales como progenitoras de médula ósea y células madre cardiacas, han sido explorados en el entorno clínico. Desgraciadamente, sus efectos de tratamiento son limitadas, probablemente debido a los efectos dependen principalmente de efectos paracrinos (un tipo de comunicación celular por secreción química que afecta a una célula vecina a la célula emisora, como es el caso de muchas hormonas) de las células trasplantadas y no de la recuperación del número de cardiomiocitos (las células musculares cardíacas) funcionales. Para reconstruir el miocardio y mejorar el efecto del tratamiento de la terapia celular, se requiere un método eficiente para el trasplante y el injerto de los cardiomiocitos.

Varios estudios han informado de que el trasplante de cardiomiocitos derivados de células madre pluripotentes humanas en corazones dañados mejora la función cardiaca. Sin embargo, la mala capacidad de injerto muestra que se necesita una mejora considerable en este método.

Una razón es que las células inyectadas no son óptimas. Es posible que los cambios dinámicos en los fenotipos celulares durante la diferenciación de células madre pluripotentes en los cardiomiocitos afecten el resultado. Por lo tanto

Como recuerda Shunsuke Funakoshi, director de este estudio publicado en la revista «Scientific Reports», «células en distintas etapas de maduración se combinan y se trasplantan juntas. Y según su etapa de maduración, las células cardiacas pueden comportarse de una forma muy diferente».

Así, el objetivo de esta nueva investigación fue identificar cuál es la etapa óptima de maduración de estas células para su uso en la terapia celular del corazón infartado.

Más rápido y eficaz

En el estudio, los investigadores reprogramaron células de la piel en células madre pluripotentes que, a su vez, se diferenciaron en células del miocardio en distintas etapas de maduración.

Posteriormente, los autores trasplantaron las nuevas células miocárdicas en corazones de ratones en los que se había provocado un infarto, observando que aquellas que se habían diferenciado durante 20 días –y ni un día más ni un día menos– tenían las mayores probabilidades de ser aceptadas por el huésped. O dicho de otra manera, el período de maduración óptimo para lograr la máxima viabilidad de un injerto de células miocárdica es de 20 días.

El siguiente paso es establecer si, como sucede en los ratones, este período de estos 20 días de maduración es igualmente óptimo en los seres humanos. Como reconoce el propio Shunsuke Funakoshi, «necesitamos realizar pruebas con animales más grandes que un ratón».

Sea como fuere, la identificación de la fase de maduración óptima de las células del miocardio permitirá mejorar las actuales terapias celulares para tratar el infarto. No en vano, la identificación de la maduración óptima permitiría que todas las células del injerto resultasen viables, lo que reduciría el número de células requeridas –un número que, a día de hoy, se eleva a varios miles de millones por injerto– y, por tanto, acortaría los tiempos para su producción y trasplante en el paciente.

Nota del editor: Es importante resaltar que este procedimiento es TOTALMENTE EXPERIMENTAL; TODAVÍA NO ESTÁ APROBADO PARA USO HUMANO, NO SE DEJE ESTAFAR.

Fuente: abc.es

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: