CardiologíaGeneralidadesPrevenciónSalud

Un embarazo complicado eleva el riesgo de problemas cardiovasculares en la mujer | Por: @linternista

Los partos prematuros o sufrir de preeclampsia durante el embarazo incrementan el riesgo de las mujeres a morir por enfermedad cardíaca en el futuro.

Estas afecciones son las causas principales de fallecimientos en la población femenina, por lo que, al detectar estos factores de riesgo, es un buen momento para que las afectadas reciban información sobre medidas de prevención y se planteen un estilo de vida más saludable, afirman los autores de un nuevo estudio.

Barbara A. Cohn, responsable principal del trabajo, que publicó la revista Circulation, de la American Heart Association, señala que «El embarazo es realmente una prueba de esfuerzo para el sistema cardiovascular».

Los expertos explican que durante la gestación tienen lugar muchos cambios en el cuerpo de la mujer, algunos de ellos afectan directamente al corazón y su función, y suponen un esfuerzo extra para este órgano.

Se produce:

  • Un gran aumento del volumen sanguíneo.
  • El gasto cardíaco (el volumen de sangre que bombea el corazón por minuto) crece alrededor del 50%.
  • Al final del embarazo, el útero recibe la quinta parte del volumen sanguíneo total.
  • La frecuencia cardíaca (número de latidos por minuto) aumenta en reposo: pasa de 60-70 pulsaciones/minuto a 80-90.
  • La tensión arterial suele disminuir.

Estos cambios fisiológicos se producen para mantener la viabilidad del embarazo y el feto. Pero, cuando surgen complicaciones en el transcurso de esos nueve meses, éstas aumentan el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en el futuro.

Así, lo concluyen después de analizar varios estudios que recogen información de una muestra total de 15.528 mujeres embarazadas en Oakland (California) entre 1959 y 1967, un equipo de especialistas del Instituto de Salud Pública de Berkeley (California, EEUU).

Posterior a un seguimiento de más de cinco décadas, en 2011, 368 (con una media de 66 años) fallecieron por enfermedad cardiovascular.

Los expertos observaron que complicaciones como la preeclampsia, partos prematuros y bebés más pequeños de lo que corresponde a su edad gestacional incrementaban el riesgo de morir por daños en el corazón y el sistema vascular.

José Luis Bartha, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, expresa que «El embarazo pone a prueba la salud cardiovascular y metabólica de la mujer. Aquellas mujeres que tienen una predisposición a padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares desarrollan afecciones inducidas por el embarazo, como la preeclampsia o la diabetes gestacional (que después desaparecen una vez nace el bebé)».

Conclusión

Según este estudio de Berkeley, las probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular se multiplican por 7,1 cuando la madre ya era hipertensa y tenía un parto prematuro. Si además de hipertensas, desarrollaban preeclampsia, es decir, les sube más la aún más la tensión y presentan niveles elevados de proteína en la orina, el riesgo de fallecimiento por problemas cardiovasculares se incrementaba 5,6 veces.

Las mujeres con hipertensión y con bebés de bajo peso tienen un riesgo 4,8 veces mayor y aquellas en las que aparece la presión arterial alta a partir de la segunda mitad del embarazo (antes de las 20 semanas, la hipertesión no es inducida por la gestación) y tienen partos prematuros, con cinco veces más propensas a morir por enfermedades cardiovasculares. En cuanto a las madres con altos niveles de azúcar (diabetes), otra de las patologías inducidas por el embarazo, presentaban un riesgo 4,2 veces mayor.

Aparte se identificaron una nueva circunstancia que predispone también a las mujeres a este tipo de fallecimiento en el futuro. Y es aquellas que sufre de anemia, es decir, cuya hemoglobina (una medida de la capacidad de las células rojas de la sangre para transportar oxígeno por todo el cuerpo) se ha reducido.

Se recomienda

Todas aquellas mujeres que han tenido complicaciones durante el embarazo deben apuntarse a una dieta equilibrada y hacer o practicar ejercicio, para alejarse de factores de riesgo cardiovascular como el sobrepeso, el sedentarismo.

También sería recomendable que eliminaran el tabaquismo, el estrés…»Las complicaciones durante el embarazo son señales de alerta que indican que hay que prestar atención a factores de riesgo que se pueden controlar», advierte Cohn.

.

Fuente: El Mundo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: