Ciencia y TecnologíaGeneralidadesSalud

Avanzan estudios con celulas madre en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas | Por: @linternista

Desde 2008, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en su Unidad de Terapia Celular (UTC) ha tratado a veinte pacientes con células madre, enfocados en regenerar huesos y fracturas que no curan (pseudoartrosis).

Este estudio y los resultados de dichos tratamientos fueron expuestos en el II curso teórico – práctico Células madre: de la investigación básica a la aplicación clínica, organizado por esta institución científica.

José Cardier,  jefe de la UTC e investigador del IVIC, señaló que del total de los veinte pacientes atendidos, trece forman parte del protocolo del estudio para el tratamiento con células madre. Y de esta cifra siete casos han sido totalmente curados, mientras que el resto de los individuos sometidos a la terapia presentan mejorías notables de sus patologías pero todavía se encuentran en período de evaluación.

«El estudio exhaustivo de todos los casos, el manejo de la evidencia clínica y del comportamiento de las células madre, así como los controles máximos para aplicarlas certifican la calidad y seriedad de los tratamientos experimentales desarrollados entre el IVIC y las instituciones de salud seleccionadas», aclaró Cardier.

Pueden utilizarse las células madre con tres finalidades diferentes:

  1. La Clonación Terapéutica, muy controversial y cuestionado actualmente y su uso esta prohibido.
  2. La Clonación-transgenización, también muy controversial.
  3. La Terapia celular para Medicina Regenerativa.

Es solo la terapia celular para la medicina regenerativa la que se esta utilizando en los tratamientos y los culaes pueden ser destinados a la regeneración y optimización de las funciones celulares de tejidos y de órganos en Enfermedades Degenerativas, Autoinmunes, Cardiovasculares, Osteoarticulares, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Enfermedades Neurológicas entre otras.

.

Fuente: El Universal.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: