CuriosidadesGeneralidadesPrevenciónRedes socialesTecnología

Claves para que los padres puedan ayudar a sus hijos a garantizar un buen uso de Internet | Por: @linternista

Según se dice, este año se venderán más de 2.500 millones de móviles, tablets y PCs, un dato que deja entrever el rápido crecimiento del uso de estos dispositivos en el hogar.

Especialmente durante la época navideña, los padres se mostrarán más permisivos con sus hijos con el tiempo de exposición a Internet y las tecnologías. Además, según el INE (Instituto Nacional de Estadística Español) este incremento es mayor en el caso de los menores, pues el 69% de los niños de 12 años disponen de uno de ellos.

«La red puede ser un impulso para que agresores y amenazas atenten contra la vida digital de nuestros hijos. Está en las manos de los padres garantizar una protección digital del menor adecuada, proporcionándole herramientas, educación digital y estableciendo pautas y frenos en el uso del mundo online», advierte Luis Ojeda, director de desarrollo de negocio de Always On.

Desde esta empresa de servicios tecnológicos especializada en seguridad digital ofrecen los siguientes consejos, con los que pretenden concienciar sobre la importancia de que los padres adviertan, prevengan y eduquen a sus hijos sobre los riesgos de un uso inadecuado de la red, haciendo hincapié en épocas vacacionales, donde la exposición a la red aumenta.

1. Bloqueo de contenido no apto para menores. Con la configuración de ciertas palabras en los routers domésticos, los tutores evitarán que el menor acceda a información inapropiada.

2. Generación de diferentes cuentas con una titular. Lo más importante de la prevención de riesgos digitales es la constante supervisión de los padres. Será importante que el tutor genere una cuenta que supervise a las demás, y pueda acceder a todos sus contenidos.

3. Establecer avisos de seguridad y de privacidad. Hacer un análisis de vulnerabilidades, donde al tutor le aparezca un aviso cada vez que su hijo entre en una zona digital conflictiva.

4. Límites en las descargas. La adquisición de aplicaciones gratuitas, juegos, música, video, etc. pueden provocar la aparición de anuncios y enlaces a páginas no deseadas. Será importante educar a los infantes de la importancia de asegurarse de la fuente.

5. Servicio antibullying. Una vez existe una sospecha sólida por parte del tutor de que su hijo está siendo acosado digitalmente, recurrir a servicios antibullying, en los que se hará una búsqueda exhaustiva de las agresiones digitales y una recopilación de pruebas de la agresión con validez legal.

6. Supervisión del tiempo en la red y charlas sobre los riesgos. Todas las claves para evitar riesgos y sufrir ciberbullying, tiene una base principal e inicial y es el cuidado de la educación digital por parte de los padres. Charlas, juegos, vídeos y control horario sobre el consumo de Internet de los más pequeños podrán colaborar en prevenir y solucionar amenazas en la red.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: