Enfermedades infecciosasGeneralidades

Tu Youyou, la ganadora del Nobel de Medicina por la artemisinina contra la malaria | Por: @rigotordoc

Tu Youyou, recién galardonada con el Premio Nobel de Medicina por descubrir una nueva terapia contra la malaria, se convirtió el lunes en la primera mujer china en ser distinguida con un Nobel en cualquiera de sus campos y en el primer ciudadano de esta nacionalidad en hacerlo en Medicina. 

La científica, de 84 años, descubrió la artemisinina en 1969, un tratamiento contra la malaria que ha salvado millones de vidas en el mundo, marcó un hito al haber basado sus investigaciones en la medicina tradicional china, una disciplina que no siempre es reconocida en Occidente debido a su base empírica.

«La artemisinina es un regalo a la población mundial de la medicina tradicional china», destacó la doctora en Pekín el lunes por la tarde cuando representantes del Gobierno le visitaron para felicitarle, según publicó la agencia oficial Xinhua de madrugada.

La artemisinina – también conocida como qinghaosu- y sus derivados a son una familia de fármacos que poseen la acción más rápida de todas los medicamentos comunes contra la malaria falciparum. Los tratamientos que contienen derivados del la artemisinina (terapias de combinación de artemisinina, ACTs) son hoy día el tratamiento estándar a nivel mundial para la malaria. El componente principal de la artemisinina es aislado de la planta Artemisia annua, una hierba descrita en la Medicina tradicional china.

Químicamente, la artemisinina es una lactona sesquiterpénica que contiene un puente peróxido inusual. Se cree que es este peróxido el responsable del mecanismo de acción de la droga. No se conoce ningún otro componente natural con un puente de peróxido similar.

El uso de este mediacamento en sí mismo como monoterapia contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ya que se han encontrado signos de que parásitos de malaria han desarrollado una resistencia al fármaco. En 2006, cuando la artemisinina comenzó a ser el tratamiento preferido para la malaria, la OMS pidió un freno a los preparados de artemisina con una sola droga, en favor de combinaciones con otras drogas contra la malaria, para reducir el riesgo de que los parásitos desarrollen resistencia.

Las terapias que combinan la artemisinina con algún otro fármaco anti-malaria son los tratamientos preferidos no solo por su efectividad, pero también por su tolerancia por parte de los pacientes. El uso dicho medicamento se ha incrementado también en tratamientos contra la malaria vivax3 así como un tema de investigación en los estudios de tratamiento de cáncer.

Su uso antimalarial fue descripto por primera vez en «Manual de prescripciones para emergencias», editado a mediados del siglo IV por Ge Hong; allí se detallan 43 tratamientos para la malaria.

De forma humilde, Tu precisó que «el descubrimiento» de ese tratamiento «es un ejemplo exitoso de una investigación colectiva en medicina tradicional china», compartiendo el mérito con sus compañeros después de que en el pasado algunos de ellos le hubieran criticado por «adueñarse» del logro.

Mao Zedong le permitió investigar.

El descubrimiento de Tu se remonta a investigaciones de la doctora en los 60 y 70, en plena Revolución Cultural, cuando los científicos eran considerados unos contrarrevolucionarios y no se les permitía que continuasen con sus investigaciones.

No obstante, el dictador Mao Zedong sí permitió a Tu investigar un tratamiento contra la malaria y ayudó a financiar su trabajo, debido al elevado número de muertes que esta enfermedad estaba causando en el sur del país.

Tu dio con su descubrimiento gracias a un libro de 1.300 años de antigüedad que encontró en la isla sureña china de Hainan.

En base a la medicina tradicional china, centrada en el ensayo-error y en experiencias que se han ido guardando en libros a lo largo de la Historia, en aquel manuscrito de más de mil años de antigüedad se destacaba que el ajenjo chino (artemisia annua) era considerado por los habitantes de la zona como un buen remedio contra las fiebres, posible síntoma de la malaria.

Entonces, Tu, con tan sólo 39 años, consiguió aislar el principio activo de esa planta, la artemisinina.

«La inspiración de la medicina tradicional china» fue importante, señaló al respecto el presidente del Comité del Nobel de Medicina o Psicología, Juleen R. Zierath, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

No obstante, remarcó que lo realmente importante fue que Tu «identificara el agente activo en el extracto de la planta» y resaltó el papel de la química moderna y la bioquímica para conseguir el nuevo fármaco.

Fuente: http://www.eldiario.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: