CardiologíaGeneralidadesMedicina Interna

Trabajar más de 40 horas semanales incrementa progresivamente el riesgo de ACV | Por: @rigotordoc

Trabajar 55 o más horas a la semana se asocia con un riesgo de ictus (anteriormente llamado accidente cerebrovascular) 33% mayor, y cuantas más horas se esté en la oficina u otro lugar de trabajo mayor es el aumento en el riesgo, según muestra un nuevo estudio de meta-análisis.

El trabajo durante largas horas también se asoció con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica (CI), pero la asociación fue más débil que para el ictus, según los resultados del trabajo.

Según el Dr. Mika Kivimäki, PhD, profesor del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad College de Londres, Reino Unido, el estudio publicado en línea el 20 de agosto en la revista The Lancet, es importante porque muestra, por primera vez, que las personas que trabajan largas horas pueden estar en un mayor riesgo de presentar un ictus. Según él, estos hallazgos sugieren que se debería prestar más atención al manejo de los factores de riesgo vasculares en los individuos que trabajan largas horas.

Los investigadores buscaron en PubMed y Embase estudios publicados y examinaron las principales revisiones pertinentes. También incluyeron datos no publicados del Meta-análisis participante individual en poblaciones de Trabajo (IPD-Work), un consorcio de estudios de cohorte prospectivos.

Excluyeron eventos de enfermedad que se produjeron en los primeros años de seguimiento para reducir el sesgo debido a la causalidad inversa.

El análisis final, que incluyó 25 estudios de los Estados Unidos, Australia, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Irlanda del Norte e Israel, ha sido el más grande que cualquier otro anterior. Por ejemplo, para la asociación entre largas horas de trabajo y la cardiopatía isquémica, incluyó 603.838 hombres y mujeres.

Según el Dr. Kivimäki, los cinco estudios previos publicados en largas horas de trabajo y la cardiopatía isquémica involucraron un total de 15.000 participantes, por lo que este estudio es 40 veces más grande.

Y para la asociación entre largas horas de trabajo y los ictus, 528.908 hombres y mujeres contribuyeron al análisis. Mientras que un estudio previo de Irlanda del Norte examinó esta asociación, el presente análisis incluyó 17 estudios de varios países europeos y Estados Unidos. Esto significa que fueron capaces de explorar los vínculos con la cardiopatía isquémica y el ictus con una base mucho más amplia de evidencia de lo que ha sido posible anteriormente.

Durante los 7 a 8 años de seguimiento, 4.768 participantes tuvieron un evento coronario y 1.722 tuvieron un ictus.

En comparación con la cantidad de horas estándar de trabajo (35 a 40 horas a la semana), el trabajar durante largas horas, definido como 55 o más horas a la semana, elevó el riesgo de ictus 33% (riesgo relativo [RR], 1,33; P = 0,002) después de ajustar por edad, sexo y nivel socioeconómico, independientemente del métodos de determinación.

Dosis respuesta.

El análisis también reveló una dosis-respuesta: el RR de 41 a 48, 49 a 54, y 55 o más horas aumentaron el riesgo 10%, 27% y 33% respectivamente (p <0,0001).

Asociación de categorías de horas de trabajo semanales con cardiopatía isquémica e ictus incidentales
Asociación de categorías de horas de trabajo semanales con cardiopatía isquémica e ictus incidentales

En cuanto a la asociación entre las largas horas de trabajo y la cardiopatía isquémica, el RR fue de 1,13 (p = 0,02), un aumento global modesto. Los autores no encontraron diferencias en los resultados entre los estudios europeos y estadounidenses, pero fueron incapaces de hacer comparaciones entre los distintos países. El análisis tampoco incluyó ningún estudio de Japón, cuya fuerza de trabajo tiene una reputación de muy largas horas trabajo.

Los investigadores no están seguros de qué mecanismos subyacentes están impulsando el vínculo entre las largas horas de trabajo y el riesgo de ictus. Se cree que la muerte súbita siguiente a un ictus es consecuencia del disparo repetitivo de la respuesta al estrés.

Según el Dr. Kivimäki, es posible, que el alto consumo de alcohol sea un factor que contribuye, aunque la asociación se mantuvo incluso después del ajuste por el consumo de alcohol en el análisis. Además, las personas que trabajan por largas horas podrían ignorar los síntomas de enfermedad.

El Dr. Kivimäki y colaboradores están estudiando varios mecanismos potenciales de mediación. En las primeras etapas del proceso de la enfermedad, estos incluyen el estrés y la conducta sedentaria, como por ejemplo, estar sentado por largas horas, y, en etapas posteriores, los factores de riesgo establecidos para el ictus, tales como arritmias cardiacas, la hipertrofia ventricular izquierda, y la formación de coágulos de sangre.

Hasta que se determine causa y efecto, los autores sugieren que la prevención proceda a lo largo de las líneas establecidas de reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular multifactorial. Esto incluye mantener la presión arterial, los niveles de lípidos y glucosa en la sangre dentro del rango normal, hacer actividad física adecuada, seguir una dieta saludable, y evitar el sobrepeso y el estrés, especialmente entre las personas que trabajan largas horas.

Según el Dr. Kivimäki, abordar los problemas de salud involucrados con el exceso de trabajo no es un tema en blanco y negro. Trabajar largas horas puede ser gratificante para los empleados y pueden ayudarles a alcanzar sus metas profesionales, lo que podría beneficiar a su familia y otras personas a su alrededor. Pero al mismo tiempo, es importante que las personas sean conscientes del riesgo para la salud que esta sobrecarga de trabajo puede conllevar.

En la Unión Europea, existe una directiva sobre el tiempo de trabajo que le da al empleado el derecho de limitar las horas semanales de trabajo a 48 horas, en promedio, si él o ella lo desean. Esto es una política útil ya que los empleados pueden tomar la decisión, aunque deben estar informados para hacerlo correctamente.

Referencia: Lancet. Published online August 20, 2015. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60295-1

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario