Dislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

Algunas bacterias tienen una buena influencia sobre los lípidos del cuerpo | Por: @linternista

Hay que empezar a cuidar las buenas bacterias intestinales para tener una mejor salud cardiovascular.

La gran influencia de los microorganismos que viven con nosotros afectan nuestro peso, grasa y niveles de colesterol bueno, que son factores necesarios para ayudar a mantener una buena salud del corazón, más de lo que se creía, así se afirma una investigación que se publica en Circulation Research.

Los especialistas dicen que las bacterias intestinales están estrechamente vinculados con los niveles en sangre de HDL (colesterol bueno) y los triglicéridos y pueden contemplarse como un nuevo factor de riesgo para los lípidos sanguíneos anormales, además de la edad, sexo, índice de masa corporal y la genética.

Los expertos del Centro Médico de la Universidad de Groningen (Países Bajos) han analizado la asociación entre nuestros microbios buenos y los niveles de lípidos en sangre en una muestra de 893 personas.

Resultados

Se demostró que hay 34 tipos diferentes de bacterias que contribuyen a las diferencias existentes en la grasa corporal (IMC) y los lípidos sanguíneos, como los triglicéridos y el colesterol bueno o HDL. La mayoría eran nuevas asociaciones.

Asombrosamente, las bacterias buenas tenían poca relación con el colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad o LDL) o los niveles totales de colesterol.

Los microbios y los seres humanos tienen una relación simbiótica.

El cuerpo humano contiene miles de millones de microorganismos. Estos microbios nos ayudan a digerir los alimentos y ayudan a nuestro sistema inmunológico.

El investigador Jingyuan Fu, explica que de hecho se considera a la comunidad bacteriana como a un órgano más debido a su importante papel en la salud de los individuos.

Aunque para probar esta hipótesis harían falta más estudios en una población más grande y diversa, los científicos piensan que sus resultados pueden algún día abrir la puerta a nuevas terapias para modificar las bacterias buenas con el fin de regular con el peso corporal, los niveles de grasa y colesterol y ayudar en la prevención de enfermedades del corazón.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: