CardiologíaCiencia y TecnologíaCuriosidadesDieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

El tomate ayuda a reducir el riesgo de Ictus | Por: @linternista

Uno de los más destacables beneficios que produce el tomate es su poder para prevenir el riesgo de ictus, infarto cerebral, o accidente cerebrovascular (ACV).

Según pudo demostrar un grupo de investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental después de realizar un estudio prospectivo, cuyos resultados fueron publicados en la revista Neurology, y de los que se hizo eco la Fundación Española del Corazón (FEC).

Exactamente no se sabe qué componentes proporcionan esta protección, pero en esta última investigación se señala a los  licopenos, que son un potente antioxidante que es diez veces más fuerte que la vitamina E.

Estos licopenos tienen propiedades vasodilatadoras que protegen de la hipertensión arterial, de la formación de coágulos, reduce la producción de colesterol y ciertamente protege del riesgo de ictus.

En este estudio se hizo un seguimiento de más de 12 años a un total de 1.031 hombres de entre 46 y 65 años. Después de ajustar los datos obtenidos según algunas variables (edad, año de examinación, presión arterial sistólica, tabaquismo, colesterol, etc.).

Los científicos observaron que el grupo de hombres que poseían altas concentraciones de licopeno (258 hombres) tenían un 59% menos de riesgo de sufrir un ictus isquémico y un 55% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de ictus, incluidos los hemorrágicos, en comparación de los individuos que se encontraban en el cuartil más bajo de licopeno en sangre (un total de 259 hombres).

Notaron que no hubo ninguna asociación entre la presencia de otros antioxidantes analizados, tales como el alfa-caroteno, el beta-caroteno, el alfa-tocoferol o el retinol, y el riesgo de ictus. De los individuos estudiados, 67 (el 6%) sufrieron un ictus a lo largo del seguimiento, que en la mitad de los casos (50%) fue de índole isquémico.

Otro trabajo

Una investigación reciente, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge y que fuera publicada en la revista PlosOne, confirmó que la toma de 7 miligramos de licopeno al día mejora la función endotelial en pacientes con enfermedad cardiovascular.

En este último estudio, en pacientes sanos los resultados no son concluyentes, pero, en aquellos pacientes que tienen enfermedad coronaria y ya alterada la función endotelial, se observó una mejora del 53% en la vasodilatación dependiente del endotelio, con lo que se demuestra su beneficio adicional en la prevención secundaria.

La gran dieta mediterrénea

Es imposible pensar en la dieta mediterránea sin utilizar tomates, este alimento es indispensable gracias a su versatilidad que le hace estar presente en una amplia variedad de platos de la gastronomía (gazpacho, ensaladas, mermeladas, salsas, otros.).

Seguir una buena y sana alimentación es una de las mejores formas de proteger nuestra salud. Siempre se recomienda siguiendo las guías de dietética y nutrición, consumir cinco piezas de fruta y verdura al día y que, dentro de éstas, se consuman entre 3 y 7 miligramos de licopeno al día, lo que equivaldría a siete comidas semanales ricas en productos derivados del tomate.

Y, no solo encontramos licopeno en el tomate, sino que también está presente en otras frutas y verduras rojas como el pimiento rojo, las fresas, la sandía, las cerezas, los arándanos o la papaya.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: