Actividad física y DeporteCardiologíaGeneralidadesMedicina Interna

En los mayores de 60 años 15 minutos de ejercicios al día bajan riesgo de mortalidad | Por: @rigotordoc

Según un nuevo estudio de meta-análisis, los adultos mayores de 60 años pueden reducir su riesgo de muerte en un 22% con sólo la mitad de los 150 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada recomendados, por lo que las pautas oficiales deberían establecer metas de ejercicio más bajas para las personas mayores de 60 años que para los adultos más jóvenes.

En base a estos resultados, publicados en línea el 3 de agosto en la revista British Journal of Sports Medicine, los autores David Hupin, MD, del Centro Hospitalario Universitario de Saint-Étienne, Hôpital Nord, Servicio de Fisiología Clinique et de l’Exercice, Saint-Étienne, Francia, y colaboradores, creen que la meta de la actividad física en las recomendaciones actuales es demasiado alta para los adultos mayores y pueden desalentar a algunos de ellos.

Las pautas de actividad física del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos no distinguen entre los adultos mayores y de mediana edad, excepto para decir que los adultos mayores limitados por «enfermedades crónicas» deberían «ser tan activos físicamente como sus capacidades y las condiciones lo permiten».

Más del 60% de los adultos mayores encuentra 150 minutos por semana de ejercicio moderado a vigoroso como una meta demasiado exigente. Ejemplos de actividades moderadas a vigorosas incluyen el caminar a paso ligero, andar en bicicleta, natación y gimnasia.

Riesgo relativo (RR) de mortalidad por todas las causas multivariada ajustada para los participantes de los grupos de (A) baja, (B) media y (C) alta dosis de actividad física de moderada a vigorosa intensidad, en comparación con los participantes en el grupo de inactivos.
Riesgo relativo (RR) de mortalidad por todas las causas multivariada ajustada para los participantes de los grupos de (A) baja, (B) media y (C) alta dosis de actividad física de moderada a vigorosa intensidad, en comparación con los participantes en el grupo de inactivos.

Los investigadores querían saber si las personas mayores de 60 años podrían beneficiarse con unas metas de ejercicio más bajas, por lo que buscaron la literatura publicada para averiguar qué nivel de actividad produjo los mayores beneficios en esta población. De un total de 835 estudios relevantes, se encontraron nueve adecuado para el análisis. Estos estudios incluyeron un total de 122.417 participantes que fueron monitoreados durante un promedio de alrededor de 10 años. Durante este período, 18.122 pacientes murieron.

Los investigadores tradujeron los hallazgos en los diferentes estudios en equivalentes metabólicos de tareas (MET) /minuto, que expresan la cantidad de calorías gastadas por minuto de actividad física. Un MET/minuto es igual a la energía equivalente de sentarse.

La actividad de moderada intensidad oscila entre 3 y 5,9 MET minuto, mientras que la actividad física vigorosa equivale a 6 MET minuto o más. La recomendación actual de Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos es de 500 a 1000 o más MET/minuto cada semana.

Después del análisis de los datos de los diferentes estudios, los investigadores encontraron que las personas más activas tenían menor riesgo de muerte.

En relación con las personas totalmente inactivas, los participantes que alcanzaron realizar 1-499 MET/minuto de ejercicio por semana redujeron su riesgo de muerte en un 22%, los que realizaron 500-999 MET/minuto redujeron su riesgo en un 28%, y los que alcanzaron 1.000 MET/minuto o más redujeron su riesgo en un 35%.

Relación entre dosis de moderada a vigorosa actividad física de intensidad y la reducción de la mortalidad.
Relación entre la dosis de actividad física moderada a vigorosa intensidad (MVPA) y la reducción de la mortalidad.

Tasas reducidas de enfermedad cardíaca e ictus (accidente cerebrovascular) representaron la mayor parte de las mejoras en la esperanza de vida, aunque las muertes por cáncer también disminuyeron. El mayor beneficio correspondió a aquellos que pasaron de no hacer nada, o sólo una cantidad mínima de actividad física, a hacer más.

Las mujeres mayores parecieron beneficiarse más que los hombres mayores del ejercicio, pero los investigadores especulan que este hallazgo podría deberse a que los hombres sobreestiman su actividad física y las mujeres subestiman la misma.

A partir de estos hallazgos, los investigadores concluyeron que 250 MET/minuto, lo que corresponde a 75 minutos por semana de actividad física moderada a vigorosa, era un objetivo más razonable para los adultos mayores de 60 años, lo que equivale a sólo 15 minutos al día 5 días a la semana.

Los investigadores concluyen que la amplia difusión de este mensaje animará a los adultos mayores para incluir bajas dosis de actividad física de moderada a vigorosa intensidad en sus actividades diarias habituales, sin experimentar altos niveles de fatiga o de dolor. Este mensaje debe ser transmitido por los médicos generales que desempeñan un papel fundamental y esencial en la promoción de un comportamiento saludable y activo físicamente en los adultos mayores.

Referencia: Br J Sports Med. Published online August 3, 2015.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario