CardiologíaGeneralidadesMedicina InternaPrevención

Siete puntos a cumplir para mejorar la salud cardiovascular | Por: @linternista

La Asociación Americana del Corazón desarrolló una aplicación llamada ‘Life’s Simple 7 checklist’ y las personas que obtienen buenas puntuaciones en ella para un tener corazón saludable, son menos propensas a desarrollar insuficiencia cardiaca, un trastorno que reduce el flujo de sangre y oxígeno en el cuerpo, según una nueva investigación que se publica completamente gratuito en la revista «Circulation: Heart Failure».

‘Life’s Simple 7’ contempla siete medidas que la gente puede utilizar para evaluar su salud del corazón y tomar medidas para mejorarla, que consisten en: controlar la presión arterial y el colesterol, reducir el azúcar en la sangre, estar físicamente activo, comer mejor, perder peso y dejar de fumar.

Los investigadores analizaron datos del ‘Estudio Framingham Offspring’. Para evaluar la asociación entre el ‘Life’s Simple 7’ y la insuficiencia cardiaca, siguieron a 3.201 participantes, con una media de 59 años, para un máximo de 12,3 años. Durante ese tiempo, 188 participantes desarrollaron insuficiencia cardiaca.

Los investigadores vieron que por cada punto más alto en la clasificación de salud cardiovascular, había un 23% menos de riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Aquellos individuos que estaban en el tercio medio redujeron su riesgo de insuficiencia cardiaca casi a la mitad en comparación con los del tercio inferior. Los que están en la parte del tercio superior redujeron su riesgo aún más.

Situación ideal

«A pesar de que existe conciencia sobre la importancia de una vida sana, muchas personas no actúan sobre esos mensajes», afirma Vanessa Xanthakis, autora y profesora de la Universidad de Boston (EE.UU.). «Este estudio apunta a la importancia de conocer sus números y hablar con su médico acerca de cómo mejorar su puntuación en cada métrica de salud y tratar de llegar lo más cerca a la condición ideal como sea posible», añade.

Investigaciones anteriores han demostrado que las mejoras en estas medidas reducen el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. De acuerdo con la actualización de las estadísticas de la Asociación Americana del Corazón, a los 40 años de edad, los hombres y las mujeres tienen una probabilidad de cinco de desarrollar insuficiencia cardiaca durante su vida.

score-salud-cv
Aplique con sus propios valores vitales en la aplicación aquí

Los científicos también hallaron una asociación entre bajas puntuaciones en la salud del corazón y cambios poco saludables en la estructura del corazón y la función, conocido como remodelación cardiaca. Estos cambios, medidos al inicio del estudio, parecían poner a las personas en mayor riesgo de insuficiencia cardiaca más adelante en la vida y tras ajustar por la remodelación cardiaca, puntuaciones bajas en los siete factores de salud del corazón fueron predictores de insuficiencia cardiaca.

No obstante, los investigadores de este trabajo señalaron dos limitaciones del estudio: la mayoría de los participantes eran blancos y de ascendencia europea, y la ‘Life’s Simple 7 checklist’ se evaluó una sola vez, al inicio del estudio.

Fuentes: abc.es; http://circheartfailure.ahajournals.org

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: