CuriosidadesGeneralidadesTecnología

De los padres y madres «gamers» el 83% tiene hijos menores de 9 años | Por: @linternista

La industria del ocio electrónico es joven y los videojuegos, técnicamente la punta del iceberg, tienen unos cuarenta años de experiencia, muchos menos que sectores de mayor tradición. Las nuevas generaciones, considerados nativos digitales, se acercan a este tipo de entretenimiento de una manera natural.

Los que llevan ya unos años a sus espaldas, quienes vieron el desarrollo y expansión de los videojuegos, muchos de ellos tienen hijos. Y sí, el hecho de jugar a videojuegos busca nuevamente borrar ese estigma que lo considera un mero pasatiempo para adolescentes.

En España, uno de los mercados más potentes del mundo, que generó 996 millones de euros el pasado año, la penetración de los videojuegos es relativamente alta. De los adultos en edades comprendidas entre los 18 y 29 años, juega el 76%, mientras de los de 30 a 44 años lo hacen el 54.3%, lo que demuestra que la franja de edad de los videojugadores se amplía cada vez más, según los datos recogidos en el primer estudio «Videojuegos y Adultos» (PDF) presentado este miércoles por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Destaca, a su vez, y permite discernir el cambio generacional al que se enfrenta la industria, que de los padres y madres que juegan habitualmente a videojuegos, el 83.10% tiene hijos menores de 9 años. Y, aunque pudiera parecer lo contrario, las mujeres con hijos juegan más que las que no los tienen (36.9% frente al 30.1%).

Estrechar lazos

La percepción que tienen los adultos sobre los videojuegos ha variado en los últimos años. Únicamente el 16.8% de los españoles considera que son algo «exclusivamente para jóvenes o niños». Además, y para el 64.9% de los jugadores con hijos, los videojuegos incluso les ayudan de alguna forma «para estrechar lazos con ellos», especialmente los padres y madres más jóvenes (de 18 a 29 años) y las madres de 30 a 44 años. De este grupo, para el 40.3% de ellas les ha servido bastante frente al 13.3% de los padres de la misma franja de edad.

Se pone de manifiesto que hay un grupo importante de videojugadores que juegan con sus hijos, ya sea como entretenimiento puro y duro o para fines educativos, ya que cada vez más surgen títulos didácticos que ayudan al aprendizaje. Los datos son esclarecedores. El 36.2% de los adultos con hijos ha jugado alguna vez con ellos. Cuatro de cada diez padres ha jugado, mientras que en caso de las madres el porcentaje disminuye hasta el 31.9%.

Por coincidencia con la historia más reciente, los padres menores de 29 años son los que más juegan con sus hijos: el 58.1% de ellos ha jugado alguna vez y los que lo hacen con mayor frecuencia, más del 60% juega dos veces por semana. Las madres de entre 30 y 44 años juegan más a menudo con sus hijos a videojuegos, diariamente o un par de veces a la semana. De este grupo, el 13.8% así lo hace frente al 6.8% de los padres.

Las mujeres se acercan

En líneas generales, el 38.9% de los adultos españoles juega, de los que el 26.2% son jugadores habituales, ya sea de forma diaria o varias veces a la semana o al mes. Tan solo el 12.7% se declaran jugadores ocasiones. Otra de las conclusiones es que cada vez más las mujeres acceden a este tipo de entretenimiento, rompiendo la barrera invisible que daba a entender en la sociedad que estaba más enfocado a un público masculino. De los hombres juega el 45.3% y de las mujeres el 32.8%.

En cuanto al nivel formativo de los videojugadores españoles, el estudio recoge que el 63.7% de los jugadores más «hardcore» tiene estudios de bachillerato o universitarios. De estos, el 36.6% corresponde a los de Bachiller y el 27.1% a los de estudios universitarios. Ésta última cifra aumenta hasta el 46.6% en el caso de los jugadores ocasionales.

Con respecto al dispositivo que más utilizan, los adultos españoles se decantan por la consola de sobremesa, una opción que eligen el 61,1%. De estos, los más jóvenes son los que más la utilizan: de los menores de 29 años lo utilizan un 70.1%. Le siguen en popularidad de uso el PC, con el 56.3%, el «smartphone» (52.2%), la «tablet» (34.9%) y la consola portátil (24.7%) tipo Nintendo 3DS. En los últimos puestos se sitúan la «Smart TV» (8,7%) y las gafas de realidad virtual (3.1%), este último, aspira a vivir su explosión comercial el próximo año con la llegada de propuetas como PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: