Ciencia y TecnologíaEnfermedades infecciosasGeneralidadesSaludVacunación

Científicos de Puerto Rico iniciaron cruzada para desarrollar vacuna contra el VIH | Por: @linternista

Científicos puertorriqueños comenzaron a realizar investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el VIH-Sida, gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (NIH) y otras instituciones de la isla caribeña.

El gobernador de la llamada «isla del encanto», Alejandro García Padilla, lo anunció junto con directivos del Centro de Ciencias Moleculares, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y del NIH, con base en Maryland (EE.UU.).

«Puerto Rico se une a los esfuerzos para desarrollar la vacuna contra el VIH que aterroriza a la humanidad. Tenemos las capacidades, vamos a explotarlas y lograr la vacuna», resaltó García Padilla sobre la enfermedad, con la cual se han contagiado 75 millones de personas desde su descubrimiento.

El Ejecutivo explicó que esta oportunidad se da por interés del NIH para que científicos del Centro de Ciencias Moleculares, en San Juan, junto con su infraestructura biotecnológica y economía científica, hicieran este proyecto.

La inversión total de la primera fase del desarrollo, según García Padilla, asciende a cerca de 1,5 millones de dólares, con 1,1 millones provenientes del NIH, y un pareo de fondos de 365.000 dólares del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación para comprar equipo técnico.

La investigación estará a cargo de los científicos puertorriqueños Abel Baerga-Ortiz y José César Lasalde, quienes concentrarán sus esfuerzos en la búsqueda de una proteína que conduzca a una vacuna contra el VIH.

Los investigadores trabajarán en las instalaciones de la UPR en el sector capitalino de Río Piedras y en su edificio de Ciencias Moleculares en San Juan y en el Centro de Desarrollo y Adiestramiento en Bioprocesos del Recinto de Mayagüez (RUM).

El proyecto se llevará a cabo en tres etapas que durarán aproximadamente cinco años. La primera etapa será sobre la investigación y el desarrollo molecular, buscará identificar las proteínas que pueden conducir a la vacuna.

La segunda fase se dedicará a la producción a pequeña escala de la proteína con características clínicas y proporcionará material a NHI para los ensayos clínicos, y la última será sobre la producción a gran escala.

«El encontrar una vacuna para lograr análisis positivos es un reto a cumplir y superar. Este proyecto es más de salud y ciencia, sino de desarrollo económico», dijo García Padilla.

Lasalde, por su parte, resaltó que la oportunidad de que Puerto Rico logre la vacuna «es real» debido a los avances científicos que han realizado otros centros de investigación en países como Brasil y Estados Unidos.

«Hay muchos sitios compitiendo, y tenemos que esperar resultados y eso toma tiempo. Esto es un proyecto espectacularmente complicado y anticipo que una vacuna toma tiempo. Hay una oportunidad y es real», afirmó Lasalde, agregando que Puerto Rico cuenta con «la gente e infraestructura» para lograr la meta.

Iván Ríos Mena, director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, destacó que esta oportunidad logra un paso «trascendental y de impacto mundial», donde pondrá a Puerto Rico «en el mapa de grandes investigaciones».

«Este acuerdo le demuestra al mundo que Puerto Rico tiene la tecnología y el personal especializado para busca solucionar grandes retos», afirmó.

 La disyuntiva del infectado: decirlo o no decirlo

imagen-vih2Más allá de los avances y proyectos en materia de prevención de la infección, del lado humano está lo que concierna a aquellas personas portadoras del virus quienes se ven en la encrucijada de confesarles a sus parejas su condición. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) no apoya la obligación legal de revelar el estado serológico, es decir, si el individuo tiene o no presencia de anticuerpos en la sangre. “Toda persona tiene derecho a la privacidad y no debe ser obligada por la ley a revelar esta información”, dice César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, quien especifica que dicha organización no apoya la penalización por reservarse su estado serológico siempre y cuando exista un riesgo mínimo de que el paciente transmita el virus.

Onusida tampoco apoya la pena por no decir que se vive con VIH cuando una persona desconozca que lo tiene, no sepa cómo puede transmitirlo o no lo haya dicho por temor a la violencia. Adicionalmente, la organización no está de acuerdo con multar a quien se reserve su condición de VIH positivo si toma las medidas para reducir el riesgo de transmisión del virus –uso del condón– o si acordó con su pareja un riesgo mutuo.

A juicio de Núñez, “no debe haber penalización cuando la persona que vive con VIH tiene carga viral indetectable estando o no en tratamiento con terapia antirretroviral, ya que el riesgo de transmisión es muy bajo”.

Estudios demuestran que las posibilidades de infectarse con VIH son mínimas cuando la carga viral de la persona es inferior a mil copias por milímetro cúbico de sangre, según el informe Líneas guías consolidadas sobre el uso de terapia antirretroviral para tratar y prevenir la infección por VIH.

Sin embargo, ningún método de prevención del VIH es 100% efectivo cuando es usado individualmente, por lo que se deben combinar los antirretrovirales y el uso del condón, dice Núñez.

Enfatiza en que se debe limitar la penalización a los casos de transmisión intencional, “cuando una persona que conoce su estado serológico actúa con la intención dolosa de transmitir el VIH para causar un daño y, de hecho, lo transmite”.

Fuenrtes: EFE, El Universo, Prensa.com.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: