CáncerGeneralidades

Un estilo de vida «saludable» es de gran ayuda cuando se tiene cáncer de mama | Por: @linternista

Así, lo han puesto de manifiesto diversos expertos como médicos, entrenadores, cocineros e incluso ONG relacionadas con las pacientes con cáncer, en la presentación del proyecto «Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama».

Esta iniciativa tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama, en cualquier de sus etapas: localizado y avanzado.

Enfocandose principalmente en materias como el ejercicio físico y la nutrición; y todo a través de elaboradas guías sobre ambas actividades, y todas avaladas por diversas sociedades médicas como GEICAM, SOLTI, SEOM, SEEO, FECMA y la Fundación Más que Ideas, de España.

Y nos recuerdan que: con hábitos de vida saludables como buena alimentación y ejercicio físico se pueden llegar a prevenir un 30% de cánceres.

Algunas de estas opiniones

Ramón Colomer, jefe de Servicio de Oncología y director médico del Hospital La Princesa, explicó la situación del cáncer de mama en datos: la estimación es que va en aumento, con unos 227.000 casos en 2015, y unos 25.000 anuales, pero con una mortalidad cada vez menor. Los casos de cáncer de mama suponen el 29% de los que padecen las mujeres.

La doctora Eva Ciruelos, del Hospital 12 de octubre, ha señalado la importancia de la detección precoz y que en un 80% de los casos se detectan los tumores en estadio inicial. «La mortalidad cada vez es menor, aunque aumenta la incidencia. Los pacientes curados van creciendo», resaltó.

Otra especialista, Rocío Fonseca explicó que las guías han surgido como respuesta a necesidades emocionales, nutricionales, de ejercicio y de calidad de vida general. «Lo fundamental es devolver a las pacientes su vida dentro de la normalidad», añadió.

«Aprender de forma sana y equilibrada es garantía de salud. Un 30% de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Está demostrada la gran relación del tabaco y el alcohol con el desarrollo de muchos tipos de cáncer», agregó Fonseca.

La práctica del ejercicio físico «reduce los efectos secundarios de los fármacos», indicó a doctora Soraya Casla, e indicó su relevancia y su influencia en el control del aumento de peso, la fatiga, la depresión o los problemas cardiovasculares.

La chef María Marte, colaboradora de este proyecto, resaltó que «Si se puede prevenir el cáncer en más de un 30%, es importante que se sepa que mediante una buena alimentación se aportan los nutrientes necesarios».

Josefa Madrid, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ROSAE, valoró la utilidad de estas guías y la ayuda que van a suponer para las pacientes en materia de nutrición y actividad física.

.

Fuente: Antena 3.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: