Dieta y AlimentaciónGeneralidadesHipertensión arterialPrevenciónSalud

Obligan a restaurantes de Nueva York a informar cuanta sal llevan las comidas | Por: @linternista

Alguien tenía que ocuparse y preocuparse, y todo ha comenzado en las cadenas de restaurantes de Nueva York. Todo restaurante que sirvan menús con mucha sal deberán indicarlo a sus clientes con un cartel de un salero sobre un fondo negro.

Este es un paso inédito en un país como Estados Unidos, para indicar y reforzar la información a los consumidores. Esta medida fue votada el 9 de septiembre por el comité de salud de la ciudad, e incluye a los establecimientos que tengan al menos 15 sucursales en Estados Unidos.

Sonia Angell, comisaria adjunta a cargo de Prevención y Primeros Auxilios del Departamento de Salud de Nueva York, indicó que el incumplimiento de esta norma será sancionado con una multa de 200 dólares a partir del 1 de marzo del 2016. Aunque estos restaurantes pueden acogerse desde ya, y aplicar la norma, precisó la doctora.

Desde el período de Michael Bloomberg, como alcalde de 2002 a 2013, Nueva York se ubica en la vanguardia de la lucha contra la comida chatarra, y este es otro avance importante.

En 2006, la ciudad prohibió los ácidos grasos trans de las mismas cadenas de restaurantes y de café. Estos ácidos modificados industrialmente para que la duración de conservación de los alimentos sea más larga, son conocidos por aumentar el colesterol «malo» (LDL) y bajar el «bueno» (HDL).

En junio pasado, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) invitó a la industria agroalimentaria a dejar de utilizar esos ácidos trans dentro de un período de tres años.

Así como también, en 2008 en la primera ciudad del país en obligar a las cadenas de restaurantes a fijar el número de calorías contenidas en cada menú.

La iniciativa fue validada por la FDA, que amplió la medida a todo el país a partir de diciembre de 2016.

Y este mismo alcalde Bloomberg, intentó limitar a 16 onzas por cliente, es decir un poco menos de medio litro, la cantidad máxima de bebidas azucaradas que podían ser servidas en Nueva York. Pero, lamentablemente después de una batalla de dos años, la justicia invalidó la medida.

La maléfica sal

En esta oportunidad, la mayor ciudad de Estados Unidos eligió otro ángulo de ataque: la sal. Los platos que contengan al menos 2,3 gramos de sodio lo cual es equivalente a una cucharadita de sal, lo cual es superior a la dosis diaria recomendada, deberán estar señaladas en los menús con un salero blanco y negro.

Investigadores de la Universidad de Minnesota, realizaron un estudio que demostró que el nivel medio de sodio contenido en los alimentos servidos en ocho de las grandes cadenas de restaurantes estadounidenses aumentó un 23% entre 1998 y 2010.

«Los restaurantes se convierten en un lugar donde es difícil limitar la cantidad de sodio en nuestro régimen alimentario, para quienes lo desean. La gran mayoría de sodio que comemos no viene de la sal que añadimos en la mesa o con la que cocinamos, sino de los alimentos transformados y condicionados industrialmente», indicó Angell.

La sal y la hipertensión

Según la Organización Mundial de la Salud. La sal es la principal fuente de sodio, y su consumo excesivo está asociado a la hipertensión y a un riesgo más elevado de cardiopatías y los ictus (accidentes cerebrovasculares).

Además, este organismo señala que la mayoría de gente consume mucha sal, de 9 a 12 gramos diarios en promedio, es decir el doble de lo recomendado, 5 gramos de sal, equivalentes a 2 de sodio.

.

Fuentes:AFP, El Universal.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Un comentario en «Obligan a restaurantes de Nueva York a informar cuanta sal llevan las comidas | Por: @linternista»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: