GeneralidadesSalud

Fumar aumenta la aparición de callos en los pies | Por: @linternista

Entre otro de los daños que causa al organismo el hábito tabáquico, está la aparición de callos en las plantas de los pies.

Según el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana de España, es habitual la aparición de estas durezas, que producen dolor, líquido seroso e inflamación entre los fumadores.

El estudio señala que el mal hábito de fumar genera factores de riesgo para este tipo de lesiones como:

  • Problemas circulatorios.
  • Dificultad para eliminar toxinas como la nicotina.
  • Deshidratación de la piel.

Fumar afecta al estado de los pies, debido al endurecimiento de las arterias, lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo, y se reduce la llegada de oxígeno a los tejidos.

Como consecuencia en la deficiencia en la circulación sanguínea, es común que la piel de los pies esté deshidratada, lo que fomenta la aparición de callos o helomas y que las infecciones que aparecen en la zona sean más difíciles y tarden mayor tiempo en curar.

Hay que señalar, que la sangre lleva con fuerza a los pies por el torrente arterial, pero el retorno venoso es más lento y dificultoso, especialmente en el caso de personas que fuman, que tienen poca movilidad y se agrava con el sobrepeso.

Una de las funciones de las glándulas sudoríparas es eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, entre ellas, la nicotina en el caso de los fumadores. Pero esta disminución en el flujo sanguíneo y el retorno venoso lento causa que la sangre con toxinas afecte durante más tiempo a las glándulas sudoríparas, especialmente ubicadas en los pies y puede provocar irritación y bloqueo de los capilares, nervios y tejidos. Además, el callo actúa como un tapón que impide la salida normal de la nicotina y otras toxinas, en el área donde se ubican y si son de gran tamaño, acaban acumulándose en él.

.

Fuentes: EFE, Antena 3.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: