Actividad física y DeporteGeneralidadesPrevenciónSalud

Aprenda cómo hacer un poco de ejercicio en la oficina | Por: @linternista

Muchos de nosotros pasamos la mayor parte del día en nuestros trabajos, en algunos casos sentados frente a los monitores de las computadoras. Así pasan las horas y sin darnos cuenta a penas nos levantamos para ir al baño o a tomarnos un café.

Espero que este no sea su caso, pero de ser así usted aplica el sedentarismo en su máxima expresión y se sortea todos los males que esto produce. Sin embargo, con un poco de voluntad y tomándose a penas unos minutos, en el trabajo también se pueden hacer ejercicios.

Erwin Flores y Jorge Nadal, especialistas en entrenamiento físico, comparten recomendaciones para sacar el mejor provecho del tiempo y espacio disponible para ejercitarse durante la jornada laboral.

Estos entrenadores se han dedicado a establecer rutinas para acondicionar músculos, no sólo en el gimnasio sino también en casa u oficina.

Una buena manera de acabar con el sedentarismo es tomarse unos minutos a media mañana y a media tarde para ejercitarse. En estas pausas se puede aprovechar para descansar los músculos que más se usan, dependiendo la actividad laboral que realice.

Erwin Flores sugiere para quienes pasan la mayor parte del tiempo sentados en un escritorio, realizar movimientos que ayuden a relajar cuello, espalda y manos:

  • Girar la cabeza hacia ambos lados, procurar que el mentón quede casi en la misma dirección que el hombro, sostener esa posición unos segundos y repetir al menos tres veces.
  • Encoger los hombros hacia las orejas, sostener por 10 segundos, descansar y hacer unas tres repeticiones
  • Realizar movimientos suaves y circulares de muñecas y tobillos para darles movilidad.
  • Realizar estiramientos musculares.
  • Colocarse de pie y flexionar las rodillas, girarse a ambos lados para trabajar los músculos de la espalda y los abdominales laterales
  • Juntar las palmas de las manos y realizar movimientos hacia abajo, arriba y ambos lados.

Así, cada hora o dos horas, la persona puede tomar unos segundos para realizar estos sencillos ejercicios que rompen con el sedentarismo del trabajo.

Ahora si usted tiene un trabajo más dinámico, en los que se está en movimiento, como los médicos, Jorge Nadal, aconseja:

  • Subir escaleras en los tiempos de descanso, al menos 5 pisos al día, para mejorar la circulación;
  • Hacer sentadillas
  • Hacer lagartijas, si el escritorio es sólido como para soportar el peso corporal se puede. De pie, poner las manos sobre el escritorio, alejar las piernas e inclinarse a 45 grados sobre el mueble y hacer 15 repeticiones.

Las ventajas de realizar estas cortas rutinas de ejercicio están obtener tonicidad, activar el metabolismo, mejorar la cardiorrespiración, prevenir la artritis y lesiones del túnel carpiano y mejorar la circulación del cerebro.

 .

Fuente: El Universal.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: