CardiologíaCiencia y TecnologíaDiabetes MellitusFarmacologíaGeneralidadesMedicina InternaSaludSindrome metabólicoSobrepeso y Obesidad

‘Empagliflozina’ primer antidiabético que REDUCE el riesgo cardiovascular | Por: @linternista

El fármaco empagliflozina reduce en un 14 % la muerte cardiovascular, ataque cardíaco no fatal e  ictus (accidente cerebrovascular) no fatal, cuando se añade al tratamiento habitual en pacientes con diabetes tipo 2.

Estos datos fueron presentados recientemente y reflejaron estos resultados gracias al estudio EMPA-REG-OUTCOME, que es gran ensayo presentado en primicia en la 51ª Reunión Anual de la. Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), y publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), han constatado la superioridad de empagliflozina (registrado como ‘Jardiance’) en la reducción del riesgo cardiovascular cuando se utiliza como adyuvante en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 y elevado riesgo cardiovascular.

El fármaco, es una pastilla que se administra por vía oral y que pertenece a la familia de las glifozinas, fue desarrollado por los laboratorios Boehringer Ingelheim y Lilly.

Su mecanismo de acción se basa en la inhibición del cotransportador sodio-glucosa tipo 2, (SGLT-2), reduciendo la reabsorción de la glucosa y aumentando la cantidad de esta sustancia que es eliminada en la orina.

Otro ensayo clínico con resultados destacados, también fue publicado en la revista NEJM, ha sido la reducción del 38% de muerte cardiovascular, sin diferencia significativa en el riesgo de ataque cardíaco no fatal o ictus no fatal. Además, empagliflozina redujo en un 32% la mortalidad por cualquier causa y en un 35 % la hospitalización por insuficiencia cardíaca. El perfil de seguridad similar a los de estudios previos, con muy pocos casos de cetoacidosis diabética y sin aumento ni de eventos hipoglicémicos ni de fracturas óseas.

El estudio fue realizado con una muestra de 7.020 pacientes en 590 centros de 42 países y lo ha dirigido el especialista Bernard Zinman, director del Centro de Diabetes del Hospital Monte Sinaí y profesor de Medicina de la Universidad de Toronto (Canadá). El 99% de pacientes tenía una enfermedad cardiovascular diagnosticada, aproximadamente la mitad había sufrido un infarto de miocardio y más de la mitad tenía una diabetes diagnosticada al menos 10 años antes.

El doctor Zinman, ha recordadola que la diabetes tipo 2 «es mucho más que tener azúcar en sangre, porque conlleva problemas cardíacos, renales, obesidad, depresión… Hasta ahora, y pese a que hay muchas opciones de tratamiento, ningún fármaco se había asociado con una reducción en la mortalidad en los ensayos clínicos. Empagliflozina ha mostrado efectos positivos en diferentes factores relacionados con riesgo cardiovascular: disminuye los niveles de glucosa e insulina, de la presión arterial, del ácido úrico, de la albuminuria, de los triglicéridos y del estrés oxidativo. Además, reduce la actividad del sistema nervioso simpático, baja el peso y aumentan los niveles de colesterol LDL y HDL».

Es de su opinión, que el dato más significativo es que empagliflozina «ha prevenido una de cada tres muertes cardiovasculares o, dicho de otro modo, se han salvado 25 vidas en cada 1.000 pacientes que recibieron el fármaco».

Diferentes trabajos realizados previamente han demostrado que la esperanza de vida se reduce seis años en pacientes de diabetes tipo 2 de 60 años de edad con enfermedad cardiovascular previa. Si además, han sufrido un infarto, la esperanza de vida se reduce en 12 años.

Importancia de la relación médico-paciente

Por otra parte, otra encuesta presentada confirmó que una buena relación médico-paciente mejora los resultados clínicos. El estudio, denominado IntroDia, realizado en 26 países a más de 10.000 pacientes con diabetes tipo 2, que diferenciaron tres actitudes por parte del médico: dar ánimos, ser colaborativo y desanimar.

Como es obvio, los pacientes que observaron que sus médicos optaban por animarles y por ser colaborativos, mejoraron su manejo de la enfermedad, su bienestar y dieta, aumentaron el ejercicio físico realizado y cumplieron mejor el tratamiento.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: