FarmacologíaGeneralidadesPrevenciónPsicologíaPsiquiatríaSalud

Omega-3 ofrece esperanza para evitar el desarrollo de la esquizofrenia | Por: @linternista

El consumo de suplementos con ácidos grasos omega-3 pueden atenuar los riesgos de desarrollar enfermedades psicóticas como la esquizofrenia u otros desórdenes psiquiátricos a largo plazo.

Según un estudio publicado en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Melbourne constataron que en la mayoría de un grupo de 41 jóvenes, los cuales 7 años atrás habían recibido tratamiento con cápsulas de aceite de pescado (ácidos poliinsaturados) durante 12 semanas, y los cuales tenían alto riesgo de padecer esquizofrenia, fueron menos propenso al trastorno que un grupo de control tratado con placebo, es decir, habían dejado de experimentar los síntomas que indican el posible desarrollo de esta psicosis.

La esquizofrenia es una patología psicótica que se manifiesta habitualmente durante la adolescencia o los primeros años de la edad adulta, y sus efectos van apareciendo de forma gradual a través de una gran variedad de síntomas clínicos que incluyen ideas delirantes, alucinaciones y problemas cognitivos.

El principal autor del estudio, Paul Lambert, en 2010 ya había publicado una investigación en la que señalaba que los ácidos grasos poliinsaturados, presentes en alimentos como el pescado azul, podían prevenir el primer episodio de un desorden psicótico en jóvenes de entre 13 y 25 años.

El seguimiento a largo plazo de los pacientes que se sometieron a aquellas pruebas, comprobaron los efectos beneficiosos que los suplementos con omega-3 y como se han mantenido en el tiempo.

Solo 4 de los 41 jóvenes de «alto riesgo» a los que se les prescribió cápsulas de aceite de pescado desarrollaron una psicosis en un periodo de 6,7 años (el 9,8%), mientras que 16 de los 40 que recibieron placebo sufrieron nuevos síntomas de la enfermedad (el 40%).

Si bien el tratamiento temprano de la esquizofrenia está ligado a un desarrollo más benigno de la dolencia, los actuales tratamientos tan solo sirven para «controlarla», no para «curarla», según los autores del estudio.

Para los investigadores, la administración de aceites con omega-3 han demostrado su eficacia para prevenir trastornos psicóticos, aunque admiten que el estudio cuenta con una muestra de pacientes limitada y que deben hacerse pruebas más amplias.

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario