CáncerGeneralidadesPrevenciónSalud

Conozca más sobre el cáncer de mama | Por: @linternista

¿Todas podemos padecer cáncer mamario? ¿Es cierto que solo ataca a las menores de 50 años? ¿Los hombres también pueden sufrirlo? ¿Será verdad que los tumores malignos de mama no duelen? y ¿Qué sabes sobre el cáncer de mama?

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama, y el director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Carlos Castro y el médico oncólogo Sebastián Quintero Camacho nos aclaran las dudas más frecuentes sobre esta enfermedad.

Siempre que  una persona es diagnosticada y le dicen que tiene cáncer de mama, lo primero que piensa es que se va a morir. Es muy importante saber que los avances en el control de esta enfermedad han sido enormes en las últimas décadas, y, como reza el eslogan de la Unidad de Oncología de la Liga contra el Cáncer, “hacemos del cáncer una experiencia de vida, no de muerte”.

Sufrir de esta enfermedad constituye un problema, además de físico y abrumador psicologicamente porque la mama tiene un carácter , es un órgano estético del cuerpo, principalmente para las mujeres pero también para los hombres que pueden padecerlo, esta ligado a la lactancia materna y tiene un carácter sexual.

  • ¿Qué hace que unas mujeres tengan mayor riesgo que otras?  El 75 % de los tumores malignos de la mama no tienen ningún tipo de factor de riesgo, son esporádicos. El otro 25 % tiene algún factor conocido como: antecedentes familiares, uso de algunos tipos de terapia de reemplazo hormonal, la obesidad, el consumo de alcohol y hábito tabáquico, y la maternidad tardía o no haber tenido hijos, entre otros.
  • ¿Existe manera de minimizar los riesgos? En el cáncer de mama, todo debe estar enfocado en el diagnóstico precoz o temprano, antes de que se generen síntomas, como bultos o masas palpables, secreciones o cambios en la piel (piel de naranja). Sin embargo, dos de las estrategias recomendadas son: la práctica regular de ejercicio (media hora diaria, cinco veces a la semana) y llevar una dieta sana. Esto puede reducir el riesgo en un 20%.
  • ¿Afecta solo a las mujeres mayores? La mayoría de los casos se dan en mujeres cercanas a los 60 años, pero cada vez más se diagnostican cánceres en mujeres jóvenes. De acuerdo con el estudio ACM1, de la Asociación Colombiana de Mastología, en el país el 32% de los casos se presentan en menores de 50 años, y un 12% en menores de 40.
  • ¿Qué conexión tienen las axilas con este cáncer? A nivel axilar están localizados la red ganglionar que drena del territorio mamario, es decir, son ganglios linfáticos que reciben el drenaje de una gran cantidad de vasos linfáticos que salen de la mama. En ocasiones, estos son invadidos por células malignas originadas en el tumor mamario, que los comprometen anidando estas células cancerosas que han ‘viajado’ a través de los vasos linfáticos.
  • ¿Haber sufrido inflamaciones en ganglios eleva el riesgo de cáncer? No. La mayoría de las inflamaciones de los ganglios linfáticos, que pueden ser dolorosas, son consecuencia de algún tipo de infección de un sitio cercano a estos, y no son producto del cáncer. Pero debes tener en cuenta que si un ganglio está aumentado de tamaño y no duele, puede sospecharse de algún tipo de cáncer y hay que consultar de inmediato al médico.
  • El autoexamen parece no ser suficiente. ¿Por qué y qué hacer? El problema es que para que un tumor de mama sea palpable ya es de cierto tamaño, por eso el autoexamen realmente no ha demostrado que disminuye la mortalidad por cáncer de mama. Pero, esta práctica sigue siendo importante para que las mujeres conozcan sus mamas y detecten cambios si es que se producen, pero es importante saber que no toda masa es cáncer ni todo cáncer genera una masa. El único examen que ha logrado disminuir la mortalidad en un 25% es la mamografía, ya que detecta tumores asintomáticos de manera temprana.
  • ¿Los tumores duelen? La mayoría de los tumores malignos en sus inicios no duelen, pero comienzan a doler a medida que crecen, y comprimen estructuras nerviosas cercanas, y además crean otro tipo de molestias. Como al inicio no duelen, las afectadas no consultan a tiempo sino cuando ya está avanzado. Cuando se nota algún cambio, por pequeño que sea,  se debe consultar aunque no duela.
  • En mujeres jóvenes se aconsejan ecografías. En las mujeres jóvenes, por la densidad del tejido mamario el estudio indicado es la ecografía. Pero si el especialista lo considera, dados los hallazgos del examen físico e interrogatorio, debe indicar una mamografía. Ambos estudios se complementan: la ecografía usa el ultrasonido, mientras que la mamografía usa rayos x como método de diagnóstico.
  • Hay gente que por temor evita los exámenes. Debemos tomar en cuenta que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama. El diagnóstico tardío afectará la posibilidad de sobrevivir a largo plazo. Por eso, Hay que superar el miedo y si al buscar encuentras algo sospechoso en tu mama debes consultar.
  • ¿Cuáles son las posibilidades de sobrevivir a este cáncer? Depende de muchos factores: del tipo de tumor, lo avanzado que esté al diagnosticarse y las condiciones generales de las pacientes. Hay que señalar que en los países desarrollados  la mortalidad por cáncer de mama ha empezado a disminuir.
  • ¿Es verdad que la lactancia materna previene esta enfermedad? Distintos estudios señalan que haber lactado tiene un efecto protector que disminuye la incidencia de este cáncer, en comparación con mujeres que nunca lo han hecho. Sin embargo, la gran mayoría de las pacientes que padecen de esta enfermedad afirman haber amamantado a sus hijos.

El cáncer de mama no solo lo padecen las mujeres, también lo sufren los hombres aunque en menor porcentaje por lo que es importante que ellos estén pendientes y si al tocarse notan alguna alteración acudan al médico para ser evaluados y descartar esta posibilidad y sino recibir el tratamiento adecuado.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: