CuriosidadesGeneralidadesPsicología

El estrés ve en las mujeres a sus víctimas predilectas | Por: @linternista

Así son las supermujeres: poderosas, autosuficientes, logran hacer cientos de cosas en un día, resuelven asuntos laborales, además, estudian y están pendientes de sus hijos, esposos y el hogar, y siempre, pero siempre lucen radiantes.

Así, son muchas mujeres de hoy, se exigen y presionan al máximo y cada vez más para cumplir con todo, a tal punto que terminan afectando su bienestar emocional y físico.

Samanta Guerrero, investigadora de la Universidad Nacional de Manizales, en Colombia, lo adelanta en un estudio ‘La mujer, un cuerpo o emotividad en la época de la globalización’.

Se sabe, que la depresión es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, teniendo una incidencia de 1,9% en ellos, frente a un 3,2% en ellas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Óscar Díaz Sotelo, psicólogo de la Universidad El Bosque, especialista en Epidemiología y Salud Pública, explica que otra tendencia mundial es la predisposición en las mujeres a sufrir de fibromalgia es ocho veces mayor. La fibromialgia es una enfermedad crónica “caracterizada por un intenso dolor muscular y de hueso, que además se acompaña de hipersensibilidad, algunas manifestaciones de ansiedad o depresión, rigidez y trastornos del sueño”, explica . Los altos niveles de estrés es uno de los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Otro estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana (UP) de México mostró que las trabajadoras son más vulnerables a sufrir el síndrome del quemado –burnout– con un índice de agotamiento emocional en la mujeres es de 2,57, mientras que el de los hombres es del 1,91.

Mientras que un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, tres mujeres por cada dos hombres consultan a un especialista porque sienten que su salud mental está afectada y entre los problemas más frecuentes de consulta están los relacionados con la ansiedad y el estrés.

Dicen que son multitasking

La capacidad de las mujeres de desarrollar múltiples tareas de manera simultánea ha sido hasta cierto punto sobrevalorada por la sociedad actual, ocasionando en muchos casos una distribución de iniquidad en las cargas laborales y familiares con relación al hombre.

“Esta situación es contradictoria porque ellas están expuestas a fuentes adicionales de estrés por sus múltiples roles, pero al mismo tiempo su ingreso al mundo laboral les ha dado independencia económica y realización profesional”, señala la doctora Guerrero.

Y aunque es realista destacar esta facilidad de las mujeres para enfocarse en varios asuntos, no hay que sobrecargarse y pasar esos límites. “El agotamiento no se da necesariamente por la cantidad de horas trabajadas, sino porque las mujeres atienden muchos otros ámbitos, además del trabajo”, afirmó en la investigación María Beatriz Quintanilla Madero, académica de la UP de México.

En este mismo estudio se indicó que las mujeres mexicanas dedican 3,5 horas diarias a las familias mientras que los hombres 2,8; y entre 10 y 20 horas semanales más a actividades domésticas.

En esta situación también puede incidir la edad.

Esperanza Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, asegura que “Una mujer entre 25 y 35 años soltera y sin hijos puede llegar a tener unas cargas similares a las del hombre sin ningún problema, pero ya entre los 40 y 50, los vínculos estables y las familias más extensas pueden complicar el manejo del estrés”.

Hay aspectos en que sí se puede mejorar, como modificar ciertas dinámicas en su hogar y evaluar si está asumiendo muchas más responsabilidades de las que puede manejar. Porque la idea no es que el estrés desaparezca, pero si es claro que deben controlarse los niveles de estrés que son necesarios para mantenernos alerta frente a diferentes estímulos.

El riesgo de padecer altos niveles de estrés es mucho menor en mujeres con una relación de pareja estable y con hijos, donde recibe un apoyo y colaboración de todos los miembros de la familia, fomentando un trabajo en equipo, donde se delegan funciones, hay una buena comunicación y un balance entre las satisfacciones y las preocupaciones, destaca en este sentido Díaz Sotelo.

No hay que subestimar, pero tampoco sobreestimar las capacidades laborales de hombres y mujeres. “Los hombres deben reconocer que las responsabilidades familiares y domésticas pueden generar altos niveles de estrés”, concluye Díaz.

Algunos consejos para el control del estrés, según la docente Esperanza Díaz y la ‘coaching’ de felicidad Sylvia Ramírez Rueda:

  • En el ámbito laboral. Nunca se compare con los demás y compita con usted mismo, haciendo las cosas mejor cada día.
  • Deje el miedo. Delegue y apóyese en familiares y amigos que estén dispuestos a ayudarle.
  • Tenga metas realistas. El secreto de las personas emocionalmente sanas y felices es estructurar metas que sean reales, que sin dejar de ser ambiciosas se puedan cumplir.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: