CardiologíaGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

El mal dormir puede ser síntoma de algo grave en su corazón | Por: @linternista

Si tiene una calidad de sueño mala o si cree que duerme más de lo que debería, es posible que estos sean los primeros síntomas de una enfermedad cardíaca.

Así lo asegura un estudio publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology. Chan-Won Kim, autor principal del estudio y experto del Hospital Samsun Kangbuk de Seúl (Corea del Sur), asegura que los problemas de sueño «son comunes y una fuente probable de un mal estado de salud, incluidos los síntomas visibles de la enfermedad, como un infarto».

Los expertos analizaron la información de una muestra de más de 47.000 adultos jóvenes y de mediana edad que completaron un cuestionario de sueño y se sometieron a diferentes pruebas para detectar lesiones coronarias y para medir la rigidez arterial. Las lesiones coronarias tempranas se detectaban midiendo la presencia de calcio en las arterias coronarias y la rigidez arterial.

Los resultados mostraron

Aquellas personas adultas que duermen cinco o menos horas al día tienen unos niveles de calcio en las arterias coronarias un 50% mayor que los que duermen más de siete horas al día.

Pero, dormir mucho tampoco es saludable: así, los investigadores vieron que aquellos que duermen nueve o más horas al día tienen niveles de calcio en las arterias un 70% superior a los que duermen siete horas.

Se comprobó que los adultos que reconocieron tener una mala calidad del sueño tenían unas cifras de calcio coronario de un 20% mayor que los que reportaron buena calidad del sueño. Y cuando los investigadores midieron la rigidez arterial se observaron patrones similares.

Yoosoo Chang, asegura que tenemos que empezar a tener en cuenta que las personas adultas que tienen mala calidad del sueño tienen sus «arterias más rígidas que los que duermen siete horas al día o tienen una buena calidad del sueño». De hecho, en el estudio hemos visto los niveles más bajos de enfermedad vascular en los adultos que duermen siete horas al día y tienen una buena calidad del sueño.

Conclusiones del estudio

Se pone de relieve la importancia de tener una buena cantidad y calidad del sueño. «Es posible que los médicos tengan que evaluar la calidad del sueño de sus pacientes cuando valoren el riesgo cardiovascular y su estado de salud en general»,  señalan los autores del trabajo.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: