CardiologíaGeneralidadesGenéticaMedicina InternaPrevenciónSalud

Humo del cigarrillo aumenta el riesgo de ACV en 30% | Por: @linternista

Un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine vio que el tabaco pasivo aumenta el riesgo de ictus, anteriormente llamado accidente cerebrovascular (ACV) en casi 30% para los no fumadores. El estudio incluyó a casi 22.000 participantes (38% afroamericanos, 45% varones).

Durante el periodo de abril 2003-marzo 2012, se registraron 428 ictus. Además, los investigadores llevaron a cabo un análisis adicional sobre el tipo de evento cerebrovascular (isquémico o hemorrágico) y vieron que la mayoría se debieron a la obstrucción del flujo de sangre al cerebro (352 isquémica, 50 hemorrágico, y 26 golpes de subtipo desconocido).

Cada vez hay más datos sobre los efectos adversos del humo del tabaco en la salud de los NO fumadores. Pero, según Angela M. Malek, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Charleston (EE.UU.), muchos estudios previos tienen limitaciones.

En este caso el trabajo parece superar estas limitaciones -número de personas, seguimiento, etc.- y sugieren la posibilidad de que los resultados adversos para la salud, como el ictus, entre los no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Según Malek, en el futuro habrá que investigar el papel de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en esta asociación y explorar la posible exposición a las variables ambientales, como los contaminantes en el aire ambiente, en relación con el ictus.

Fuente: ABC.es.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: